Elecciones 2025
La Casa Rosada le ofrece a De Loredo que vaya por afuera de la lista libertaria y simule oposición
Antes de la sesión por jubilaciones, el jefe del bloque UCR estuvo en Casa Rosada en reuniones con Santiago Caputo y Lule Menem.

La semana que pasó no fue fácil para el jefe del bloque UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo. La polémica por no haber dado quórum en la sesión de este miércoles para aumentar las jubilaciones generó fuertes enojos dentro del radicalismo cordobés que se frota las manos de cara a la reunión convocada por el Comité Provincia para el lunes próximo. Allí, donde el mestrismo y sectores alejados a la conducción de Marcos Ferrer y De Loredo irán a reclamar cronograma de internas para definir candidaturas en las Legislativas 2025.

Sin embargo, esta tarde LPO pudo saber que De Loredo estuvo hace unos días en Casa Rosada en distintos despachos: en uno, charla con Santiago Caputo y parte de la militancia virtual que sostienen desde el Estado nacional; en otro, con Lule Menem, el armador para el interior designado por Karina Milei.

Con Santiago, se sabe, el cordobés mantiene una sintonía fina que es recíproca, además de una animadversión por el senador Luis Juez, en quien el asesor presidencial confía poco. El diputado, también.

De Loredo preocupado porque Juez le cierra puertas con los libertarios 

Por su parte, con Lule, vio números. En los despachos de Balcarce 50 le mostraron encuestas y trataron de convencerlo de la supuesta fortaleza que tendría encabezando un armado paralelo, una manera de entusiasmarlo para sacárselo de encima por el purismo que exige Karina. Y acá hay dos fuentes que se contradicen sobre el estado de ánimo de De Loredo: una que reconoce que hubo entusiasmo y otra que admitió que "no le quedó otra" que tratar de mostrarse conforme. "Era raro que con la ambigüedad que mostró en todo este tiempo que le dieran un lugar adentro", razonó una fuente que ve en De Loredo un rival y que comparte estadía con el radical en la semana en el Congreso.

En los despachos de Balcarce 50 le mostraron encuestas y trataron de convencerlo de la supuesta fortaleza que tendría encabezando un armado paralelo, una manera de entusiasmarlo para sacárselo de encima por el purismo que exige Karina.

Concretamente, dentro de los libertarios que monitorean Córdoba talla la posibilidad de respetar a Juez como socio para la segunda parte de la lista oficial de Milei y a De Loredo habilitarle un armado blue para prestar quórum y votos desde el sector dialoguista en debates complicados. Jugada de riesgo porque debería salir a competir por el segundo lugar con el peronismo; y alivio para algunos radicales que creen que, una distancia y boleta distinta a la libertaria, le traería menos enojos con los intendentes.

Como sea, para De Loredo el riesgo de quedar tercero detrás de los libertarios y el PJ está latente. Escenario complejo para quien quiere competir por la gobernación en 2027.

La Casa Rosada le ofrece a De Loredo que vaya por afuera de la lista libertaria y simule oposición

Para peor, en el radicalismo los rivales del diputado huelen sangre y hay dos tiburones que reactivaron sus aspiraciones: Ramón Mestre y Mario Negri. El exintendente se mostró esta semana con el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y el caudillo radical, mientras espera cómo se dirime el futuro por la AGN, camina y reúne la tropa. Como hizo esta semana.

"Negri sabe que los libertarios no le van a dar el primer lugar a Rodrigo y lo va a hacer quedar como un boludo si acepta ser tercero de un tipo como (Franco) Mogetta. Por eso empezó a caminar", razonó un experimentado radical a LPO.

Negri sabe que los libertarios no le van a dar el primer lugar a Rodrigo y lo va a hacer quedar como un boludo si acepta ser tercero de un tipo como Mogetta. 

Negri también coquetea con el respaldo que le dio el PJ de Llaryora y Schiaretti en las últimas semanas por la AGN. El cordobesismo no dejará pasar a Emilio Monzó en esa pelea porque olfatea que detrás está el massismo y prefiere darle un guiño a Negri, cuyo hijo podría desembarcar en el Ersep, el organismo que controla los servicios públicos provinciales y tiene sillas para la oposición.

En tanto, el tema Massa redunda en otro gesto del cordobesismo para con otro radical. El encuentro entre Schiaretti y Facundo Manes estos días en Buenos Aires tuvo, además de reciprocidad en los gestos, un alivio del neurocirujano por lo pegada que está su imagen a Massa. En el cordobesismo dicen que le terminaron ‘lavando' la cara de massismo a Manes y le llevan intendentes peronistas del conurbano enemistados con el kirchnerismo.

Igual, a Schiaretti en cada tour por otras provincias le piden lo mismo: que juegue y sea candidato en Córdoba.

De Loredo también mira qué hará el exgobernador porque aún conserva la esperanza de que, si el Gringo juega, obligue a los libertarios a reconfigurar su estrategia y pedir que vayan todos juntos para enfrentar al peronismo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 4 días
    15:23
    "Por su parte, con Lule, vio números. En los despachos de Balcarce 50 le mostraron encuestas y trataron de convencerlo de la supuesta fortaleza que tendría encabezando un armado paralelo, una manera de entusiasmarlo para sacárselo de encima por el purismo que exige Karina. Y acá hay dos fuentes que se contradicen sobre el estado de ánimo de De Loredo: una que reconoce que hubo entusiasmo y otra que admitió que 'no le quedó otra' que tratar de mostrarse conforme"

    Jajajajaja, qué gracioso lo fácil que fue inflarle el ego a este radical infradotado para que piense que "le conviene ir por afuera"... Cuando la realidad es que no tiene alternativa porque los otros zurdos de la UCR no lo aceptan y ni a palos tiene lugar en las listas de Milei que detesta sobremanera a los zurdos empobrecedores de la UCR, un partido de izquierda que comparte espacio en la Internacional Socialista con el madurismo venezolano.

    "dentro de los libertarios que monitorean Córdoba talla la posibilidad de respetar a Juez como socio para la segunda parte de la lista oficial de Milei y a De Loredo habilitarle un armado blue para prestar quórum y votos desde el sector dialoguista en debates complicados"

    Qué bien le haría a la renovación política que impulsa el Dr. Javier Milei sumar a su armado a un joven representante de la sociedad civil como Luis Juez, alguien totalmente ajeno a la política que se hizo famoso y célebre en el sector privado por su trabajo y sus enormes inversiones productivas. Esa es la clase de gente que hace falta para combatir a la vieja casta política que cambia de partido y de ideología cada dos años.
    Responder
  • 2
    unaportemas
    Hace 4 días
    12:43
    El mejor exponente del radicalismo en años, y claro, de la mismisima Cordoba, cuna de celebres dirigentes que hicieron grandes cosas por la patria, como De la Rua o Cavallo, tremendo futuro tiene este soretito...
    Responder
  • 1
    tempus
    Hace 6 días
    00:24
    De Loredo mercenario pesetero.
    Responder
Noticias Relacionadas
Luis Juez busca ser el nexo entre Milei y Macri en el Pacto de Mayo

Luis Juez busca ser el nexo entre Milei y Macri en el Pacto de Mayo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El senador mandó mensaje en redes a modo de bienvenida para el Pacto. La posibilidad de un acuerdo 2025 con los libertarios y el ala dura del PRO.
Llaryora supera los 50 puntos en una encuesta y saca ventaja como el candidato de Schiaretti

Llaryora supera los 50 puntos en una encuesta y saca ventaja como el candidato de Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El intendente de la capital provincial aparece muy parejo en la pelea con Juez y De Loredo de cara a 2023.