La izquierda se quedó con el gremio docente de Córdoba y ya anuncia una guerra con Llaryora
Escala la violencia entre los jefes de Limpieza y Recolección de Residuos, aliados al futuro gobernador.

 La conflictividad interna en distintos gremios cordobeses comienza a ser una preocupación para Martín Llaryora, el próximo gobernador de Córdoba. Aunque se trata de disputas de naturaleza distintas, ambas impactarán en la próxima gestión y en el peronismo; y pueden repotenciar otros conflictos, como el latente en el sector salud.

Es el caso de los docentes, gremio en el cual una lista de unidad opositora con origen "trosko" acaba de desplazar al oficiales en el departamento Capital; y, por otro lado, una escalada de violencia entre dos caciques sindicales y jefes del peronismo: Sergio Fitipalidi, líder del síndicato de trabajadores limpieza, con incidencia directa en todo el Estado provincial porque este es un servicio tercerizado, y Franco Saillén, quien comanda el poderoso Surrbac, el sindicato que reúne a los recolectores de residuos, otra rama clave en la gestión municipal.

En el caso de los docentes, la irrupción en la estructura orgánica de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) del dirigente del Polo Obrero Franco Boczkowski encendió las luces de alerta en el esquema de Llaryora, quien proyecta una fuerte reforma educativa para el año que viene.

Boczkowski prometió "independencia absoluta del Gobierno provincial", una crítica directa a la actual conducción de la UEPC, vinculada de manera directa al ministro de Educación, Walter Grahovac, quien llegó a esa cartera tras liderar durante años el gremio y oponerse tenazmente a las gestiones radicales.

Se sabe que Grahovac no continuará en el Gobierno después de diciembre, lo que no estaba en los planes es que la pata troska de la UEPC se quedara con la delegación Capital del gremio docente. En este punto, además de la eventual resistencia a la reforma educativa que propiciaría Llaryora, el temor cerca del próximo gobernador es que la ola pueda extenderse hacia otro sector complejo: salud, donde la Unión de Trabajadores de la Salud podría ampliar su base de representación.

El otro conflicto está más expuesto, y ya interviene la Justicia provincial: el aumento de la violencia entre Fitipaldi, secretario general del sindicato del personal de las empresas de limpieza que trabajan en hospitales, escuelas y todas las dependencias del Estado provincial, y Saillén, jefe político del sindicato de recolectores de residuos. Ambos pusieron sendas estructuras políticas a trabajar en la campaña de Daniel Passerini, el próximo intendente.

Ocurre que Saillén está patrocinando a una lista opositora a Fitipaldi, lo que desencadenó la disputa entre los jefes sindicales. El gremio de los trabajadores de las empresas de limpieza tiene 20 mil afiliados, pero, sobre todo, es vital en el funcionamiento del Estado provincial porque de estas empresas depende la higiene de escuelas y hospitales. Un paro de ese gremio paralizaría al Estado. Entonces, el alineamiento de Limpieza con el gobierno es clave.

El sector de Fitipaldi asegura que Saillén se mete en la interna del gremio vecino gracias a la caja del Surrbac: los recolectores de residuos están entre los mejores pagos de la Provincia: el año pasado cerró una paritaria de 108% y un bono de paz social de 120 mil pesos . Los trabajadores de la limpieza están en el otro extremo. Con ese discurso, Saillen busca penetrar las filas de Fitipaldi.

Según reveló Perfil, la fiscal Patricia García Ramírez ya interviene en una denuncia por una presunta amenaza con armas de fuego que habría realizado la tropa de Fitipaldi contra las huestes de Saillen. También hay una presentación en el Ministerio de Trabajo de un grupo de trabajadores de limpieza que asegura que fueron desafiliados compulsivamente por ser opositores de Fitipaldi. El grupo de este dirigente recuerdan que Mauricio Saillen, el padre de Franco, está imputado por lavado de activos en una causa federal, sospechado de malversar la caja del sindicato y la obra social.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    09/08/23
    19:38
    Salarios dignos, basta de robo con obra pública hdmp
    Responder
  • 2
    martinmd
    09/08/23
    16:26
    Acá se ve un caso de lo que esta pasando a nivel pais:
    La izquierda le come las bases al historico pejotismo el porque es simple:

    1 La complicidad del sindicalismo con la política más precisamente el peronismo
    2 La izquierda usa la demagogia y llena cabezas pedir sueldos ridiculos.

    En un futuro JXC u otras fuerzas tendrán que ver a quien quieren en los sindicatos la vieja burocracia sindical.. o a la instrasigencia zurda, en este caso podrían encontrar en el peronismo sindical a un aliado...
    Pero si las cosas no cambian quizá en un futuro al mediano plazo veamos al Pro/ucr/PJ juntos propiciando una democracia sindical contra la izquierda.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    09/08/23
    11:35
    Que vayan a reclamarle al anterior gobernador, no les gusta? BALA.
    Hay 100% de apoyo de los trabajadores en hacer mierda los sindicatos despues de lo que fueron estos 4 años no solo de silencio, de LITERALMENTE festejar el ajuste, estas boludeces psicoticas de anunciar medidas de fuerza a gobierno que ni asumieron, son totalmente inadmisibles.
    Responder
Noticias Relacionadas
Llaryora se desmarca fuerte de Milei: reducción salarial de funcionarios, homenaje a Alfonsín y "tanto Estado como sea necesario"

Llaryora se desmarca fuerte de Milei: reducción salarial de funcionarios, homenaje a Alfonsín y "tanto Estado como sea necesario"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador de Córdoba defendió la obra pública, la salud y la educación. Anticipó reclamos por los fondos de la Anses y la quita de las retenciones. Le levantó la vara a Milei: reducción salarial a funcionarios.
Escándalo en Córdoba: tantean la intervención del PRO

Escándalo en Córdoba: tantean la intervención del PRO

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Se debe a la maniobra de su presidente en la provincia, Oscar Agost Carreño, uno de los diputados que abandonó el bloque de Ritondo para ir con Monzó y Massot. Este jueves, asumió como legislador provincial y la semana que viene vuelve al Congreso.

El liderazgo de De Loredo enfrenta su primer cuestionamiento en la UCR de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Su tropa conducirá el bloque y el interbloque, aunque hay voces críticas por su "personalismo". Ramón Mestre también lo cruza y cuestiona el acuerdo con Luis Juez. Y el sector de Negri advierte que hay malestar.
El PRO de Córdoba es un "sálvese quién pueda" y se despide de Juntos por el Cambio

El PRO de Córdoba es un "sálvese quién pueda" y se despide de Juntos por el Cambio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
En el Concejo Deliberante y en la Legislatura, los amarillos hacen negocios personales con el PJ.
Schiaretti pisa ATN que Massa había acordado con intendentes PJ

Schiaretti pisa ATN que Massa había acordado con intendentes PJ

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ministro había cerrado unos fondos con intendentes del peronismo. Schiaretti anunció que se repartirán entre todos los municipios.
Juez dice que puede conducir el bloque del PRO para negociar directamente con los libertarios

Juez dice que puede conducir el bloque del PRO para negociar directamente con los libertarios

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El líder del Frente Cívico se posiciona para ser el delegado de Macri en la Cámara Alta.