Córdoba
Llaryora reordena el poder de su gabinete a favor de los incondicionales
Empoderó a Miguel Siciliano como ministro de "vinculación" para que cimente su candidatura a intendente.

Martín Llaryora reconfiguró su gabinete y le dio más poder a dos incondicionales: al flamante ministro de Vinculación y Gestión Comunitaria, Miguel Siciliano, que tendrá a su cargo programas blandos para insertarse en los barrios de la ciudad de Córdoba; y a Gustavo Brandán, el ministro de Cooperativas que ganó poder interno al quedarse con varios programas que tenía la ministra Laura Jure, de Desarrollo Social.

Al asumir, Siciliano no disimuló que su objetivo es la candidatura a intendente: "El gobernador me ha pedido que pongamos el foco en el motor de la gente en los barrios". En ese sentido, agregó que hoy se le da "continuidad al proyecto" que se inició en 2019, cuando Llaryora y Daniel Passerini como vice llegaron a la Municipalidad y él fue secretario de Gobierno de aquella gestión.

A diferencia de otros ministerios, y como una señal de la apuesta de Llaryora, no asoman en el horizonte de Siciliano malas noticias con las que lidiar. Su agenda está marcada por la economía naranja, los centros vecinales y la "venta" de las grandes obras de infraestructura que realiza la Provincia en la ciudad de Córdoba.

Enroque de Llaryora: posiciona a Siciliano para la Municipalidad y deja a García Aresca como nexo con Santilli

Aunque resta saber cómo la reconstitución del Gobierno se plasma en la nueva orgánica, por ahora Siciliano tendría incidencia política en las agencias Turismo, Cultura y Joven, en lo que representa un recorte para Manuel Calvo, el ministro de Gobierno.

En el PJ nadie pierde de vista que en el rearmado de Gabinete Victoria Flores, la esposa de Siciliano y jefa del peronismo capitalino, mantuvo su silla de ministra de Ambiente, lo que le da al nuevo ministro otra agenda amable a la que montarse. Por tras la asunción, se activaron varias mesas del PJ Capital que ven en Siciliano un vehículo para disputar el poder interno en la ciudad. Son los dirigentes que se formaron en la JP de principio de siglo, y de la que Daniel Passerini y sus principales funcionarios no fueron parte.

El otro empoderado, aunque con un perfil más bajo, es Gustavo Brandán, el ministro de Cooperativas de la Provincia, que asumirá varios programas de la cuestionada Laura Jure, ministra de Desarrollo Social, la cartera responsable de la construcción de cientos de polideportivos sociales que Llaryora ordenó cerrar tras la caída de dos por fallas en la construcción.

"No pudo ejecutar todos los programas", repiten en El Panal de la gestión encabezada por la schiarettista Jure. De los 357.989 millones de pesos de su presupuesto para este año, ejecutó menos del 60%: 204.189 millones. La crítica abierta a Jure es parte del repliegue del schiarettismo, tras la derrota de octubre.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En medio de los rumores, Siciliano suena como ministro de Gobierno de Llaryora

En medio de los rumores, Siciliano suena como ministro de Gobierno de Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
García Aresca se quedaría en Diputados. Llaryora y una "intervención por arriba" a Passerini.
La oposición cordobesa avanza contra un sucesor de Llaryora por el caso Ulises Bueno

La oposición cordobesa avanza contra un sucesor de Llaryora por el caso Ulises Bueno

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después del fallido recital del cuartetero para lanzar la temporada invernal, los opositores piden por Miguel Siciliano en el Concejo, ámbito de poder de un rival dentro del PJ: el viceintendente Daniel Passerini.
La interna entre los sucesores de Llaryora convulsionó el clima en el PJ cordobés

La interna entre los sucesores de Llaryora convulsionó el clima en el PJ cordobés

Por Gabriel Silva (Córdoba)
En los últimos días se produjo un fuerte cruce entre el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y el de Transporte, Marcelo Rodio. Passerini, observa desde el Concejo; y se anota otro llaryorista, Juan Manuel Cid.