Interna
Escándalo en Córdoba: tantean la intervención del PRO
Se debe a la maniobra de su presidente en la provincia, Oscar Agost Carreño, uno de los diputados que abandonó el bloque de Ritondo para ir con Monzó y Massot. Este jueves, asumió como legislador provincial y la semana que viene vuelve al Congreso.

 En una de las últimas maniobras carentes de absoluta prolijidad que realiza el PRO en Córdoba en este opaco 2023, su presidente, Oscar Agost Carreño, en una misma semana abandonó el bloque de Cristian Ritondo en Diputados, se fue al armado de Emilio Monzó, tomó licencia, juró como legislador provincial en Córdoba y retornará a la Cámara baja la semana próxima, para reasumir como diputado. Todo en un puñado de días.

Lo que empujó a otros dirigentes del partido, entre ellos, la vicepresidenta, la ultramacrista Soher El Sukaría, a tantear la intervención del partido. Aunque hay fuentes que reconocen que quería ver cómo se transitaba la jura en Diputados.

Escándalo en Córdoba: tantean la intervención del PRO

Cabe recordar que, en lo que va del año, quien arrancó el 2023 como presidente del partido en Córdoba, Javier Pretto, terminó como viceintendente del peronista Daniel Passerini y asumen este fin de semana. Luego de ello, se fueron otros dirigentes amarillos al armado de Martín Llaryora en la gestión provincial que comienza el domingo, entre estos, quien era el titular de la asamblea del partido y dueño del famoso ‘kilómetro 0' de Juntos por el Cambio, el exintendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, quien el domingo jurará como ministro de Industria del llaryorismo.

En tanto, otro extitular de la fuerza, Darío Capitani, cerró su etapa como legislador provincial y encabezará la cartera de Turismo con Llaryora, en plena línea directa con Gustavo Santos.

Y, en la conformación de bloques en el Concejo Deliberante y Legislatura provincial, todos llegaron divididos y con mucha conformación de bloques unipersonales. Incluso la propia Sukaría. Sin contar el episodio de la concejala bullrichista, Jéssica Rovetto Yapur, que llegó a la lista con el aval de Laura Rodríguez Machado y a quien no dejaron asumir por tener a su pareja involucrada en una causa federal de narcotráfico y una investigación abierta por violencia familiar en contra de su propio hijo.

Con este cuadro sumamente complejo, el último capítulo de la novela amarilla lo tiene a Agost Carreño casi de frente a una posible intervención. Principalmente, por decidir su salida del bloque de Ritondo para sumarse a la bancada de Emilio Monzó y Nicolás Massot. Arribo que, según confió el propio titular del partido a LPO, lo hizo con la anuencia de los gobernadores Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, de Entre Ríos y Chubut, respectivamente.

Sumamente crítico del rol que cumplieron en los últimos meses, tanto Macri como Bullrich. De hecho, antes de conocerse el desenlace de esta historia, algunos aseguran que hubo conversaciones con el larretismo y con las distintas vertientes PRO que quedaron en el bloque de Ritondo. Incluso, reconocen que había realizado este pedido de licencia el 4 de octubre pasado y que no se concretó porque no hubo sesiones.

Agost Carreño llegó en lugar de Santos, tras la renuncia del exministro de Turismo en la segunda mitad del año y cuando el actual titular del PRO ya era legislador provincial electo. No obstante, esta doble jugada de licencia en el Congreso, asunción en la Unicameral cordobesa y regreso al Parlamento el 14 de este mes está siendo observada.

Al margen que cerca del titular del PRO reconozcan que lo hizo amparado en la misma maniobra que en 2019 hizo la esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.

Los que respaldan a Agost Carreño dentro del bloque de Monzó y Miguel Pichetto sostienen que la bancada de Ritondo "no pasa de marzo". "No va a ser fácil que convivan los de Patricia, los de Macri, los de Horacio... eso estalla en cualquier momento. Total, ya repartieron los cargos", dijo una fuente.

En contrapartida, aquellos que avanzan por la intervención en Córdoba afirman que a Agost Carreño "le queda grande la rosca en Buenos Aires". "Le gusta jugar al límite, pero lastima el sello y la marca. Esto no va a pasar en cuestión de días, como él cree", reconoció una de sus enemigas en Córdoba.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Passerini a Milei: "No nos van a pasar por arriba"

Passerini a Milei: "No nos van a pasar por arriba"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El intendente de Córdoba dijo que la quita de subsidios al transporte es "inesperada, injusta, ilegal y violenta". Amaga con seguir el camino de Nacho Torres.
Llaryora cruza a Milei por el cierre de la universidad de Río Tercero, pero Ferrer quiere negociar

Llaryora cruza a Milei por el cierre de la universidad de Río Tercero, pero Ferrer quiere negociar

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El intendente radical de ese ciudad intentará el 6 de marzo revertir la suspensión decretada por Pettovello.
Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador, le pidió "templanza" al presidente y cuestionó el recorte de fondos a las provincias.
Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

LPO (Córdoba)
Terminal de los jefes de Vialidad y la CNRT, Testa asesoró a Schiaretti y Perotti en el faraónico acueducto para llevar a Córdoba agua del Paraná.
Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El senador quedó plantado como el gran opositor a Llaryora. La línea que bajó a los suyos y porque creen que De Loredo quedó desperfilado.
Inminente salida de Mogetta en la secretaría de Transporte

Inminente salida de Mogetta en la secretaría de Transporte

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El funcionario que llegó del schiarettismo tendría sentenciado su futuro en medio de las tensiones por la quita de subsidios. Suenan una ex funcionaria de Randazzo y un hombre de Otero, el zar de Retiro.