Juntos por el Cambio
Macri le cierra la puerta a un acuerdo con Schiaretti
El ex presidente pasó por Córdoba y fue duro con el gobernador. Arenga al PRO para que compita contra Juez por la candidatura de 2023.

Mauricio Macri pasó por Córdoba y dejó varias definiciones fuerte de cara a las elecciones del año que viene. La más impactante fue que le cerró la puerta a un acuerdo con su amigo Juan Schiaretti, que comenzó a acercarse a Horacio Rodríguez Larreta. También fue muy duro con Luis Juez y pidió enfrentarlo en 2023.

El expresidente afirmó (en público y privado) que no hay lugar para Schiaretti en Juntos por el Cambio. "Fue enfático y reconoció que en Córdoba hay mayor presión impositiva y mayor pobreza que en otros distritos del país", aseguró uno de los dirigentes con los que dialogó, que en la interna partidaria está del lado de Larreta. "Nos dijo que el plan es plantársele a Schiaretti y gobernar Córdoba en 2023", confirmó un amarillo macrista ante la consulta de LPO.

El rechazo de Macri a Schiaretti es sorpresivo porque los une una larga amistad, desde los tiempos en que el cordobés trabajaba en Socma. Pero además sorprende porque hasta hace poco el expresidente empujaba un acercamiento. Una interpretación al rechazo de Macri es algún enojo por el acercamiento de Schiaretti a Larreta.

Como contó LPO, en los últimos meses Larreta empezó a construir un diálogo con Schiaretti y se acercó al punto de imaginarlo como su vice. Pero esa opción ahora parece más cercana para Gerardo Morales, y el jefe de gobierno porteño comentó en varias reuniones que al cordobés lo ve como su jefe de gabinete.

En el radicalismo cordobés, el desconocimiento de Macri a su histórico socio llamó la atención: "Está sobreactuando para empujarnos a la interna. ¿Para qué ir a internas si el radicalismo está en un diálogo perfecto con Juez?", se preguntó de manera retórica un dirigente albirrojo que cree que hay una funcionalidad explícita del ex mandatario hacia los planes de Schiaretti: que Juntos se debilite en una nueva interna.

Exclusivo: Larreta habló con Schiaretti y le gustaría que sea su jefe de Gabinete

Las definiciones de Macri se dieron en una cena que mantuvo el jueves con dirigentes del PRO cordobés. "Dejen de pensar en los carguitos", "vuelvan a las bases", "no puede ser que el PRO tenga cuatro presidenciables y ningún candidato en Córdoba para la gobernación", "no se puede llevar a un extrapartidario como candidato", este último un dardo directo contra la postulación de Luis Juez, fueron algunos de sus duros retos.

El rechazo de Macri a Schiaretti es sorpresivo porque los une una larga amistad, desde los tiempos en que el cordobés trabajaba en Socma. Pero además sorprende porque hasta hace poco el expresidente empujaba un acercamiento. Una interpretación al rechazo de Macri es algún enojo por el acercamiento de Schiaretti a Larreta

"Mauricio nos garantizó los recursos para disputarle la candidatura de Juntos por el Cambio a Luis Juez, y nos bajó una orden directa: instalar un candidato propio y competir", contó a LPO uno de los invitados a la cena que encabezó el líder del PRO. "Salimos de la reunión con la misión de exacerbar al PRO dentro de la coalición", dijo otro comensal. "Fue como el dueño de una empresa que llegó a la sucursal Córdoba y nos facturó haber regalado al radicalismo y a Juez las dos candidaturas del 2021", dijo una tercera fuente consultada, refiriéndose a la división amarilla en aquel zafarrancho del 24 de julio del año pasado, cuando una parte del PRO huyó con Juez y De Loredo.

Macri le cierra la puerta a un acuerdo con Schiaretti

También dejó en claro que Luis Juez no está en sus planes. "No es nada personal, sólo que no lo considera preparado para gobernar en el marco del proceso de reformas estructurales que deberemos hacer para dejar atrás para siempre el populismo", afirmó un dirigente larretista. Vale recordar que en su disertación ante la Bolsa de Comercio, Macri dijo que en Juntos por el Cambio "no hay lugar para el populismo light". Algunos interpretan que fue un mensaje a Juez. En el larretismo, en cambio, que fue una "autocrítica al gradualismo". Como sea, ante los suyos dijo que su plan "no es con Juez".

En este marco, Macri pasó por el estudio del ex senador nacional Ernesto Martínez, apoderado del Frente Cívico. Hay dos versiones opuestas respecto de la reunión: en el juecismo aseguran que el líder del PRO fue a garantizar que no habrá una reedición del pacto con Schiaretti. En el macrismo duro, en cambio, dicen que fue a dar un gesto ante la decisión de enfrentar al líder del Frente Cívico en una interna y que "la reunión no terminó bien". Como sea, lo cierto es que Juez no participó de la caminata que Macri hizo por el centro de la ciudad de Córdoba, a diferencia de Rodrigo de Loredo, que sonrió junto al ex presidente.

