Justicia
Llaryora postula a una funcionaria de su confianza para la Corte cordobesa
Jessica Valentini ocupó la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba durante la gestión del actual gobernador.

El domingo a última hora, Martín Llaryora informó que postulará para ocupar una poltrona del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba a Jessica Valentini, quien desde que el actual gobernador llegó a la Municipalidad de Córdoba tiene a su cargo la Oficialía Mayor de la Ciudad de Córdoba, un órgano clave en los actos administrativos del Estado. 

Valentini desembarcó en llaryorismo con un fuerte pasado radical: militó en Renovación y Cambio, participó activamente de internas radicales y ocupó en carácter interino la Defensoría del Pueblo de Córdoba durante la gestión del caudillo radical de Bell Ville Nelson Filippi. Luego, ya con Llaryora en la Municipalidad de Córdoba, fue su funcionaria. 

Valentini no tiene en su CV logros académicos que sobresalgan: fue "adscripta" en cátedras y no cuenta en su producción con publicaciones. Tampoco fue profesora titular de ninguna cátedra. Está lejos de ser una jurista, lo que presupone un golpe en el mentón a la "docta". Sus principales activos son la confianza de Llaryora en ella y su pasado de militante radical, que la pone como otro caso del "partido cordobés". 

Así, Llaryora pone a su primer delfín en la Corte cordobesa. Antes de dejar el poder, Juan Schiaretti logró designar como miembro del Tribunal Superior de Justicia a su exministro Luis Angulo. 

El radicalismo le aprueba el presupuesto a Llaryora y deja offside a De Loredo

No son los únicos exfuncionarios que llegan al máximo tribunal judicial. También integra el Alto Tribunal cordobés Marta Cáceres de Bolatti, que además de funcionaria fue dirigente del PJ y hasta candidata. 

En la misma jugada para comenzar a diseñar el Poder Judicial que viene, Llaryora liberó una silla en la Procuración General (Fiscalía General). Designó a Pablo Bustos Fierro, actual fiscal General adjunto, para liderar el flamante Ministerio Público de la Defensa. De esta forma se asegura un lugar propio en la Fiscalía General, territorio donde el peronismo disputa sus sórdidas internas.

Llaryora pone con Valentini su primer delfín en la Corte cordobesa. Antes de dejar el poder, Juan Schiaretti logró designar como miembro del Tribunal Superior de Justicia a su exministro Luis Angulo. 

El fiscal General es Juan Manuel Delgado, con pasado en la empresa desarrollista Edisur y como funcionario del Ejecutivo con Juan Schiaretti. Su mandato vence en 2026, es decir un año antes que el de Llaryora, por lo cual el gobernador será el responsable de designar al próximo jefe de los fiscales. 

Jesica valentini, propuesta por el gobernador Martín Llaryora para integrar el Tribunal Supremo de Córdoba

Cuando se concrete la salida de Bustos Fierro (hijo del famoso juez federal, ya jubilado, que habilitó la re reeleción de Carlos Menem) quedarán tres fiscales generales adjuntos: Héctor David, ex secretario de Justicia de José Manuel de la Sota, quien tras el deceso de su mentor se quedó sin jefe en el PJ; José Gómez Demmel, propuesto y vinculado al schiarettismo; y Bettina Croppi, quien llegó a lo alto de la Procuración de la mano de Alejandra Vigo, aunque, a diferencia del fiscal general y de los dos últimos Adjuntos mencionados, tiene una larga trayectoria en la Justicia provincial. 

Por ahora, Llaryora no reveló a quién enviará a ocupar esa cuarta silla en la Fiscalía General, pero el mecanismo para sentar a alguien de su confianza está en marcha. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    03/12/24
    14:45
    "Valentini no tiene en su CV logros académicos que sobresalgan: fue 'adscripta' en cátedras y no cuenta en su producción con publicaciones. Tampoco fue profesora titular de ninguna cátedra. Está lejos de ser una jurista, lo que presupone un golpe en el mentón a la 'docta'. Sus principales activos son la confianza de Llaryora en ella y su pasado de militante radical, que la pone como otro caso del 'partido cordobés'"

    Qué bueno saber que una joven dirigente de intachable CV y sólidos antecedentes y experiencia sea la elegida para esta vacante de la corte cordobesa. Qué diferencia con los tiempos del kirchnerismo en el que los funcionarios eran designados a dedo por la pertenencia a la cámpora. Menos mal que los tiempos cambiaron.

    "Así, Llaryora pone a su primer delfín en la Corte cordobesa. Antes de dejar el poder, Juan Schiaretti logró designar como miembro del Tribunal Superior de Justicia a su exministro Luis Angulo"

    Qué bueno que ahora el gobierno nacional esté implementando lo mejor de la política cordobesa de elegir a los mejores para cada cargo en lugar del nepotismo propio de los sombríos años del populismo en el poder.
    Responder
Noticias Relacionadas
De la Sota tantea un armado peronista para ser candidata si no acuerda con Llaryora

De la Sota tantea un armado peronista para ser candidata si no acuerda con Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Podría acordar con sectores del Frente Renovador y el kirchnerismo, pero competir con un nuevo sello. El plan A es acordar con el gobernador.
Llaryora avanza con los cambios en la Justicia en medio de una feroz interna entre jueces y fiscales

Llaryora avanza con los cambios en la Justicia en medio de una feroz interna entre jueces y fiscales

Por Juan Manuel González (Córdoba)
En febrero asumirán las nuevas piezas de la conducción del Poder Judicial, cercanos al gobernador.
Villarruel desafía a Milei con un acercamiento al campo y participará del festival de Jesús María

Villarruel desafía a Milei con un acercamiento al campo y participará del festival de Jesús María

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La vice estará en Jesús María, tierra del diputado radical libertario Luis Picat. Villarruel se agarra de la tensión con el campo y hay rumor de foto con Llaryora.
La crisis del campo: el apoyo a Milei cae en el interior de Córdoba

La crisis del campo: el apoyo a Milei cae en el interior de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El Presidente mantiene índices altísimos de aprobación en Córdoba, pero en el interior de la provincia la gestión de Llaryora le saca nueve puntos.
Natalia de la Sota apunta a Córdoba Capital, con el paraguas de Llaryora

Natalia de la Sota apunta a Córdoba Capital, con el paraguas de Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La hija del exgobernador quiere seguir en el Congreso, y al margen de las diferencias con Schiaretti, se aferra a la contención de Llaryora.

Llaryora ahora propone crear una Cámara de Casación en otro límite a la Corte provincial

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La jugada apunta a marcar un límite al máximo tribunal cordobés, alineado con Schiaretti.