La efervescencia que se vive en el radicalismo cordobés por estos dÃas está relacionada con la puja entre el sector de Generación X que lideran Rodrigo de Loredo y el presidente del partido, Marcos Ferrer, frente a Más Radicalismo, el bloque que reúne a Ramón Mestre y aliados. Principalmente porque los primeros desactivaron la interna partidaria, pisaron los plazos y trasladaron la expectativa para el próximo lunes cuando el congreso provincial de la UCR defina si le da el OK para las alianzas o no.
Algo que se asemeja mucho a un trámite porque el deloredismo cuenta con los congresales necesarios para habilitar la alianza y después vendrá el turno de la primera escala: el contacto clave con Karina Milei para que la hermana del Presidente habilite la incorporación de De Loredo en una coalición sin equidad. En primer término, porque al igual que en Buenos Aires, el armado tendrá el protagonismo del partido oficialista a nivel nacional y no habrá margen para más sellos; es decir, se llamará alianza La Libertad Avanza.
Y, en segundo término, porque a pesar de la expectativa de algunos en el entorno de De Loredo que ponen como condición que un radical encabece la boleta de unidad, los libertarios cordobeses ven de difÃcil probabilidad que eso ocurra. Debido a que serÃa allanarle el camino al diputado de cara al 2027 en la pelea por la gobernación.
No obstante, los opositores a De Loredo dentro de la UCR cordobesa empezaron a denunciar en los medios locales esta semana que el jefe del bloque tendrá un buen motivo para congraciarse con Casa Rosada y pelear los primeros lugares de la boleta cuando Milei mande al Congreso la ratificación del veto por jubilaciones y emergencia en discapacidad.
"De Loredo garantizó que el bloque acompañará el veto del presidente Milei. Y tiene la misión de arrastrar a toda la bancada con ese voto, ese aval", dijo el legislador provincial Dante Rossi, uno de los que explora hasta dónde alcanza la pelea del lado de Mestre para avanzar en un acuerdo con el exintendente. Si eso no prospera, porque se arriesgan a una sanción del partido, ya tienen definido que harán campaña en contra de De Loredo.
"Vamos a estar por todos los medios, todos los dÃas y en todos lados denunciando que De Loredo no representa los valores del partido y que es una estafa a los afiliados", repiten.
En tanto, para el deloredismo el escenario ideal es encabezar la boleta argumentando que, si del lado del peronismo el candidato es el exgobernador Juan Schiaretti, la lista libertaria necesita un dirigente instalado, con alto nivel de conocimiento para confrontar con el socio fundador del cordobesismo. TeorÃa que los libertarios puros descartan: "viene Milei o manda a (Manuel) Adorni y le levantan a la mano a uno y ya está, la gente ya sabe cuál es el candidato de La Libertad Avanza en Córdoba", dicen los que rechazan el argumento del rol que cumple la boleta única con dirigentes instalados.
Si no encabeza, los radicales cercanos al diputado también observan la chance de que el primer lugar sea para una mujer pura, el hombre de la UCR vaya en segundo lugar y el tercer escalón quede en manos de una representante de Bullrich como es la diputada Laura RodrÃguez Machado. De bajo perfil en las últimas semanas, y cautelosa frente a cómo el bullrichismo quedó marginado en otros armados provinciales, dicen los radicales.
La disputa entre las mujeres por la lista libertaria también encierra duros enfrentamientos solapados sólo por la tensión que se vive por el acercamiento o no de De Loredo. Por ejemplo, el jefe del bloque oficialista en Diputados, Gabriel Bornoroni, empuja a la riocuartense Laura Soldano para los primeros casilleros de la boleta y su compañera de bancada, Celeste Ponce, vino a instalarse en la capital cordobesa para levantarle la mano a Verónica Sikora, libertaria que quedó afuera de la boleta en 2023 y tiene lÃnea directa con Milei.
