
"No hay más excusas". ´MartÃn Llaryora le hizo saber a Javier Milei que se agotó el tiempo de espera para recibir los 5.000 millones de pesos por mes acordados en el marco de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, y que tienen como destino fondear el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Llaryora ingresó al expediente de la Corte una copia certificada de la Ley provincial que ratificó el convenio entre Córdoba y Nación, una forma diplomática de reclamar por la demora en el envÃo de las cuotas de mayo y junio, cada una por 5.000 millones de pesos. Hasta que esa plata no ingrese a la Caja de Jubilaciones no habrá mejora para los jubilados provinciales que cobran la mÃnima.
Como se recordará, Milei accedió a enviar 12 cuotas consecutivas de 5 mil millones para saldar el déficit previsional de 2025, aunque con una auditorÃa final el año próximo para tener el número definitivo. A la par, se deben auditar los balances anteriores. Córdoba reclama una deuda global de un billón de pesos. La deuda que se determine será saldada por Nación en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones RecÃprocas.
Las dos primeras cuotas no llegaron, por lo que Llaryora intenta "acelerar" los desembolsos y anexó la ley que ratificó el acuerdo Cordoba-Nación al expediente de la Corte. Y en ese marco, lanzó la advertencia a Milei a través de sus ministros: "No hay más excusas".
El punto del acuerdo dice que "el convenio deberá ser ratificado por la Provincia a través de los mecanismos administrativos correspondientes vigentes en su jurisdicción y acreditar ello en el marco del presente, bajo apercibimiento de tener por decaÃdo el presente". Ahora, ese punto quedó cumplimentado.
Cuando se firmó el acuerdo, Llaryora dijo que "al menos parte" de los 5.000 millones mensuales deberÃan destinarse a "mejorar los ingresos de los jubilados de menores recursos bajo un esquema de distribución que será definido". Según publicó Comercio y Justicia, la mejora llegarÃa a través de un bono no remunerativo para quienes están en la base de la pirámide previsional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
¿Y no pensó en hacer un ajuste en su propia administración para así tener todo el dinero que quiera? Se terminó esto de que el estado nacional anda manteniendo a las provincias inviables que no generan riqueza.
"Llaryora ingresó al expediente de la Corte una copia certificada de la Ley provincial que ratificó el convenio entre Córdoba y Nación"
Jajajaja, qué vivo... Saca una ley él mismo para que el gobierno nacional le pague lo que a él se le canta. Así cualquiera. Menos mal que el Dr. Javier Milei no le pasa ni cabida a estas ratas liliputienses de las provincias.
"Cuando se firmó el acuerdo, Llaryora dijo que 'al menos parte' de los 5.000 millones mensuales deberían destinarse a 'mejorar los ingresos de los jubilados de menores recursos bajo un esquema de distribución que será definido'. Según publicó Comercio y Justicia, la mejora llegaría a través de un bono no remunerativo para quienes están en la base de la pirámide previsional"
Qué basura de tipo. Tira esa en la negociación sabiendo que a Milei lo sensibiliza profundamente la situación de nuestros jubilados y que él lucha incansablemente para que tengan un mejor presente (a pesar de que son el sector social con menos pobres, consecuencia de sus brillantes políticas económicas). El tema es que para aumentar el ingreso de los jubilados hay que recortar otros gastos (como hizo Milei y así pudo triplicar en dólares el valor de los haberes jubilatorios).