Karina Milei tomó la decisión de destruir al PRO en todo el paÃs y Córdoba, por diversos factores, no es un distrito más.
En primer lugar, porque se trata de la provincia que en 2015 hizo presidente a Mauricio Macri y donde ocho años más tarde Javier Milei sacó casi el 75% de los votos en el balotaje frente a Sergio Massa. Pero, en segundo término, porque el ajedrez entre libertarios y amarillos también se juega en los despachos de la Justicia.
Esto a raÃz de que la secretaria General de la Presidencia empezó los trámites para que el partido La Libertad Avanza fije sede nacional en Córdoba, lejos del control que podrÃa ejercer sobre la justicia porteña el expresidente Macri. Y despegándose de la estrategia de los partidos tradicionales de fijar domicilio nacional en territorio porteño.
Hasta ahora, el partido de los hermanos Milei tiene personerÃa en cinco distritos: Córdoba, La Rioja, Salta, Chubut y provincia de Buenos Aires. Además de los reconocimientos provisorios en Entre RÃos y Santa Fe. Y resta saber qué decisión tomará la justicia rionegrina a raÃz de algunas fichas de afiliación truchas, aunque todo se encamina a una resolución que favorezca a Karina y MartÃn Menem.
Milei quiere a Macri de candidato y tiene una primera tensión con Karina y Santiago
"Lo que sigue es alejar la casa matriz libertaria de Caba para dejarla fuera del alcance que podrÃa tener Macri a través de la justicia electoral porteña para algún veto", confió a LPO un armador de Milei en Córdoba.
Que, además, reconoce como contraparte la buena relación que estableció el presidente de la Cámara de Diputados con los tribunales federales cordobeses. "MartÃn los conoce a muchos y tejió, incluso antes de que le dieran el OK para que se quedara con el sello en Córdoba Bornoroni", afirmó a LPO un dirigente libertario, recordando cuando el diputado Bornoroni se impuso en la pelea por el sello de La Libertad Avanza, a los dueños de otras fuerzas que habÃan conformado la alianza con Milei en el 2023.
Para los libertarios, esto no es un avance más en el tour de afiliaciones que arrancaron Karina, MartÃn y Lule Menem hace unos meses con el objetivo de llegar al 2025 con autonomÃa a las Legislativas y sello propio.
Se trata de hacer pie en la provincia más antikirchnerista, terminar de robarle el electorado a Macri, inquietar al peronismo de Juan Schiaretti y MartÃn Llaryora, y también condicionar a los opositores Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Con el senador hay vÃnculo, y de hecho Karina mantuvo un encuentro con él a solas hace poco más de una semana en Casa Rosada y se lo menciona como posible candidato a gobernador de La Libertad Avanza; en tanto, el radical no termina de ser digerido por la mesa chica libertaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Mirá si fuesen peronistas lo que dicen eso.