La decisión de Milei de adelantar el cierre de campaña en Córdoba al martes, para ir luego a Santa Fe, fue la gota que rebasó el vaso en la paciencia de aquellos que están detrás de la lista libertaria en suelo cordobés. Donde, sobre todo, se destaca el protagonismo del senador Luis Juez, el aliado y amigo del presidente Javier Milei que decidió que su espacio, el Frente CÃvico, sea el sello con más fuerza en el esquema de unidad con La Libertad Avanza.
Sucede que, en los últimos dÃas, el excandidato a gobernador vio cómo Milei habló en buenos términos de Provincias Unidas en distintas entrevistas -una de ellas con Feinmann en A24- donde concretamente dijo "con los únicos que no se puede negociar es con los delincuentes, que son los kirchneristas. Con todos los demás podemos tener matices, pero todos queremos una reforma tributaria, bajar los impuestos, desregular la economÃa..." y en ese lote incluyó al armado de los gobernadores.
Palabras similares, en torno a los lÃmites de un acuerdo, que dentro de Provincias Unidas manifiesta con énfasis el exgobernador y candidato a diputado, Juan Schiaretti, una opción que anticipó en exclusiva LPO al inicio de la campaña.
Y allÃ, en la gobernabilidad que muchos en Casa Rosada -sobre todo Santiago Caputo- exploran con las provincias radica el enojo de Juez que observa un flashback por lo sucedido en 2023, cuando siendo candidato a gobernador tuvo que viajar enfurecido a Buenos Aires para bloquear un acuerdo entre Schiaretti, RodrÃguez Larreta y Gerardo Morales.
Milei da por perdida Córdoba y la campaña cierra en Santa Fe
El pragmatismo de Balcarce 50 no es muy distinto del que sienten en El Panal, la casa de gobierno de Córdoba. Recientemente, y acerca del resultado del domingo pasado con triunfo de una candidata radical en una localidad llamada Reducción, un ministro llaryorista se sinceró con respecto a los intendentes no peronistas de cara al 2027: "Esto es simple, si nosotros vemos que tienen gestión y la gente los respalda, no les vamos a poner a nadie y pediremos que no peguen la elección con la nuestra por la gobernación".
Algo que, en otra escala, entienden que puede darse a nivel nacional como una herramienta para transitar la gobernabilidad en los dos años que quedan.
Un dirigente al tanto del malestar y la incomodidad que este pacto entre la Rosada y el cordobesismo genera en Juez dijo a LPO que "el peronismo jugó esta campaña como una presidencial y los libertarios nos mandaron a Iñaki". Como para graficar el desaire a una provincia que hace dos años y en el balotaje lo apoyó con casi el 70% de los votos.
Para peor, el cordobesismo exhibirá en la última semana de campaña y fundamentalmente en la elección una capilaridad por el interior provincial que los libertarios no llegaron a construir. Buscará asà con los aliados radicales, contrarrestar el peso de la capital cordobesa, donde los números de los libertarios son mejores.
El enojo de Juez también se explica porque Milei no hizo la campaña que él interpreta necesita el Gobierno para revertir el escenario. Juez le pidió a Milei que hiciera una recorrida parecida a la de Macri en el 2019, entre las Paso y la general de octubre, y eso no se vio en las últimas semanas. Por el contrario, fueron pocas apariciones y terminaron mal.
Por último, Juez no es el único incómodo con la manera en la que se le sacó el alfiler a Córdoba del mapa nacional para los últimos dÃas de la campaña. Otra que observa esto es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tiene en el cuarto lugar de la lista libertaria cordobesa a la actual diputada Laura RodrÃguez Machado, un alfil clave para la candidata a senadora por Caba.
Bullrich necesita que RodrÃguez Machado, aunque sea arañando, retenga su banca pensando en el armado que viene y en un Congreso que seguirá siendo el teatro de batalla entre el oficialismo y la oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Te pensabas que eras un cordobés revivo y al final sos un flor de pelotudo.
Te mereces lo peor.
Un kilo de m***** vale más que todos los gobernadores de provincias Unidas
QUÉ REPUGNANTE QUE ES ESTE ZANGUANGO. MÁS ORDINARIO QUE PAPEL DE COHETE
LA VERDAD NO ME EXPLICO, PORQUE SEGURAMENTE DEBE SER INEXPLICABLE QUE ESTE SEA SENADOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
ALGO LE ESTÁ PASANDO A ESTE PUEBLO DE HIJOS DE PUTAS, SOLO VOTA EXCREMENTO
EL PUEBLO ARGENTINO ES NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO, DEJAR QUE ESTA GENTE VOTE, ES CRIMINAL