Libertarios
Milei quiere una boleta libertaria "blue" en Córdoba con Juez y De Loredo
Los libertarios tendrán un armado propio en el 2025, pero quieren que el senador y el radical muestren lealtad con un esquema paralelo.


Dentro del comando libertario designado al armado en el interior que lideran Karina Milei junto a Martín y Lule Menem tienen claro algo con miras al 2025: la prioridad para el Gobierno serán las provincias en las que se renueven las bancas al Senado. Pero Córdoba, a pesar de no estar en ese lote, ocupa un lugar importante en la agenda de La Libertad Avanza.

Fundamentalmente por tratarse del segundo distrito electoral del país y también porque reconocen en el oficialismo nacional que cuentan con cordobeses que son aliados estratégicos en el Congreso como el senador y jefe del bloque PRO, Luis Juez. Precisamente, con el líder del Frente Cívico adentro, los libertarios quieren diseñar un esquema electoral que contenga al parlamentario sin generar tensiones con los puros de La Libertad Avanza en la provincia.

Algo que, con miras a la parada legislativa del año próximo, el juecismo puro en Córdoba no lo contempla. Salvo que, en el marco de la relación directa y fina que Juez tiene con el presidente Javier Milei, sea él quien se lo pida.

"Luis no va a ser candidato a diputado el año que viene. Le quedan dos años más en el Senado y el apuro es de Rodrigo (De Loredo). Luis va a colaborar, acompañar, pero ser candidato no. Salvo que se lo pida ‘el 1'", dijo un juecista a LPO.

Casi idéntico razonamiento que hizo a este sitio un importante funcionario del peronismo cordobés.

Sin embargo, los libertarios se entusiasman con una lista ‘blue' de la que ya empezaron a hablar en el Congreso. Es decir, una boleta pura con integrantes libertarios respaldados de manera oficial por Milei y otra con aliados enfocados más en la puja electoral de la provincia en el 2027 que en la del año próximo.

En esa segunda alquimia estarían Juez y el radical De Loredo casi en ‘modo fórmula' de la misma manera que ocurrió en el 2021 cuando el primero fue candidato a senador y el segundo al tope de la lista a Diputados. Acá, el orden se respetaría y para el segundo escalón suena otra actual integrante del radicalismo en la Cámara baja: Soledad Carrizo. Parlamentaria que, al igual que el jefe de bloque UCR cumple mandato el año próximo en esa porción del Congreso.

Esto se reforzó esta semana con la iniciativa del Gobierno de tirar abajo las Paso y despejar cualquier chance de una Primaria cruzada. No obstante, recién se empieza a hablar. Y hoy tienen prevista una reunión con varios temas en agenda, dentro de los despachos de Diputados, Martín Menem junto al jefe del bloque de la UCR.

Quienes conocen los pasillos del Congreso admiten que en el vínculo con De Loredo en los despachos libertarios hay algunas cuestiones que no cierran. La última, el encuentro con el expresidente Mauricio Macri de la semana pasada en las oficinas de Vicente López. Es decir, el zigzagueo del radical incomoda, los inquieta y no le gusta al oficialismo nacional. Por esto, entre otros puntos, la reunión con el menor de los Menem hoy.

De todas maneras, y sobre el armado paralelo, una fuente del radicalismo reconoció a este sitio que "es el plan A si Milei sigue bien", casi poniendo la mira en el rumbo económico y político del Gobierno.

Algo que también influirá y lo reconocen radicales y juecistas en Córdoba es el Big Bang del PRO y las esquirlas que deje la guerra entre Macri y Bullrich. "Los de Patricia en Córdoba, como en casi todo el país, van a terminar con Milei. Ellos van a tener una lista violeta con tonos amarillos y nosotros seríamos un armado ‘blue'", dijo una fuente.

En la aritmética libertaria consideran, con optimismo, que por los números que manejan en Córdoba la lista original de Milei podría ser la más votada y asegurar cuatro de los nueve escaños en juego. En tanto, con un radicalismo al borde la fractura en el 2025, sumar por el esquema paralelo a tres más relegaría al peronismo del gobernador Martín Llaryora.

Quien, hasta ahora y por la manera en la que viene el panorama, no tiene una certeza acerca de si el exgobernador Juan Schiaretti jugará o no como candidato. Lo de postularlo por Caba es algo que, en el entorno del exmandatario por el momento, descartan y distintas voces en el PJ cordobés reconocen que falta precisamente esa charla. La de Llaryora con Schiaretti para empezar a limar algunas diferencias en las bases. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    Hace 16 días
    15:14
    Imposible que Milei, que llegó para combatir la casta política, le de lugar en sus listas a opositores fieles exponentes de esa casta como Juez y De Loredo (que pertenece a la UCR, un partido integrante de la Internacional Socialista).
    Responder
  • 1
    tempus
    Hace 16 días
    22:22
    Así que De Loredo tiene que mostrar lealtad a Milei en 20025...¿con estar siete meses de rodillas no le alcanza...?
    Responder
Noticias Relacionadas
El radicalismo bajó la sesión para tratar el fondo docente por temor al veto de Milei

El radicalismo bajó la sesión para tratar el fondo docente por temor al veto de Milei

Por Pablo Dipierri
Yacobitti tuiteó contra la decisión del bloque, que se escuda en un planteo de los gobernadores. Algunos legisladores no estaban al tanto.
De Loredo busca frenar una rebelión radical para voltearle a Milei el aumento de ganancias

De Loredo busca frenar una rebelión radical para voltearle a Milei el aumento de ganancias

Por Pablo Dipierri
El cordobés advirtió a la Rosada que a los diputados que responden a Manes y Yacobitti, se sumarían los que se referencian en el senador Abad y dos patagónicos presionados por gobernadores.
Derrota de Milei: Radicales y peronistas aprobaron el aumento a jubilados y quedaron al filo de los dos tercios

Derrota de Milei: Radicales y peronistas aprobaron el aumento a jubilados y quedaron al filo de los dos tercios

Por Pablo Dipierri
Lograron sumar al bloque de Pichetto y a los misioneros, y quedaron a apenas 11 votos de los dos tercios necesarios para rechazar un veto de Milei. Se partió la coalición dialoguista.

El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

Por Pablo Dipierri
En el radicalismo deslizan que el cordobés contó con el apoyo de Cornejo para la jugada, pero se arriesga a quedarse sin quórum.
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.