Reuniones cruzadas y consultas por Whatsapp. Las segundas lÃneas del peronismo cordobés están en alerta: no miran con buenos ojos caminar hacia el PRO y mucho menos abrazarse a "este Macri".
"Somos parte del peronismo, no nos vamos a juntar con el PRO, somos otra cosa. Tenemos identidad justicialista, más allá de los vaivenes con el peronismo nacional. No somos Macri y tenemos maneras distintas de ver el paÃs", es el concepto general que se escucha entre dirigentes de distintos calibres, aunque todos con expectativas hacia 2023.
El jefe de bloque de Juntos en Córdoba anunció que Schiaretti se sumará a Juntos
En estas reuniones cruzadas que se sucedieron a lo largo de la semana hubo "análisis y búsqueda de información ante la incertidumbre" que les generó a varios dirigentes y funcionarios de Hacemos por Córdoba el "operativo clamor" de Juntos para conquistar a Schiaretti.
Trascendió de fuentes del Gobierno provincial y de Juntos por el Cambio que tanto Gerardo Morales como Facundo Manes cursaron invitaciones directas al mandatario provincial, quien las eludió con cintura, pero dejando la puerta abierta.
"Cuando Morales y Manes le plantearon converger, Schiaretti no cerró el tema. Y en los dÃas posteriores tampoco bajó una lÃnea clara", explicó uno de los dirigentes que participó de algunas de las reuniones.
Las fuentes consultadas coincidieron que no habrá una rebelión ante el jefe del peronismo. En cambio, sà quisieron transmitir el mensaje: "Tenemos una preocupación genuina de caminar hacia el PRO. Con el radicalismo hay comunicantes distintos. Pero de ninguna manera queremos terminar en una ensalada de la derecha y siendo socios de Milei", agregó.
Otro argumento: "El peronismo de Córdoba se le plantó de verdad al kirchnerismo desde antes que el PRO existiera y Lousteau redactaba la 125, no podemos ir de punto a una coalición".
Manes planta al radicalismo de Córdoba y se reúne con Schiaretti
En ese marco, distintos dirigentes consultados coincidieron en que es "altamente probable" que las elecciones locales vayan "lo más despegadas" del calendario nacional.
Especulan que la fecha serÃa el domingo 10 de mayo de 2023, sabiendo que esa decisión será producto de un análisis en los próximos meses: habrán pasado cuatro años del 12 de mayo en que Schiaretti arrasó en las urnas y Hacemos por Córdoba recuperó la ciudad con MartÃn Llaryora.
"Schiaretti se da cuenta que estar fuera de las coaliciones deja al peronismo de Córdoba en debilidad: la próxima legislativa vamos a sacar un diputado. Entendemos esta debilidad. Pero de ahà a abrazarnos con este Macri...", dice la fuente que reconstruyó los tópicos de conversación, aunque sin revelar quiénes participaron y pidiendo su propio anonimato.
En paralelo, y en lo que se lee como una respuesta a esta "inquietud", Schiaretti se mostró durante toda la semana con el albertismo herbÃvoro, convencido que la suerte del Gobierno nacional está jugada y que esos dirigentes volverán a guarecerse en Hacemos, la marca que el gobernador alista para jugar en 2023.
Con 1.100 millones bajo el brazo (cifra que crecerá de la mano de la inflación), abrazó a MartÃn Gill, intendente de Villa MarÃa y ex número dos de Gabriel Katopodis, y a Natalio Graglia, intendente de Villa Nueva y soldado de Gill, y anunció el inicio de una mega obra vial en esas ciudades. Hubo sonrisas y fotos.
Luego, viajó a Embalse, ciudad bastión de Carlos y Federico Alesandri, quienes el domingo perdieron la conducción del peronismo del departamento Calamuchita en manos del schiarettista Claudio Chavero, intendente de Santa Rosa.
"Es una señal clara hacia el partido: la materialización del ‘perdón' para quienes se fueron con Alberto el año pasado, y que ahora deben regresar sin pedir nada a cambio para garantizar el triunfo de (MartÃn) Llaryora en 2023", es la lectura en la sede del Gobierno cordobés.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 604/04/2214:27El gringo empleado de SOCMA, filoperonista , nunca fue peronista
- 504/04/2208:14Agrego. Para que un peronista de toda la vida, que seguramente cómo pocos sepa la temperatura electoral del pais...este - si está - evaluado el salto....posiblemente sea porque intuye una debacle electoral épica para el 23.
- 404/04/2201:08Schiaretti no finalmente a negociar con JxC. Ni a JxC le conviene, pero va a hacer sufrir al PJ para que saquen de la lista cada candidato que pudiese haber alguna vez tenido contacto con algun K o algun eufemismo, y eso es mas que suficiente para liquidarlos
- 303/04/2220:46El gringo sabe que la avenida del medio no funciona. Tambien sabe que al menos el 50% de la provincia vota PRO ( macrista sobre todo) no a la UCR. Si entra a juntos lo debe hacer por su conveniencia de la mano de Larreta o de Patricia ( son Macri). Jamas de la mano del impresentable de Morales que junto a Chamuyo son los unicos dos políticos no los vota ni sus madres.
- 203/04/2217:50Schiaretti es la misma mierda que el macrismo.
- 103/04/2214:11Los KA van a lograr que el peronismo cordobes sea parte del juntismo