Juntos por el Cambio
Fue primicia de LPO: De Loredo será candidato a intendente y Juez busca vice
Tal como lo adelantó LPO a principios de marzo, el diputado de Evolución se salió de la fórmula provincial. Carasso, el presidente de la UCR provincial, el más firme candidato a vice.

El diputado nacional y jefe del bloque Evolución en el Congreso, Rodrigo de Loredo, confirmó el anticipo de LPO del 7 de marzo pasado: será candidato a intendente y obliga a Luis Juez a reconfigurar la fórmula provincial. Con un doble desafío para el senador nacional y rival del peronista Martín Llaryora.

En primer lugar, Juez deberá mantener la seducción hacia el radicalismo ya sin De Loredo en el segundo casillero de la boleta; y, además, debe tratar que el PRO no se despegue de la campaña a la gobernación. Especialmente, el sector que responde al expresidente Mauricio Macri que mantuvo diálogo con el PJ en las últimas semanas y del que en el llaryorismo negocian "de mínima", prescindencia en el escenario provincial.

De Loredo demora en aceptar la candidatura a vicegobernador y aumenta la tensión con Juez

Para peor, Juez encarará la última semana de campaña rumbo al 25 de junio de la elección tratando de contener los codazos que los socios cordobeses tendrán por buscar sumarse a los armados nacionales de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y probablemente, el radical Gerardo Morales.

El cierre de listas nacionales el 24 de junio, un día antes de la elección para definir al sucesor del gobernador Juan Schiaretti, puede convertirse en un terreno de fricción entre los aliados locales. Y ésa, es precisamente, otra de las preocupaciones en Juntos.

En tanto, la decisión de De Loredo, quien negó hasta último momento la chance declinar su rol de vice para recostarse a la carrera por la Ciudad, puede causar también un desacople en el interior cordobés. Con intendentes y candidatos a legisladores provinciales que especulaban con la posibilidad de que él integre el binomio.

Lo que viene en la agenda corta es el armado de las listas y saber quién será el compañero de fórmula de Juez. Y, de acuerdo con lo que pudo saber LPO, el juecismo va por el titular de la UCR provincial, Marcos Carasso.

"Es una operación del PJ. Una más, y van..." respondió De Loredo el miércoles por la noche ante la consulta periodística sobre su lanzamiento en la Ciudad.

Luego, con el correr de las horas, se supo que lo haría antes del fin de semana porque ese había sido el compromiso con Juez el domingo pasado cuando tuvieron una charla larga entre ambos. Por lo que, en el juecismo, ya esperaban el impacto.

En la siesta de este viernes, aquellos que tuvieron contacto con Juez reconocen que no lo sorprendió. "Hace dos años vienen armando y coordinando absolutamente todo. Para Luis es fundamental que la ciudad que gobierna su rival (por Llaryora) tenga un candidato competitivo", razonaron a LPO desde el seno del juecismo.

Fue primicia de LPO: De Loredo será candidato a intendente y Juez busca vice

Es más, tratan de bajar los decibeles del impacto, al sostener que "Rodrigo es un gran candidato para derrotar a (Daniel) Passerini". Aunque, hay una diferencia clave: Juez se juega la patriada grande casi un mes antes del radical de Evolución, porque la elección municipal será el 23 de julio.

Ante eso, el otro argumento es que "Juez no podía salir a hacer campaña en el interior con la Capital en plena interna de Juntos". "Había que poner a un tipo competitivo en serio ahí", reconoció a este sitio un juecista paladar negro.

"Hoy le gano a Llaryora en el interior y pongo un candidato que le gana al candidato de él en la Capital", dicen que soltó Juez este mediodía después del video de De Loredo.

Lo que viene en la agenda corta es el armado de las listas y saber quién será el compañero de fórmula de Juez. Y, de acuerdo con lo que pudo saber LPO, el juecismo va por el titular de la UCR provincial, Marcos Carasso. "Es el que puede contener a los radicales. ¿Qué radical no trabajaría para una fórmula con su presidente de candidato a vice? Hoy, lo que contiene a la UCR es ir por ahí. Aparte, él ya ganó la interna, lo eligieron ellos", dijo una fuente del entorno de Juez.

Esto abrirá otro debate en lo inmediato. Porque Carasso es un hombre del diputado nacional Mario Negri, quien aspira a jugar en el segundo semestre encabezando la lista de Larreta; y porque el hijo del caudillo radical, el concejal Juan Negri, pretende ser el candidato a intendente en la Capital. "Habrá dos candidatos en la Ciudad", sostuvo un radical desafiante este mediodía. Horas antes del anuncio de De Loredo.

Por último, resta saber cómo se perfilará el PRO. Sin De Loredo en la fórmula provincial, Larreta le dijo el viernes pasado a un par de amarillos locales que se preparen, Bullrich negoció con Juez silencio y escaso intervencionismo; y la gran duda, vuelve a ser Macri.

En tanto, en el PJ creen que llegó el momento de avanzar en la alteración de la fórmula del fernet entre Juez y De Loredo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.