PRO
La "revolución cultural" de los jóvenes macristas se choca contra una pared en Córdoba
Facundo Manzoni presenta el "Nuevo PRO', pero su intentó de purificación macrista se chocó con la vieja guardia y el fracaso de Laura Alonso.

La "Revolución Cultural" que encabeza un grupo de jóvenes macristas conjurados por su líder para devolverle pureza política al PRO, se chocó con una pared en Córdoba. Macri venía molesto con el manejo del partido en el distrito que pavimentó su acceso a la Casa Rosada y por eso empujó una intervención con Laura Alonso que nunca tuvo impacto real.

Es que la flamante portavoz de Jorge Macri nunca se acercó a Córdoba para desplazar a Oscar Agost Carreño, el titular del PRO cordobés, que resiste en la justicia su destitución mientras integra el bloque de Pichetto, Monzó y Massot.

Así, mientras espera la resolución de la Justicia para los próximos días, Agost Carreño recibió el inesperado respaldo de los dirigentes alineados con Patricia Bullrich, que no pierde oportunidad de mortificar a su ex jefe.

Sin embargo, tras la reunión en la casa de Jorge Triaca, dos jóvenes macristas cordobeses retornaron el ánimo de renovar el espacio con la venia de Macri y buscar un lugar en la boleta de este año, que pretenden sea "pura". Sin acuerdos ni alianzas y que tendrá su estreno como "Nuevo PRO" el sábado de la semana próxima en Villa Allende, ciudad gobernada por el también macrista, el sobrino del empresario Manuel Tagle, Pablo Cornet.

Macri reclamó que la Nación se haga cargo de los presos porteños y Bullrich le dijo que "deje de llorar"

Los líderes del "Nuevo PRO" son Facundo Manzoni, intendente de Viamonte, una localidad del sur provincial y Máriam Monguzzi, empresaria sub-40 que hace años está en la juventud amarilla.

La postura de los jóvenes de renovar el espacio, impulsar un armado nuevo y tirar, a propios y extraños por la ventana, no cayó bien en el resto del PRO. El bullrichismo, sin mencionarlos, salió a fijar postura con la concejala cordobesa Jéssica Rovetto Yapur, parte del esquema de la ministra y de la diputada Laura Rodríguez Machado en la provincia, que los cruzó en redes y les recordó que "el PRO ya tuvo una interna y fue la Patricia le ganó a Larreta en el 2023".

Los líderes del "Nuevo PRO" son Facundo Manzoni, intendente de Viamonte, una localidad del sur provincial y Máriam Monguzzi, empresaria sub-40 que hace años está en la juventud amarilla.

"Pero de ‘nuevos' y ‘renovación' no tienen nada. Han estado detrás de todas las líneas partidarias posibles, no solo del Pro, sino también de todo JxC. Ahora buscan hacerse los ‘puros'", dijo la concejala que impulsa, como Bullrich, una alianza del PRO y los libertarios. Y en Córdoba esa chance se plasma con el segundo casillero de la boleta del oficialismo nacional para Rodríguez Machado.

Sin embargo, la postura de los jóvenes trajo coletazos no sólo con el bullrichismo, también con parte del macrismo y hay inquietud en eventuales aliados. Los macristas puros sostienen que "no son tan jóvenes, ni lo nuevo". "Manzoni fue asesor de Soher El Sukaría en la Legislatura y después candidato a intendente, perdió y fue de nuevo en la última que ganó. No sé hasta qué punto son jóvenes y renuevan", dijo un macrista paladar negro que observa con cuidado el nuevo armado.

El todavía presidente del PRO, Oscar Agost Carreño.

