Córdoba
Llaryora se blindó hasta el final de su mandato: renovó la deuda de USD 700 millones de Córdoba
Los fondos le permiten financiar una mejora para jubilados de la mínima y obra pública.

Martín Llaryora logró colocar 725 millones de dólares en bonos y, al mismo tiempo, comenzó a recibir los giros de la Anses para achicar el hueco financiero de la Caja de Jubilaciones, un combo que le permite al cordobés blindar financieramente su gestión a la espera de las elecciones que le importan: las provinciales en las que buscará su reelección, posiblemente en marzo de 2027.

El flamante título vence en 2032 y contempla tres pagos anuales desde 2030. Si Llaryora es reelecto, sólo deberá hacer frente a un tercio del capital. En el corto plazo, Llaryora desarma la bola de vencimientos que había en el horizonte.

El Gobierno apuesta a recomprar 300 millones de dólares de un título que vence el año que viene. Si lo logra, la tasa efectiva de la operación (recompra de deuda, pago del saldo de la deuda de Schiaretti y el nuevo bono) podría tener una tasa un poco menor de la pactada: 9,75%.

El riesgo país complica la jugada de Llaryora para refinanciar la deuda de Schiaretti 

"Se está pagando el precio de ser los primeros en salir al mercado como gobierno. Porque una tasa que roza 10% cuando hay ON casi idénticas, emitidas por empresas que no son de primera línea (YPF Energía Eléctrica S.A.), con un monto significativamente más grande en relación a su negocio, tuvo una tasa de corte en octubre de 2024 de 7,87% y actualmente cotiza con una TIR del orden de 7,3%", explicó Diego Dequino, exdirector del Banco Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La pregunta que surge entre los analistas es por qué Llaryora pagó casi 10% de tasa. "Si el Gobierno nacional actual y su plan económico se sostienen, en los próximos meses debería haber mejores oportunidades, especialmente en materia de plazo, para colocar deuda de subsoberanos a 10 años o más para la devolución del capital", dice Dequino.

En el Gobierno provincial admiten que los bancos colocadores -Santander y JP Morgan- no ven mejores perspectivas en el mediano plazo, toda una señal de alerta para otras provincias. En ese contexto, se decidió avanzar ahora.

La pregunta que surge entre los analistas es por qué Llaryora pagó casi 10% de tasa. En el Gobierno provincial admiten que los bancos colocadores no ven mejores perspectivas en el mediano plazo, toda una señal de alerta para otras provincias

Primó la lectura política: Llaryora se fortalece financieramente para encarar la campaña de octubre y el 2026, año clave porque (sobre todo si se vota en marzo del 2027) deberá finalizar obra pública de alto impacto electoral.

Como sea, Llaryora celebra el blindaje. "Los fondos obtenidos serán destinados a proyectos estratégicos de infraestructura y a la extensión de las amortizaciones a través de la recompra de los títulos internacionales emitidos con vencimiento en 2027". El monto final de esa recompra se conocerá en las próximas horas.

Llaryora le avisa a Milei que "no hay más excusas" y le reclama que pague diez mil millones

En paralelo, el Gobierno de Córdoba informó del giro de los 10 mil millones de pesos por parte de la Nación, correspondientes a las dos primeras cuotas para achicar el déficit previsional de este año.

Llaryora avisó que el monto es "en calidad de anticipo por lo que nos corresponde para el año 2025", por lo que no da por cerrada la batalla contra Nación en la Corte Suprema. Hay una audiencia prevista en noviembre.

La semana que viene, Llaryora anunciará algún tipo de mejora en las jubilaciones mínimas provinciales, el sector más golpeado por el ajuste de Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pepoincas
    27/06/25
    15:03
    Siii se blindó el orto que lo usa , los usd quedan en el ctral y que van Acer delincuentes pero los pelotudos cordobeses se lo merecen por soberbios
    Responder
Noticias Relacionadas

Llaryora nombra a Calvo jefe de Gabinete para cerrar el acuerdo con Milei

Por Gabriel Silva (Córdoba)
"Ellos van a trabajar para la reelección de Milei y nosotros para la reelección de Llaryora", lanzaron desde El Panal.
Acuerdo Milei-Llaryora: adelanto de 400 mil millones y La Libertad Avanza se baja de Marcos Juárez

Acuerdo Milei-Llaryora: adelanto de 400 mil millones y La Libertad Avanza se baja de Marcos Juárez

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Lunes negro para la oposición cordobesa. Santilli le tira un salvavidas financiero al mandatario cordobés y LLA no formó alianza para competir en septiembre en Marcos Juárez.
Llaryora pone a Quinteros al frente de la Ley Antibúnker para instalarlo en la carrera por la Capital

Llaryora pone a Quinteros al frente de la Ley Antibúnker para instalarlo en la carrera por la Capital

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro de Seguridad gana centralidad y asoma como un eventual candidato a intendente.
Schiaretti se monta a la crisis en la industria automotriz para diferencirse de Llaryora

Schiaretti se monta a la crisis en la industria automotriz para diferencirse de Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Mientras el gobernador exhibe su acercamiento a Milei, Schiaretti exige la prórrogas a las leyes de promoción para autopartistas.
Avanza el pacto Llaryora-Santilli: Bornoroni analiza romper la alianza con Juez y De Loredo

Avanza el pacto Llaryora-Santilli: Bornoroni analiza romper la alianza con Juez y De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El diputado habló de una candidatura libertaria pura en Córdoba y enfrió el acuerdo con el senador y el radical. Fuerte impacto en la oposición con la llegada de Santilli a la jefatura de Gabinete.
Preocupación en el equipo de Llaryora porque la gestión de Passerini en la capital no levanta

Preocupación en el equipo de Llaryora porque la gestión de Passerini en la capital no levanta

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Enojos en El Panal por la gestión capitalina y la disyuntiva: intervención o soltarle la mano.