Mientras el peronismo cordobés hace los aprestos para aprobar en la última sesión del año la ley provincial para habilitar el juego online, la interna en Juntos por el Cambio suma intensidad: este lunes, el resto de los partidos de la coalición -incluyendo al socio local, Luis Juez- cuestionaron públicamente a los legisladores del PRO y al radical Orlando Arduh, los impulsores del proyecto.
El principal blanco de las crÃticas internas es Arduh, jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura y uno de los pilares de la estructura de Rodrigo de Loredo. Aunque él defiende su proyecto diciendo que la clandestinidad de los juegos en lÃnea le hacen perder miles de millones de pesos al Estado provincial, en Juntos sospechan que Hacemos por Córdoba lo dirigió "a control remoto" para que presentara la iniciativa.
Carrió ahora avanza en Córdoba contra los negocios en el juego de Roggio
En el deloreismo, que abiertamente rechazó la legalización del juego online, el protagonismo de Arduh en el debate por este tema comenzó a generar ruido: "Nos complica; nos pone en una situación incómoda cuando Rodrigo (de Loredo) comienza a tener protagonismo nacional y quedamos asociados al PJ cordobés", dice un dirigente de esa estructura.
Los presidentes de los partidos que integran la coalición en Córdoba -el radical Marcos Carasso, el juecista Ernesto MartÃnez, el lililto Gregorio Hernádez Maqueda, el libertario MartÃn Carranza Torres y el filo PRO de Primero la Gente Gastón Dueñas- le reclamaron a Arduh y los legisladores del PRO que retiren el proyecto. Javier Pretto, presidente del PRO, fue a la reunión de las autoridades de Juntos, pero se negó a estampar la firma en el documento que deja off side a los legisladores amarillos.
Las autoridades partidarias advirtieron que la legalización del juego on line "sólo tendrá como consecuencia la apropiación de los recursos de los cordobeses que sufren la gravÃsima situación social, en un marco de 46 por ciento de pobreza, en muchos casos con desesperación".
El párrafo más polémico dice: "El aprovechamiento de la angustia de ciudadanos representa un acto reñido con las convicciones y los valores que guÃan las conductas de nuestro espacio polÃtico"; obviando que una ley similar se aprobó durante el gobierno de MarÃa Eugenia Vidal y que Horacio RodrÃguez Larreta habilitó el juego online con permisos precarios, vÃa una resolución de LoterÃa.
Enojada por la interna radical, Carrió avanza contra el negocio de Angelici del juego online
En lo polÃtico, el reproche a Arduh y los legisladores del PRO es porque "deberá ser el oficialismo de Córdoba quien asuma a futuro la responsabilidad de que ingrese libremente el juego en las casas de la familia cordobesa".
"Que le quede claro a la sociedad cordobesa que este proyecto es una iniciativa individual", dijo Carasso al pedir que se retire el proyecto. "Deberán explicar los motivos para impulsar una ley asÃ", agregó el juecista MartÃnez, refiriéndose a sus socios en la coalición.
En el mediano plazo, el impulso de esta ley complica la posibilidad de ampliar Juntos por el Cambio, jugada que varios dirigentes del espacio proyectan. Ocurre que Encuentro Vecinal, el partido local democristiano con presencia evangélica que lidera Aurelio GarcÃa Elorrio y que tiene un núcleo consolidado de 7 puntos, difÃcilmente converja con el PRO si el juego on line es habilitado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
COMPRO LA LECHE O ME JUEGO UNA RULETITA VIRTUAL ??
NO ME EXTRAÑA LOS RADICALES Y LA "CAMBIA PASAJES" ESTEN EN ESTO.