UCR Córdoba
"Lo de Morales y Manes con Schiaretti es para después del 2023"
El presidente de la UCR cordobesa, el negrista Marcos Carasso, en exclusiva con LPO en la previa del encuentro nacional en Villa Giardino.

Teléfono abierto. No para. Ni siquiera el descanso XXL de Semana Santa le permitió un respiro por estar a las puertas del tradicional encuentro radical en Villa Giardino. Ése que este fin de semana vuelve a juntar a los correligionarios de todo el país después de dos años de pandemia y que siempre define cosas importantes. Tanto para la UCR en Córdoba como a nivel nacional.

Marcos Carasso, de él se trata, el hombre que responde al histórico Mario Negri y que preside la UCR cordobesa, alterna su agenda entre la provincia y su despacho como diputado nacional en el Congreso. Y desde allí, sostiene que la reunión radical del viernes y sábado próximo en Córdoba "genera una expectativa muy grande en toda la dirigencia". "Es el primer congreso partidario presencial después de dos años de pandemia y se hace tras cinco encuentros regionales en la provincia porque queremos un radicalismo musculoso", se entusiasma.

- ¿Y cómo llegan después de lo que fueron los gestos de (Gerardo) Morales y (Facundo) Manes con el gobernador Juan Schiaretti?

- En primer lugar, nosotros tenemos claro que hay que ganarle a Schiaretti. Por eso consideramos que esos encuentros del gobernador con dirigentes radicales nacionales no tienen nada que ver en nuestro microclima. Fueron reuniones pensando en la gobernabilidad más allá del 2023; ni siquiera con sumarlo a Schiaretti a un armado nacional. Tenemos claro que Juntos por el Cambio va a ganar y va a hacer falta una base amplia, por eso le dijimos a nuestros dirigentes nacionales que lo más importante ahora es fortalecer al radicalismo. Lo de fortalecer Juntos por el Cambio debe ser en otro tiempo y en otro momento.

Nosotros tenemos claro que hay que ganarle a Schiaretti. Por eso consideramos que esos encuentros del gobernador con dirigentes radicales nacionales no tienen nada que ver en nuestro microclima. Fueron reuniones pensando en la gobernabilidad más allá del 2023.

- Existe una especie de grieta en el radicalismo de Córdoba, están aquellos que respaldan a (Luis) Juez como candidato y aquellos que prefieren que sea un radical el que encabece...

- El radicalismo va a apuntalar al candidato que más mida; y ojalá que sea un radical. Vamos a trabajar para que sea un radical y a la candidatura la va a definir la coyuntura. El radicalismo ya votó a Juez en noviembre, con lo cual no veo por qué no podría volver a votarlo. Ahora, si hay uno mejor posicionado sería importante que sea radical. Lo que nosotros debemos hacer como partido es aceptar las reglas de juego o enfrentarnos en una interna. No debemos dar portazos. Encuesta o posicionamiento a través de internas una vez que se defina el reglamento. Pero nadie se puede ir de la coalición.

- Como presidente de uno de los partidos de la coalición, ¿cuándo cree que estará el reglamento para definir candidaturas en Córdoba?

- En un par de meses puede estar el reglamento. A mitad de año estimamos que deberíamos tener el reglamento en Córdoba.

- Tanto en el entorno de Juez como en el de (Rodrigo) De Loredo sostienen que esta vez no hay margen para un dedazo nacional. ¿Coincide?

- Absolutamente. No hay margen para un dedazo nacional. Las candidaturas 2023 se deben definir desde Córdoba hacia Nación y no al revés.

- ¿Cómo va a jugar la UCR cordobesa con los candidatos nacionales? Están lanzados Morales, Manes, (Martín) Lousteau...

- Morales y Manes (no nombra a Lousteau) quieren ser candidatos y esto le hace bien a Juntos por el Cambio y al radicalismo. Ya sea teniendo la posibilidad de ganar la interna, o no ganando esa disputa, tenemos claro que el radicalismo debe gobernar y no solo acompañar en el Congreso. Debe tener otro rol distinto al que tuvo entre 2015 y 2019 como parte de Cambiemos.

El panorama está abierto de cara al viernes y sábado. En Córdoba estarán Morales y Manes después de las reuniones con Schiaretti, y también habrá un sector del radicalismo cordobés que pedirá a De Loredo encabezando la fórmula provincial 2023, algo que el propio Carasso había solicitado hace unas semanas. El radicalismo trata de muscular, de entrar en otra fase; tanto en sus vínculos hacia adentro de la coalición como puertas afuera de la alianza.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    22/04/22
    16:33
    Argentinos: "la clase politica es una mierda que solo piensa en 2023"
    Clase politica: "estamos pensando en 2024 ya"
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    22/04/22
    13:06
    ¿Negrista o negrero?
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    22/04/22
    04:47
    La mole Moli se metió en política??
    Responder
Noticias Relacionadas
El radicalismo buscará la supremacía en la Mesa de Juntos Córdoba

El radicalismo buscará la supremacía en la Mesa de Juntos Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Reunificado en la Legislatura y con sus jefes con diálogo abierto, intentará tener un mayor peso en la futura conducción de la coalición. Se mantiene la desconfianza con el PRO.