Córdoba
La derrota de De Loredo dejó al radicalismo de Córdoba sin líderes y ya hay pases de factura
El diputado sacó menos votos que Luis Juez hace un mes, pese a contar con enormes recursos para la campaña. La frustrada foto del triunfo con Bullrich y Larreta: "Los hice venir al pedo".

Rodrigo de Loredo volvió a sufrir una dura derrota a manos del peronismo cordobés: por segunda vez perdió la elección municipal, aunque este domingo el resultado tuvo tal contundencia que equivale a un nocaut, una caída que impactará en toda la oposición mediterránea. Daniel Passerini le sacó una diferencia de 50 mil votos, y la cosecha personal de De Loredo fue menor que la que tuvo Luis Juez hace un mes en la ciudad de Córdoba.

La fiesta que Juntos por el Cambio preparó en Córdoba iba a tener trascendencia nacional: el plan era mostrar a De Loredo abrazado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y rodeado de los jefes de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Emiliano Yacobotti, estos dos últimos, además, sus jefes en Evolución, el bloque de Diputados que conduce el cordobés.

Aunque en los últimos días las encuestas comenzaron a registrar un panorama de "paridad", la expectativa opositora era tener esa foto potente y copar las portadas del lunes. Pero la diferencia final fue de casi 8 puntos, un contundente respaldo a la gestión municipal que encabeza Martín Llaryora, quien, como adelantó LPO, trazó una estrategia plebiscitaria de la campaña.

Sorpresa en Córdoba: El candidato peronista aplastó a De Loredo y se consolida el liderazgo de Llaryora

De Loredo prefirió no prolongar la agonía y entregó la elección sin que hubiese un solo dato oficial cargado. Allí, afligido pero sin quebrarse, intentó hacer una broma ante la conducción de Juntos por el Cambio: "Los hice venir al pedo", dijo. 

Un rato después, Martín Llaryora retrucaría la fallida nacionalización de la elección que intentó De Loredo: "Que no nos vengan a explicar qué hacer los pituquitos de Recoleta", dijo el gobernador electo en los festejos por el triunfo de su viceintendente.

Los hice venir al pedo

Además del acompañamiento de "los tanques nacionales del PRO" -Bullrich, Rodríguez Larreta y Mauricio Macri-, la prolongada campaña de De Loredo contó con recursos materiales imposibles de calcular. Se notó en todos los flancos: cartelería en vía pública, radio y TV, y particularmente en redes sociales; un despliegue publicitario pocas veces visto en un candidato opositor.

"Las encuestas fallaron, pero al revés", dijo De Loredo desmarcándose de un resultado que tiene su impronta personal, una derrota de la que es dueño. Sus socios ya le pasaban varias facturas: haber quitado los marca Juntos por el Cambio de la estética de campaña; no haber tenido una estrategia territorial para contrarrestar al peronismo en los barrios populares; haber armado una lista de concejales que no contempló la derrota, y haber minimizado la crisis que significó la presencia de dos candidatos a concejales con familiares investigados en causas de narcotráfico.

Los números finales son contundentes: con todos los recursos y la lapicera de la oposición a libre disposición, De Loredo sumó 262 mil votos, 15 mil menos de los que cosechó que Luis Juez en la ciudad de Córdoba hace un mes, durante la elección provincial.

En comparación con la elección de 2019 el número también es negativo para el de Evolución: en aquella elección, De Loredo, con el sello de la UCR, logró 135 mil votos, mientras que Luis Juez, con una marca low cost de Cambiemos (Córdoba Cambia), juntó 152 mil. La suma del universo Cambiemos fue de 284 mil. En otras palabras: en 2023, con la coalición unida tras su candidatura, el aval de los popes de Juntos por el Cambio, un número infrecuente de recursos para una campaña opositora y una expectativa real de triunfo, De Loredo rompió el piso del espacio en 2019.

