ATN
Los gobernadores aliados resisten el cheque de Milei: "Si nos rompen con un ATN nunca tuvimos nada"
Los gobernadores aliados buscan mostrarse unidos luego de la maniobra de la Rosada para partirlos. Planean una cumbre en Chubut, después del faltazo de Nacho Torres, luego de su reunión con Toto Caputo.

Los gobernadores de Provincias Unidas harán una gira nacional para blindar el frente electoral ante el intento de Milei de comprarlos de a uno para quebrar el acuerdo del centro, que se conoció este lunes con un nuevo reparto de ATN por 2.500 millones. 

El primer cimbronazo lo tuvieron la semana pasada cuando Toto Caputo recibió al chubutense Nacho Torres para refinanciarle una deuda de 250 mil millones y después faltó a la reunión del grupo en Río Tercero. "Nacho Torres se bajó de la cumbre porque le prometieron la ruta 40", comentaban en Córdoba.

En el entorno del chubutense lo negaron de plano y explicaron que la compensación de deudas permite a Chubut liberar 3.000 millones por mes que dedicará a tres obras claves, entre ellas reconstruir un tramo de la ruta 40. 

Como sea, los ATN que liberó hoy Toto Caputo son montos que parecen pequeños para desarmar el grupo, que desde su nacimiento arrastra la sospecha de haber sido creado para mejorar las condiciones de negociación con Milei, pero que hasta ahora ha mantenido su postura crítica del Gobierno.

Catalán choca con los Menem y enfrenta el desafío de blindar los vetos de Milei 

Santa Fe y Entre Ríos recibieron 3.000 millones cada una; Chaco, 2.500 millones; y Misiones se llevó 4.000 millones. Según Lisandro Catalán se trata de giros pendientes, pero en el esquema de Provincias Unidas tienen en claro que la mano derecha de Guillermo Francos "comenzó a jugar".

Provincias Unidas no es un sindicato para conseguir ATN, sino una construcción política electoral alternativa que disputará la Presidencia. Si nos rompen con un ATN, quiere decir que nunca tuvimos nada.

"Provincias Unidas no es un sindicato para conseguir ATN, sino una construcción política electoral alternativa que disputará la Presidencia. Si nos rompen con un ATN, quiere decir que nunca tuvimos nada", dicen cerca de Martín Llaryora.

El ministro del Interior, Lisandro Catalán.

Mientras el Gobierno ponía los 12.500 millones sobre la mesa de los cuatro gobernadores, Provincias Unidas salía con una agenda de 10 puntos unificados para "consolidar la unión nacional". Entre los puntos está "sí a los votos no a los vetos", lo que sería un anticipo de cómo votarían los diputados de los cinco gobernadores en la sesión del miércoles, cuando Diputados trata el rechazo de los vetos de Milei a Universidades y Garrahan. 

Al otro día el Senado trata el rechazo al veto a la ley de ATN, que permite terminar con la discrecionalidad en el manejo de esos fondos, que el gobierno mostró este lunes.

Un integrante del bloque de los tres diputados cordobeses que responden a Martín Llaryora anticipó a LPO que este miércoles "vamos a votar contra los vetos". Una postura similar anticiparon en el entorno de Nacho Torres, que tienen dos diputados: "Van a votar contra los vetos", aseguraron.

La declaración de los gobernadores de Provincias Unidas incluye en el punto 3 el rechazo a los vetos de Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sailenicolas
    15/09/25
    21:21
    Delincuentes comprados por coimas
    Responder
  • 2
    yosi
    15/09/25
    15:55
    Provincias unidas están dirigidos a los lobertos para que lo voten como a Milei o a macri.
    Como dijeron la otra vez no es un problema ideológico sino de gestión.
    Les da vergüenza decir que son liberales ya no quieren decir más su ideología.
    Responder
  • 1
    l
    15/09/25
    15:48
    El mogolico es tan, bueno, mogolico, que hasta prendió fuego al oficialismo blue que estaban armando
    Responder
    • 2
      soberano
      16/09/25
      04:12
      No te preocupes, puede que los gobernas sean más mogólicos aún. Todavía tienen que verse los votos en el congreso.
      Responder
Noticias Relacionadas
Macri logró expulsar a Agost Carreño y designó a El Sukaría al frente del PRO en Córdoba

Macri logró expulsar a Agost Carreño y designó a El Sukaría al frente del PRO en Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Gisela Scaglia, electa diputada, anunció que no se unirá al bloque del PRO, sino a Provincias Unidas.
Juez se acerca a Bornoroni y desconoce una candidatura de De Loredo

Juez se acerca a Bornoroni y desconoce una candidatura de De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
En el Frente Cívico dicen que el lanzamiento prematuro del radical es "funcional" al peronismo. Celebran que Macri no esté para desordenar a la oposición y favorecer al PJ.
Llaryora ultima un cambio de gabinete y Calvo podría pasar a la Legislatura

Llaryora ultima un cambio de gabinete y Calvo podría pasar a la Legislatura

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ministro de Gobierno paga el costo del mal resultado electoral. También podría cambiar a los ministros de Salud y Producción.
Rebelión de los fiscales contra el Tribunal Superior de Córdoba

Rebelión de los fiscales contra el Tribunal Superior de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Los fiscales están en llamas contra la conducción de la Justicia cordobesa, atravesada por una fuerte pelea de poder.
De Loredo le pidió a Juez que abandone la pelea por la gobernación

De Loredo le pidió a Juez que abandone la pelea por la gobernación

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El diputado saliente dijo que el líder del Frente Cívico ya fue candidato. Bornoroni resiste al radical.
Llaryora blindó la mayoría de la Legislatura y dejó offside a De la Sota

Llaryora blindó la mayoría de la Legislatura y dejó offside a De la Sota

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sumó al bloque oficialista a Federico Alessandri, quien había llegado a la Unicameral con el kirchnerismo.