Intendentes de Córdoba se acercan a Massa y crece la rebelión contra Schiaretti
El PJ cordobés atraviesa las tensiones del ajustado triunfo de Llaryora y la elección por la intendencia capitalina. Un grupo prepara viaje a ver al ministro de Economía.

 El multiverso del PJ cordobés convive desde hace algunas semanas con un minuto a minuto intenso, de fricción permanente y desafíos constantes. Con un poder que se mide a diario, con discusiones cruzadas por los errores en la estrategia de la reciente campaña provincial entre la Vieja Guardia y la nueva generación y una transición compleja entre el saliente gobernador Juan Schiaretti y el electo, Martín Llaryora.

Para más, y como si no existieran condimentos para una incómoda convivencia, después de los comicios del domingo pasado se viene la elección municipal capitalina del 23 de julio próximo con una polarización entre el peronista Daniel Passerini y el radical Rodrigo de Loredo. Y, luego de esto, la Paso nacional con Schiaretti compitiendo con el único objetivo de no soltar el poder y tratar de vencer en su bastión cordobés.

Así son los últimos días de un PJ cordobesista que después de que en la madrugada del lunes pasado y en el acto del Quorum, el propio Llaryora hablara de que "esto arranca de 0", las rispideces hacia adentro de la fuerza que gobierna hace 24 años fueron evidentes.

En la misma madrugada del lunes, y mientras desde el campamento de Luis Juez trataban de instalar el revival del 2007, Llaryora bloqueó que Schiaretti subiera al escenario del Quórum. Una charla corta, breve entre el fundador del PJ republicano y el heredero fue suficiente para que el intendente marcara la cancha. Antes, varios funcionarios llaryoristas habían advertido la presencia en el búnker de Florencio Randazzo y Diego Bossio, ambos empujados por Schiaretti para colgarse del triunfo y aprovecharlo como plataforma nacional.

Rápido, los funcionarios le hicieron saber esta idea a un ladero fiel de Llaryora que de inmediato bloqueó la maniobra de Schiaretti.

La respuesta, fría y calculadora del veterano dirigente llegó con un gesto. O con la demora del mismo. Porque recién en la tarde de este viernes, cinco días después de la elección, utilizó su Twitter para felicitar al gobernador electo. No de manera directa, y haciendo un tiro por elevación con la inauguración de un polideportivo barrial, obra que hace la Provincia en la Ciudad, Schiaretti deslizó: "esta querida ciudad cambió estos años por esa conjunción (la de ambos) y porque tuvo por primera vez un gran intendente como Martín Llaryora, que los cordobeses hicieron gobernador de nuestra provincia".

Precisamente, el factor de qué fue lo que le dio la diferencia a Llaryora en la capital cordobesa es la discusión puertas adentro del oficialismo provincial: si la gestión municipal o lo que hizo la Provincia en la capital cordobesa.

Para más, el saludo del presidente Alberto Fernández a Llaryora y la exposición nacional del gobernador electo es seguida de cerca por el entorno del viejo caudillo mediterráneo. Con la duda de qué puede pasar antes y después de agosto.

Antes de las Primarias, está la elección municipal y hasta allí habrá fumata blanca y vínculo zen. Ni a Schiaretti, y menos a Llaryora les conviene perder la capital cordobesa. Pero, después de eso puede crecer la tensión.

Y la fricción para con El Panal vendrá desde los intendentes del interior que aún se sacuden la ropa por la revolcada en sus distritos en los últimos meses. Muchos se vieron impedidos de repetir mandato por la caída de la re-re y otros no pudieron transferir los votos a sus sucesores. A diferencia de lo que pasó con muchos radicales. Sobre todo, los del sur.

Es por eso que, este grupo de intendentes desahuciados con la conducción schiarettista ya afina contactos con el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.

"Hasta la elección municipal los muchachos no van a hacer olas porque hay un afecto a Daniel (Passerini). Pero, después se viene la hecatombe", dijeron en relación a su vínculo con el schiarettismo. Porque, además, así como quedó el descontento por el impedimento de la re-re, también hay mucho disgusto en el PJ duro por el coqueteo de Schiaretti con Horacio Rodríguez Larreta y el radical Gerardo Morales.

Es más, el único motivo que no los termina de convencer es el tramo a Diputados de la lista del PJ Nacional en Córdoba con Gabriela Estévez y Martín Fresneda al tope de esa boleta. Al punto, que el magro resultado de la lista K del domingo pasado, cuando fue superada por el voto en blanco, tuvo su réplica con alguna fricción en contra de Estévez el pasado domingo.

Tensión que en el entorno de la diputada de La Cámpora desmienten, aunque otros presentes el domingo por la noche sostienen.

Volviendo a los intendentes, algunos incentivan un acercamiento de Llaryora con Massa y hasta quieren preparar un viaje a Buenos Aires para encontrarse con el ministro de Economía. En un desafío, concreto y explícito, a Schiaretti. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales y ex macristas

Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales y ex macristas

LPO (Córdoba)
Ya hay contactos con los sectores de Lousteau y Monzó. Buscan tentar a Frigerio y Pullaro, y también mencionan a Larreta. Un Juntos sin el PRO.
Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

LPO (Córdoba)
Terminal de los jefes de Vialidad y la CNRT, Testa asesoró a Schiaretti y Perotti en el faraónico acueducto para llevar a Córdoba agua del Paraná.
Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

LPO
El gobierno oficializó a dos cordobeses al frente de la CNRT y Vialidad. Designaron a Heros Battini en la Anses, con un llamativo error en las fechas de la salida de Giordano.
Schiaretti quiere liderar el postcristinismo y rearmar el centro

Schiaretti quiere liderar el postcristinismo y rearmar el centro

Por Juan Manuel González (Córdoba)
A días de su salida del poder, en el PJ lo ven como un negociador de la gobernabilidad de Llaryora y el constructor de un espacio sin Lá Cámpora ni el PRO libertario.
Llaryora se sumó a las críticas de Schiaretti al Gobierno por el juicio a la Corte, pero evitó señalar a Massa

Llaryora se sumó a las críticas de Schiaretti al Gobierno por el juicio a la Corte, pero evitó señalar a Massa

LPO
Tras el paso del candidato peronista por Córdoba, el gobernador electo cuestionó el juicio contra la Corte desde Abu Dhabi.
Massa ignoró a Schiaretti y convocó a Llaryora a trabajar "juntos" por Córdoba

Massa ignoró a Schiaretti y convocó a Llaryora a trabajar "juntos" por Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
"Voy a llamar al gobernador Llaryora que es el que eligieron los cordobeses", dijo en un acto en el club de De la Sota.