Macri dejó en claro que Luis Juez no está en sus planes. "No es nada personal, sólo que no lo considera preparado para gobernar en el marco del proceso de reformas estructurales que deberemos hacer para dejar atrás para siempre el populismo", afirmó un dirigente larretista

El nexo de De Loredo con el macrismo duro no es nuevo: el jefe de Evolución en Diputados integró en 2018 el "grupo Tanti", coordinado por Nicolás Massot, por entonces jefe del PRO cordobés. En esa estructura incidió Darío Nieto, quien riega la planta De Loredo cada vez que puede.

En este marco, Macri reclamó que se defina rápidamente el reglamento interno que encorsete a todos los dirigentes de la oposición. En principio, la redacción está cerrada y quedan los aspectos políticos: quién y cómo se paga, cuál es el tribunal de alzada y con qué porcentaje se ingresa al reparto D'Hont. Según uno de los radicales que trabaja en la redacción, "el reglamento de la interna está listo para firmar", sin que las encuestas "sean una variable de la competencia".

El operativo clamor De Loredo gobernador ya está en marcha. Él y Juez han manifestado que tienen un acuerdo: "el mejor posicionado será el candidato". En el radicalismo entienden que los afiliados estarán liberados de ir con uno u otro candidato. Ahora, el PRO debería plantar un candidato propio para cumplir los deseos de Macri, aunque sin posibilidad de apostar a otra ficha que no sea amarilla.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    que grande sos
    29/08/22
    20:02
    Que linda que sería Córdoba...sin los cordobeses!
    Responder
  • 2
    tempus
    29/08/22
    13:48
    Inevitable, así paga la Mafia.
    Responder
  • 1
    braveheart
    29/08/22
    12:11
    Ahora enfrenta a Schiaretti, de quien antes se agarraba para sacar votos en Cordoba.

    Dice ahora este TARTUFO, que no hay que " incrementar los impuestos"

    Su destino será el mismo que el de "su amigo" Vargas Llosa, con la diferencia que Vargas Llosa, viviendo en España, tiene mas repercusión mundial, como novelista que es, que si se hubiera quedado en Perú, mientras que el sr. Mauricio, afuera de nuestro pais no existe, ya que su poder reside en mantenerse en las cercanias del poder economico de quienes dependen del Estado para hacer negocios.
    Responder
Noticias Relacionadas
Furia en el bloque macrista por la jugada de Milei con Schiaretti para voltear a Ritondo

Furia en el bloque macrista por la jugada de Milei con Schiaretti para voltear a Ritondo

Por Pablo Dipierri
El bloque PRO mastica rabia por el pacto de los libertarios con Schiaretti para poner a Randazzo o Carlos Gutiérrez como presidente de Diputados. La UCR acompañaría las autoridades que proponga Milei.
Larreta y Morales no piensan dar marcha atrás con Schiaretti y Juntos se asoma a una ruptura

Larreta y Morales no piensan dar marcha atrás con Schiaretti y Juntos se asoma a una ruptura

LPO
La tensión sigue al máximo en la coalición opositora y ya se habla del armado de una nueva alianza. Milei le abrió las puertas a Patricia.
Macri lleva al límite la discusión con Larreta por Schiaretti: "esto pone en crisis todo el sistema de la coalición"

Macri lleva al límite la discusión con Larreta por Schiaretti: "esto pone en crisis todo el sistema de la coalición"

LPO
El expresidente dijo que "no entiende" la jugada del jefe de gobierno y deslizó que lo hace porque está perdiendo la interna con Patricia.
Macri cierra filas con Patricia y veta la incorporación de Schiaretti a Juntos

Macri cierra filas con Patricia y veta la incorporación de Schiaretti a Juntos

LPO
Cada partido que integra Juntos tiene poder de veto y Macri y Patricia buscarán bloquear el ingreso del cordobés a través de Federico Angelini, vicepresidente a cargo del PRO. Larreta defendió su incorporación con una carta abierta.
La jugada de Larreta para sumar a Schiaretti abre un conflicto entre Macri y Patricia

La jugada de Larreta para sumar a Schiaretti abre un conflicto entre Macri y Patricia

LPO
El PRO entró en el desconcierto porque no tiene un protocolo para votar. Las dudas por rechazar una provincia clave.
Llaryora quedó cerca de sumar al jefe de bloque de Juntos en la Legislatura

Llaryora quedó cerca de sumar al jefe de bloque de Juntos en la Legislatura

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El radical Orlando Arduh se sumaría al oficialismo a 20 días de la elección provincial. Iría como jefe de campaña de la candidata a vicegobernadora Myrian Prunotto.