Con el resultado, De Loredo se suma a la lista de opositores derrotados por el peronismo: allí están Ramón Mestre, Mario Negri, Oscar Aguad y Luis Juez. En el horizonte no asoma ningún nuevo liderazgo que le haga sombra a Martín Llaryora y su "partido cordobés", marca de la aspiradora de dirigentes que el próximo gobernador encendió el domingo a las 21.15, apenas De Loredo admitió que había perdido.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    carlosavarasw@gmail.com
    25/07/23
    08:09
    Qué buen freno para los radicales de la coalición que tan "entonados" estaban, cuando se necesita una estrategia más de unidad, y no tan personalizada como el ambicioso Lousteau, que hace lo imposible contra alguien de su propio grupo como Rinaldi y J. Macri... Espero que aprendan a ser menos mezquinos
    Responder
  • 6
    carlosavarasw@gmail.com
    25/07/23
    08:01
    La derrota de Juez y De Loredo, es una clara consecuencia de la ambición y falta de criterio de Larreta. Erró. No está capacitado para ser presidente, no sabe hacer política buscando lo mejor, salvo para sí mismo.
    Responder
  • 5
    malebranche
    24/07/23
    13:34
    Mucha uña de guitarrero no tenía al final, si encima de tener cara de paspado y vínculos sospechosos, salió a reconocer la derrota antes del primer dato oficial y dijo en el palco "los hice venir al pedo". O sea, otro invento cambiemita que se cae como una grulla de origami. Ah pero en las encuestas ganó por goleada eh! Quedemonos con eso.
    Responder
  • 4
    eloneo
    24/07/23
    13:01
    "Que no nos vengan a explicar qué hacer los pituquitos de Recoleta",..
    Ahora sabemos que los cordobeses votaron el discurso del odio, votaron la grieta.
    Esto da cuenta del resentimiento y odio que tiene el interior . Ya no les importa el futuro del país, ni proyecto ni prospectiva; solo votan a quién les alimente el odio y resentimiento.
    Responder
  • 3
    blacrock
    24/07/23
    12:45
    Hay que mirar un poco pero desde el armado de campaña ( q a mí juicio en JxC está algo ( " dislocada " )

    Los elementos de campaña sobrevalorados son dos:
    i ( las encuestas )
    ii ( pasearse por los medios porteños ).

    Las encuestas se piden para subir de level a un candidato y que este cotice más; así los EMPRESARIOS LE PONEN PLATA PARA LA CAMPAÑA.- Es así.-
    Ayer asistimos a la caída de un fetiche: DeLoRedo estaba INFLADO POR ENCUESTAS PAAAAGAS, que le daban un ganancia de 14 puntos sobre el doctor!!!. Y?....
    ... ayer, supimos que las encuestas MIENTEN.-
    Además la actitud del candidato, es un 50% y De Loredo SIEMPRE SE MOSTRÓ COMO UN ARRASTRADO EN LN+ ( que a esta altura el medio debería considerarse yeta y más Majul, dado que en su mayoría todos los que van, terminan perdiendo ).-
    Saludos Cordiales
    Responder
  • 2
    observador
    24/07/23
    12:01
    Pases de factura? Todos siempre supimos son radicales. A llorar al cuartito.
    Responder
  • 1
    alma
    24/07/23
    10:37
    Otra encuesta que daba ganador a Cambiemos y casualmente falló. En fin? billetera mata galán, pero la gente tan tonta como para votar a un tilingo con vínculos turbios e ideas neoliberales, no es.
    Responder
Noticias Relacionadas
Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El senador quedó plantado como el gran opositor a Llaryora. La línea que bajó a los suyos y porque creen que De Loredo quedó desperfilado.
Crisis en la UCR: Lousteau armó un zoom con intendentes y dejó afuera a los gobernadores

Crisis en la UCR: Lousteau armó un zoom con intendentes y dejó afuera a los gobernadores

Por Pablo Dipierri
Hubo críticas a De Loredo. Estuvo hasta el intendente de Paso del Sapo pero a Naidenoff y Verasay, vices del partido, los dejaron afuera.
Luego del fracaso en el Congreso, De Loredo ahora enfrenta desafíos en el radicalismo cordobés

Luego del fracaso en el Congreso, De Loredo ahora enfrenta desafíos en el radicalismo cordobés

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La UCR de Córdoba tienen que definir a su nuevo presidente. Cornejo se mete en la pelea apoyando a la diputada Carrizo.
De Loredo quedó debilitado en la UCR por apoyar a fondo la ley

De Loredo quedó debilitado en la UCR por apoyar a fondo la ley

Por Pablo Dipierri
Jugó hasta último momento para que salga el proyecto pero perdió las votaciones en su propio bloque.
De Loredo se largó a llorar por la caída de la ley: "Queríamos privatizar Aerolíneas"

De Loredo se largó a llorar por la caída de la ley: "Queríamos privatizar Aerolíneas"

LPO
El jefe de bloque de la UCR se quebró durante un móvil de TV y luego se escabulló en medio de injurias. "Ahí vienen los muchachos", argumentó.
Santiago Caputo abortó la sesión y los aliados dan por muerta la ley ómnibus

Santiago Caputo abortó la sesión y los aliados dan por muerta la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Según el reglamento de la Cámara de Diputados, toda la discusión debe empezar de cero pero los bloques amigables dudan que se pueda reflotar.