Otra fuente dijo que "cometieron pecados de juventud y se comen las curvas". Sobre todo, después de una nota en Córdoba en la que Manzoni insistió con la renovación y descartó a Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

"Es no entender por dónde pasa ahora la cosa. En provincia de Buenos Aires hay un armado entre Maxi Abad y Cristian Ritondo, en el Litoral ya está pasando lo mismo y acá de la nada pretenden decir quién sí y quién no. Una locura", dijo una fuente que no descarta lo que contó LPO el año pasado: un acuerdo de Macri con De Loredo con el radical al tope de la boleta.

Estos jóvenes no entienden por dónde pasa ahora la cosa. En provincia de Buenos Aires hay un armado entre Maxi Abad y Cristian Ritondo, en el Litoral ya está pasando lo mismo y acá de la nada pretenden decir quién sí y quién no. 

Para radicales y el PRO, el escenario de necesidades mutuas es el que los vuelve a unir. Además del descarte, en algunos casos, que hacen los libertarios con más espalda para exigir pureza.

Macri estará en Córdoba antes de fin de mes. En los últimos días y la semana próxima tendrá conversaciones con cordobeses y dirigentes de todo el interior para empezar a puntear un análisis global y la estrategia en cada distrito.

Probablemente, entre esa reunión y el arribo de él a Córdoba, mande a María Eugenia Vidal, la punta de lanza que usa habitualmente cuando hay tensiones en la provincia que en algún momento consideró suya. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    alfred
    07/03/25
    17:54
    Que rejunte, PD.
    Eso es lo nuevo? mamá...
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    07/03/25
    15:07
    "Lo cultural" y el PRO no es otra cosa que un oxímoron.

    "Juventud Macrista".., difícil empardar semejante disparate.
    Responder
  • 1
    unaportemas
    07/03/25
    09:51
    Estos cordobeses ven un porteño de ojitos claros y se les hace agua la urna. Son peteros estos cordobeses!
    Responder
Noticias Relacionadas
Macri quiere aprovechar que los libertarios se bajaron de Marcos Juárez para recuperar el kilómetro 0 de Cambiemos

Macri quiere aprovechar que los libertarios se bajaron de Marcos Juárez para recuperar el kilómetro 0 de Cambiemos

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El expresidente va a jugar con Dellarossa, que quiere volver a gobernar la ciudad del sudeste cordobés. El capítulo que renueva la tensión del líder del PRO con Agost Carreño.
Acuerdo Milei-Llaryora: adelanto de 400 mil millones y La Libertad Avanza se baja de Marcos Juárez

Acuerdo Milei-Llaryora: adelanto de 400 mil millones y La Libertad Avanza se baja de Marcos Juárez

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Lunes negro para la oposición cordobesa. Santilli le tira un salvavidas financiero al mandatario cordobés y LLA no formó alianza para competir en septiembre en Marcos Juárez.
Llaryora pone a Quinteros al frente de la Ley Antibúnker para instalarlo en la carrera por la Capital

Llaryora pone a Quinteros al frente de la Ley Antibúnker para instalarlo en la carrera por la Capital

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro de Seguridad gana centralidad y asoma como un eventual candidato a intendente.
Metalfor dejó salir a los empleados para ver el partido y les mandó el telegrama de despido

Metalfor dejó salir a los empleados para ver el partido y les mandó el telegrama de despido

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Ocurrió este martes en medio del duelo entre Argentina y Egipto con una treintena de trabajadores de la empresa metalmecánica en la localidad cordobesa de Noetinger.
Schiaretti se monta a la crisis en la industria automotriz para diferencirse de Llaryora

Schiaretti se monta a la crisis en la industria automotriz para diferencirse de Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Mientras el gobernador exhibe su acercamiento a Milei, Schiaretti exige la prórrogas a las leyes de promoción para autopartistas.
De Loredo va por el control de la UCR y advierte a los libertarios: "El radicalismo encabeza la fórmula"

De Loredo va por el control de la UCR y advierte a los libertarios: "El radicalismo encabeza la fórmula"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ex diputado está pendiente del congreso partidario que deine si se garantiza la prórroga de los mandatos en la provincia.