Como un capÃtulo más de la tensión entre Bornoroni y Ponce que decidió jugar fuerte para armar un contrapeso como respuesta a la ramificación por el interior que hizo el diputado en el último año y medio y que incluyó el sur provincial, territorio de Ponce.
Por último, el libertario que busca lugar en la boleta es Franco Mogetta, el exsecretario de Transporte a nivel nacional que volvió a las recorridas y trata de conseguir un aval nacional que lo deje dentro de la lista. Esa venia llegarÃa una vez que se defina qué pasa en los primeros casilleros y si hay o no alianza con De Loredo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La UCR tiene que aceptar esta propuesta de inmediato. Un partido de izquierda (que incluso comparte espacio en la internacional socialista con el madurismo venezolano) y que históricamente fue intrascendente en la provincia de Córdoba tiene una oportunidad histórica de subirse al caballo ganador, considerando la inmensa popularidad de Milei en Córdoba y la brillante gestión presidencial, que está llevando a ese territorio a niveles de pleno empleo y desarrollo que solamente habían soñado. Y lo más insólito aún es que Milei esté dispuesto a cederles lugar en las listas a gente de claro perfil izquierdista que no lo deja gobernar y que reivindica al odiado fracasado hiperinflacionario de Chascomús...
"Y, en segundo término, porque a pesar de la expectativa de algunos en el entorno de De Loredo que ponen como condición que un radical encabece la boleta de unidad, los libertarios cordobeses ven de difícil probabilidad que eso ocurra. Debido a que sería allanarle el camino al diputado de cara al 2027 en la pelea por la gobernación"
Más vale. Más aún cuando está todo dado para que el liberalismo libertario anarcocapitalista gane la gobernación en Córdoba en 2027 con lo beneficiosa que está siendo la presidencia de Milei en esa provincia, revirtiendo años de decadencia generada por el populismo kirchnerista y las retenciones. Eso no es de extrañar porque Conan, el entrañable perro del presidente y su principal consejero, nació en esa provincia. De ahí que Córdoba sea fundamental para la cosmovisión presidencial.
"los opositores a De Loredo dentro de la UCR cordobesa empezaron a denunciar en los medios locales esta semana que el jefe del bloque tendrá un buen motivo para congraciarse con Casa Rosada y pelear los primeros lugares de la boleta cuando Milei mande al Congreso la ratificación del veto por jubilaciones y emergencia en discapacidad"
Sería insólito ver a un Zurdo como de Loredo tener semejante reflejo democrático y de respeto a la investidura presidencial ayudando a que se caiga esa absurda aprobación de un gigantesco monto de dineros públicos que arruinarían el perfecto plan de superávit fiscal del Dr. Javier Milei para regalarle recursos al sector con menos pobres de la sociedad cuyos haberes se triplicaron en dólares en el último año y medio y a los discapacitados, que deben ser mantenidos por sus familiares y no por el estado.
"Vamos a estar por todos los medios, todos los días y en todos lados denunciando que De Loredo no representa los valores del partido y que es una estafa a los afiliados"
Jajajaja, los partidos de izquierda dan risa. Para ellos la disciplina fiscal que erradicó para siempre la inflación y sacó a 10 millones de compatriotas de la pobreza va contra "los valores del partido". Supongo que esos valores se nuclean en torno al gasto público innecesario, la generación de pobreza (como en tiempos de Alfonsin y de la Rua, por algo Milei no comparte ningún funcionario con este último) y principalmente a tener una inflación récord.
" En tanto, para el deloredismo el escenario ideal es encabezar la boleta argumentando que, si del lado del peronismo el candidato es el exgobernador Juan Schiaretti, la lista libertaria necesita un dirigente instalado, con alto nivel de conocimiento para confrontar con el socio fundador del cordobesismo"
Sí, seguro que Milei aprueba que un Zurdo de la UCR encabece su boleta en una provincia donde va a sacar alrededor de 70 puntos como en 2023...
Ustedes estan mas enfermos que los Milei.
Par de buscas sin estudios