El Ejecutivo ya reconoció que la inflación de marzo que el Indec dará a conocer el próximo 13 de abril dará alto. Con un piso del 5,5% estimado por las consultoras privadas, habrá zonas del país en las que se acelere por encima del 6%, advierten.
Puntualmente, el departamento de estadística y tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba venía estimando un aumento de la Canasta Básica Alimentaria del 9,5%, según explicó Germán Romero al Telediario Digital de Río Cuarto. Este número hace prever un nuevo salto acelerado de la línea de indigencia, que en febrero se ubicó en $37.413,97 para una familia tipo.
"Todos los alimentos de la canasta básica alimentaria se movieron durante marzo y lo hicieron fuertemente", dijo. "Ninguno de los programas para ponerle un freno a la suba de los alimentos llegan al interior", agregó en relación a los controles de Feletti cuyo ámbito de aplicación se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Cabe señalar que el Centro de Almaceneros de Córdoba no hace un relevamiento de precios estacionales como frutas y verduras y, por lo tanto, no pondera su impacto en la cadena alimentaria como sí lo hace con alimentos secos y frescos envasados como las harinas, aceites, cereales, panificados y otros.
Por la inflación en alimentos, la pobreza volvió a avanzar en el primer trimestre
En tanto, el Monitor de Precios en Supermercados del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) -que tampoco mide los precios en verdulerías sino que hace un seguimiento online en cadenas de supermercados en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Santa Fe y la Patagonia- volvió a informar una fuerte suba de precios en los alimentos de la canasta básica que, esta vez, también fue acompañada por incrementos notorios en las otras dos grandes categorías de la canasta básica: limpieza y perfumería.
"Relevamos en las últimas semanas un aumento muy fuerte de limpieza y perfumería que nos llamó la atención porque lo que veníamos viendo en los últimos seis meses es que los alimentos frescos y los secos daban un salto brusco una o dos semanas y después menguaban, pero ahora lo que se vio es que se mantuvieron en variaciones muy altas y los productos de limpieza y perfumería los siguieron atrás y replicaron esas subas. Ahora tenemos subas del 6% y 7% mensuales en toda la canasta básica", explicó a LPO Nicolás Pertierra, investigador del CESO.
Los datos del Indec mostraron que la canasta básica alimentaria (CBA), que es la que marca la evolución de la línea de indigencia, subió 9% en febrero, más del doble del 4,2% de enero.
"Nosotros en el mes de febrero no relevamos un aumento tan fuerte de precios como lo hizo el Indec, tal vez porque nosotros relevamos cadenas de supermercados y el Indec tal vez los relevó en otros circuitos de comercialización. Y en marzo sí vimos una variación fuerte que en febrero no habíamos registrado tan alta por lo menos", agregó. Para la región de Santa Fe el Monitor de precios les dio 6,4%, mientras que para el AMBA fue del 5,5% en marzo.
En el reclamo en el interior del país por la aceleración de los precios se cruzan por un lado la cuestión de los aumentos y también el mayor nivel de precios producto del diferencial de costos logísticos y la ausencia de programas para mitigar los altos precios. En este sentido, el hecho de que los combustibles vengan aumentando por debajo de la media inflacionaria, sirvió como amortiguador parcial de las subas de costos. Pero en marzo impactó el rezago de la suba de combustibles y también la paritaria de camioneros, por lo que ese efecto se sentirá en todos los costos del país.
Por ejemplo, en el Córdoba el pan no se consigue dentro del tope de $270 por kilo dispuesto por la Secretaría de Comercio, por el contrario supera cómodo los $300.
La inflación en alimentos en el Conurbano es superior a la media país y empuja el enojo de Cristina
"La diferencia más clara con los Precios Cuidados se da entre canales de comercialización porque un mismo producto por fuera de los supermercados puede encontrarse hasta un 30% más caro, aunque menores también hay diferencia entre los productos dentro del programa y los que no en la misma góndola", explicó Pertierra.
Y aclaró que: "Entre cadenas no se aprecia una diferencia muy marcada, tal vez en una semana se observa una suba más marcada en una cadena y a la semana siguiente en otra y se terminan compensando; donde sí se ven diferencias más amplias es entre marcas, aunque nosotros no hacemos un relevamiento pormenorizado a nivel marca porque no todos los supermercados lo dejan disponible en sus sitios web de forma sencilla".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 104/04/2222:11Mientras tanto en las tierras de la fundación mediterránea...