Diputados
La Coalición Cívica acusa a Espert de robarle un proyecto sobre el campo
El partido de Carrió denuncia que el economista le copió el proyecto de retenciones. Este miércoles se ven las caras con el agro.

Luego de que en el arranque de la semana se supiera que el economista y diputado liberal, José Luis Espert, tenía un proyecto para eliminar las retenciones al agro, desde la Coalición Cívica acusaron al parlamentario de robarles un proyecto que ellos habían presentado en enero pasado.

Concretamente, la cordobesa Leonor Martínez Villada, el catamarqueño Rubén Manzi y la bonaerense Mónica Frade, del partido de Elisa Carrió, sostienen que la iniciativa de Espert ellos la habían presentado en la Cámara baja el 28 de enero pasado. Diferenciándose, incluso, de uno de sus compañeros del interbloque Juntos por el Cambio, el radical Ricardo Buryaile y el del PRO, Pablo Tonelli.

"En la propuesta de Buryaile y Tonelli, ellos sostienen que, al no haberse votado el Presupuesto 2022, no hay sustento legal para sostener las retenciones. Pero sí existe ese sustento y es el Código Aduanero", reconoció a LPO una fuente cordobesa de la Coalición Cívica. Y agregó: "nuestro proyecto deroga por completo los artículos que crean las retenciones, propone eliminarlas y que en el Congreso se discuta una nueva ley".

Con esto, entienden los referentes de Carrió que mandan un mensaje no solo al ala liberal del Congreso sino también a sus aliados dentro de la coalición opositora. "El PRO y el radicalismo no quieren eliminar las retenciones por completo porque así le quitan la herramienta al Ejecutivo y se quedan sin una caja por si se vuelve al gobierno", razonan además fuentes de la Coalición Cívica.

La mesa de enlace va al Congreso y presiona con Espert para eliminar las retenciones 

El partido de Carrió fue el único en Córdoba que en los últimos días estuvo en una asamblea de productores en Sinsacate, bastión de la 125 en 2008 y sede de la Sociedad Rural de Jesús María. El hecho se produjo el jueves pasado antes de consumarse la suba a las retenciones a los derivados de la soja; medida de Nación que este martes originó un tractorazo en la Circunvalación cordobesa.

Con esa tensión latente, la del campo en las rutas y las fricciones de la oposición en el Congreso, los autores de este proyecto de la Coalición Cívica estarán este miércoles en el Parlamento para la reunión con las entidades del campo. Encuentro que estaba reservado solo a los jefes de bloque, pero al que acudirán los diputados de Carrió "para no dejarle a Espert que se arrogue la autoría de un proyecto que en enero presentamos nosotros", dijeron.

 Leonor Martínez Villada 

En un comunicado difundido esta semana por la Coalición Cívica manifestaron: "los productores agropecuarios soportan la mayor presión impositiva de toda la actividad privada y es inadmisible que el Gobierno Nacional siga incrementándola mientras en paralelo aumenta el gasto público y la planta estatal".

"Deben ser derogados los artículos 664º, 755º y 756º del Código Aduanero, como hemos propuesto mediante un proyecto de ley presentado este año, para quitarle al Ejecutivo el último resabio legal del cual abusa para que sea sólo el Congreso quien pueda establecer las retenciones y sus alícuotas", agregaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    23/03/22
    17:32
    Carrio se queja de que no se le puede caer una idea porque viene Espert y se la roba
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    23/03/22
    10:10
    Cada vez más payasesca y ridícula la Coalición Cívica, o lo poco que queda de ella. Son ultraestatistas y pro gasto y ahora se arrogan la defensa del Campo....Espert toda su vida defendió la eliminación de las retenciones.
    Responder