El diputado nacional y jefe del bloque Evolución en el Congreso, Rodrigo de Loredo, confirmó el anticipo de LPO del 7 de marzo pasado: será candidato a intendente y obliga a Luis Juez a reconfigurar la fórmula provincial. Con un doble desafÃo para el senador nacional y rival del peronista MartÃn Llaryora.
En primer lugar, Juez deberá mantener la seducción hacia el radicalismo ya sin De Loredo en el segundo casillero de la boleta; y, además, debe tratar que el PRO no se despegue de la campaña a la gobernación. Especialmente, el sector que responde al expresidente Mauricio Macri que mantuvo diálogo con el PJ en las últimas semanas y del que en el llaryorismo negocian "de mÃnima", prescindencia en el escenario provincial.
De Loredo demora en aceptar la candidatura a vicegobernador y aumenta la tensión con Juez
Para peor, Juez encarará la última semana de campaña rumbo al 25 de junio de la elección tratando de contener los codazos que los socios cordobeses tendrán por buscar sumarse a los armados nacionales de Horacio RodrÃguez Larreta, Patricia Bullrich y probablemente, el radical Gerardo Morales.
El cierre de listas nacionales el 24 de junio, un dÃa antes de la elección para definir al sucesor del gobernador Juan Schiaretti, puede convertirse en un terreno de fricción entre los aliados locales. Y ésa, es precisamente, otra de las preocupaciones en Juntos.
En tanto, la decisión de De Loredo, quien negó hasta último momento la chance declinar su rol de vice para recostarse a la carrera por la Ciudad, puede causar también un desacople en el interior cordobés. Con intendentes y candidatos a legisladores provinciales que especulaban con la posibilidad de que él integre el binomio.
"Es una operación del PJ. Una más, y van..." respondió De Loredo el miércoles por la noche ante la consulta periodÃstica sobre su lanzamiento en la Ciudad.
Luego, con el correr de las horas, se supo que lo harÃa antes del fin de semana porque ese habÃa sido el compromiso con Juez el domingo pasado cuando tuvieron una charla larga entre ambos. Por lo que, en el juecismo, ya esperaban el impacto.
En la siesta de este viernes, aquellos que tuvieron contacto con Juez reconocen que no lo sorprendió. "Hace dos años vienen armando y coordinando absolutamente todo. Para Luis es fundamental que la ciudad que gobierna su rival (por Llaryora) tenga un candidato competitivo", razonaron a LPO desde el seno del juecismo.
Es más, tratan de bajar los decibeles del impacto, al sostener que "Rodrigo es un gran candidato para derrotar a (Daniel) Passerini". Aunque, hay una diferencia clave: Juez se juega la patriada grande casi un mes antes del radical de Evolución, porque la elección municipal será el 23 de julio.
Ante eso, el otro argumento es que "Juez no podÃa salir a hacer campaña en el interior con la Capital en plena interna de Juntos". "HabÃa que poner a un tipo competitivo en serio ahÃ", reconoció a este sitio un juecista paladar negro.
"Hoy le gano a Llaryora en el interior y pongo un candidato que le gana al candidato de él en la Capital", dicen que soltó Juez este mediodÃa después del video de De Loredo.
Lo que viene en la agenda corta es el armado de las listas y saber quién será el compañero de fórmula de Juez. Y, de acuerdo con lo que pudo saber LPO, el juecismo va por el titular de la UCR provincial, Marcos Carasso. "Es el que puede contener a los radicales. ¿Qué radical no trabajarÃa para una fórmula con su presidente de candidato a vice? Hoy, lo que contiene a la UCR es ir por ahÃ. Aparte, él ya ganó la interna, lo eligieron ellos", dijo una fuente del entorno de Juez.
Esto abrirá otro debate en lo inmediato. Porque Carasso es un hombre del diputado nacional Mario Negri, quien aspira a jugar en el segundo semestre encabezando la lista de Larreta; y porque el hijo del caudillo radical, el concejal Juan Negri, pretende ser el candidato a intendente en la Capital. "Habrá dos candidatos en la Ciudad", sostuvo un radical desafiante este mediodÃa. Horas antes del anuncio de De Loredo.
Por último, resta saber cómo se perfilará el PRO. Sin De Loredo en la fórmula provincial, Larreta le dijo el viernes pasado a un par de amarillos locales que se preparen, Bullrich negoció con Juez silencio y escaso intervencionismo; y la gran duda, vuelve a ser Macri.
En tanto, en el PJ creen que llegó el momento de avanzar en la alteración de la fórmula del fernet entre Juez y De Loredo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.