Córdoba
Llaryora presiona a Milei para que le garantice los fondos de la Caja de Jubilaciones
El gobernador cordobés también propuso cobrar en "especies" una deuda de 1 billón de pesos que Nación tiene con la provincia.

Martín Llaryora inició un camino de confrontación con Javier Milei, con el objetivo de lograr un flujo de fondos constantes para la Caja de Jubilaciones y el pago en "especies" de la deuda previsional estimada en 1 billón de pesos.

Ante la Corte Suprema, Llaryora expuso los argumentos jurídicos con los que Córdoba reclama la deuda previsional que se agigantó en el último año y medio, cuando Milei dejó de enviar fondos para atender el déficit de la Caja de Jubilaciones.

En 15 días habrá una nueva reunión de conciliación convocada por la Corte. Ese encuentro será técnico y se espera que el Gobierno nacional bosqueje un esquema de pago. La provincia mediterránea amaga con buscar una medida cautelar si la oferta no es satisfactoria.

Los funcionarios de Llaryora explicitaron que "la Nación no tiene los recursos" para saldar la deuda con Córdoba. Por eso aspira al "pago en especies", a través del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

En el Gobierno provincial listan bienes nacionales que les interesaría administrar: la Central Nuclear de Embalse de Río Tercero, propiedad de Nación a través de Nucleoeléctrica, viviendas sin terminar del Procrear, 11.330 hectáreas del Ejército y Fadea, la fábrica de aviones.

Eso es para la deuda del billón de pesos, y hasta puede dilatarse en el marco de la discusión por el "fondo" del reclamo. En cambio, Llaryora tiene urgencia de garantizarse un flujo de acá para adelante, con la idea de darle previsibilidad al sistema previsional y desactivar dos medidas impopulares entre los estatales: el diferimiento de las subas a los jubilados y los aportes extraordinarios que hacen los activos. En ambos casos sería un mejor palpable en los haberes.

En lo político, Llaryora retoma la línea política histórica del peronismo cordobés respecto las acreencias de la Anses a la Caja de Jubilaciones. "Milei es circunstancial. Acá lo que hay es una defensa de los intereses de los cordobeses frente a la posición del Gobierno central contra Córdoba", dijo Daniel Pastore, el ministro de Vinculación Comunitaria que lleva la vocería del reclamo.

"Córdoba hace un esfuerzo enorme para colaborar con la estabilización de la macroeconomía, pero el Gobierno nacional no ha generado hasta ahora ningún contexto favorable a Córdoba", agregó Pastore.

Enumera la amenaza de Milei respecto al regreso de las retenciones y la importación de maquinaria agrícola usada, que será un golpe a una importante cadena productiva del interior de la provincia. "¿Hasta cuándo el esfuerzo? Algo tiene que volver a Córdoba. El gobernador encabeza la defensa del entramado productivo que es la esencia del modelo Córdoba", completó el funcionario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Llaryora le ganó la pulseada a Milei en la Corte y deberán girarle 60 mil millones para jubilaciones

Llaryora le ganó la pulseada a Milei en la Corte y deberán girarle 60 mil millones para jubilaciones

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Ansestuvo que reconocer en la audiencia en la Corte la existencia de una deuda previsional con Córdoba.
Drama social en uno de los colegios más importantes de Córdoba: "Hay chicos que se desmayan de hambre"

Drama social en uno de los colegios más importantes de Córdoba: "Hay chicos que se desmayan de hambre"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La caída de la clase media es dramática. Por primera vez en su historia el Colegio Alejandro Carbó tuvo que abrir un comedor.
Petri lleva a la fábrica de aviones de Córdoba a una fuerte crisis y Llaryora pierde interés en que pase a la Provincia

Petri lleva a la fábrica de aviones de Córdoba a una fuerte crisis y Llaryora pierde interés en que pase a la Provincia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La fábrica de aviones de Córdoba está en cesación de pagos y Petri no le renovó los contratos para mantenimiento de los Hércules.
"Desapareció el Estado, pero las necesidades de la gente no"

"Desapareció el Estado, pero las necesidades de la gente no"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Degradar a la clase media es ir en contra de la identidad que conocemos de la Argentina.", afirma Daniel Pastore, ministro y vocero de Martín Llaryora.
Llaryora, Vigo y Passerini le ponen paños fríos a la interna

Llaryora, Vigo y Passerini le ponen paños fríos a la interna

Por Gabriel Silva
El intendente anunció cambios en la Municipalidad antes del Día del Trabajador y se reunió con la senadora y el gobernador.
El intendente de Córdoba apunta a los funcionarios de Vigo

El intendente de Córdoba apunta a los funcionarios de Vigo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Passerini cerró filas con el gobernador Llaryora y el armado de la esposa de Schiaretti está en la mira.