Tractorazo
El tractorazo superó las expectativas: "Anímense a pensar un país con menos impuestos"
La medida de los autoconvocados que reclaman una baja de impuestos descolocó a la Mesa de Enlace, que decidió no apoyarla.

La protesta de los productores autoconvocados este sábado en Plaza de Mayo terminó superando las expectativas de los propios organizadores. Es que, en términos de convocatoria, logística, mensaje y repercusión, muchos lo calificaron como un verdadero éxito.

Los autoconvocados reclamaron por la alta presión tributaria que recibe el sector. La consigna que más se vio en Plaza de Mayo, donde estuvo LPO, fue "retenciones cero", aunque también se replicaron mensajes como "bajen el gasto político" y "disminución de impuestos".

La Mesa de Enlace se bajó del tractorazo en el Obelisco pero los autoconvocados quieren hacerlo igual

A eso de las 16.30 horas se leyó la proclama de la manifestación. "Anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos. Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa", señalaron los autoconvocados en medio de aplausos y banderas argentinas.

"Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva", agregaron los productores que se acercaron a la Ciudad.

Anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos. Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa.

El único momento de tensión que se vivió en el tractorazo fue cuando dos personas no identificadas saludaron con los dedos en "V" desde el balcón de la Casa Rosada. Los productores que llegaron a ver el hecho lo calificaron como una provocación en medio de algún que otro insulto.

El tractorazo superó las expectativas: "Anímense a pensar un país con menos impuestos"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue el único funcionario que respondió oficialmente. Desde Israel, donde viajó como parte de la comitiva de Wado de Pedro, dijo que "los reclamos serán escuchados" y que "los productores no pagarán la renta inesperada". Cecilia Todesca, mano derecha de Santiago Cafiero y eterna candidata a reemplazar a Martín Guzmán, dijo exactamente lo contrario.

Interna económica: Dominguez rechazó el impuesto a la renta que defendió Cecilia Todesca

Como sea, los productores no se engañan y aseguran que el Gobierno no escuchará los reclamos de baja de impuestos, no sólo para el sector sino para todas las Pymes. Pero según pudo constatar LPO en diálogo con algunos de ellos, creen que la manifestación sirve, no sólo para mostrar el poder de convocatoria del campo, sino también para poner freno a cualquier intento de suba fiscal a corto y mediano plazo, como el impuesto a la "renta inesperada" que propone el Gobierno.

En el plano interno del sector, el éxito de la protesta dejó en evidencia una pérdida importante de representatividad de la Mesa de Enlace que decidió no apoyar la movilización.

El éxito de la protesta dejó en evidencia una pérdida importante de representatividad de la Mesa de Enlace que decidió no apoyar la movilización.

El único dirigente de primera línea que acompañó los reclamos de los autoconvocados fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. "Donde haya un productor, ahí vamos a estar", había dicho Pino, que organizó la participación de productores y referentes de su entidad.

El resto de los presidentes de la Mesa de Enlace siguió la protesta desde sus provincias. Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) estuvieron en Mendoza, al tiempo que Jorge Chemes (CRA) lo vio desde Entre Ríos.

La decisión de la Mesa de Enlace de rechazar el tractorazo supuestamente fue para evitar el riesgo de una "politización" de la protesta. Una idea bastante ridícula ya que muchos dirigentes del ruralismo han integrado listas partidarias. Y de todas maneras, el tractorazo se vio politizado en forma inevitable, como siempre sucedió, por la presencia de dirigentes de Juntos por el Cambio que se mostraron en Plaza de Mayo.

Passaglia, Santilli y Larreta en la Plaza de Mayo con uno de los productores.

La participación más notoria fue la de Horacio Rodríguez Larreta. "El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Cuando el campo crece, crece la Argentina", aseguró el jefe de Gobierno porteño que, incluso, se subió a un tractor junto a Diego Santilli y el intendente Manuel Passaglia, que viene sumando puntos en Juntos por su decisión de enfrentar en su ciudad a los camioneros de Moyano.

El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Cuando el campo crece, crece la Argentina.

Entre la gente también se vio a Patricia Bullrich y a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. "Esta es nuestra tierra. Esta es nuestra patria. Rugen los motores de la Argentina", escribió en Twitter mientras los autoconvocados repartían 10.000 ejemplares de la Constitución Nacional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    laporotaonline
    25/04/22
    10:33
    El otro tema que al campo atañe es el uso de los puertos. Ese es otro lugar de salida de dólares sin ningún control. Todo tarifado en dólares y en manos monopólicas, junto a un gremio que cualquier fuerza política quiere intervenir para llevar "agua" para su molino
    Responder
  • 26
    josé de tremblay
    25/04/22
    09:49
    1-más cámaras que gringos. 2-sacaron las reliquias 3-la marchita del proclarín fracasó ! 4-los nostálgicos del 2008 lloran añoranzas 5-se les terminó la cuerda. Chau gringos usados por los garcas , verdaderos enemigos del pueblo y de la patria
    Responder
  • 25
    marcos appignano
    24/04/22
    21:16
    pedirle generosidad a un dueño de campo,sea chico o grande, es como pedirle al diablo que se bautice...pero la vida no tiene apuro y los espera al final del camino. después a llorar al cementerio...total llorar,lloran y cómo!!
    Responder
  • 24
    lucho1962
    24/04/22
    21:13
    El éxito de la protesta? Que teresos y mentirosos. Tuvieron que mandar al gorila de larrata, santili, bulrrich y el gorilas de san isidro, vte Lopez y caba para no pasar verguenza
    Responder
  • 23
    blacrock
    24/04/22
    20:41
    Van a tener un ejército de mulitas, rompiendo silos bolsas.,.. ( estás avisado )
    Responder
    • 24
      25/04/22
      01:55
      un par de mulitas colgadas de los pies y el resto desaparece muertas de miedo
      Responder
      • 25
        blacrock
        25/04/22
        12:15
        Ajajaja las multitas son chiquititas y los borrachines no las ven.
        Responde a @
        Responder
  • 22
    joseflores45
    24/04/22
    19:26
    rentabilidad extraordinaria, estan ganando como nunca, y ahora no quieren pagar impuestos.. eso si, envenenan sin reparar en nadie, usan el agua para regar sus plantaciones y no pagan, es mas esas perforaciones son ilegales.. usan el agua de nuestros nietos para poder ganar mas.. deforestan sin pensar en el daño.. es todo avaricia.. eso es el campo.. un par de pseudo gauchos.. y el resto son todos pobres ratas de departamento de caba que se creen que por ir en contra del peronismo los convierte en oligarcas.. son lamentables.
    Responder
  • 21
    tempus
    24/04/22
    17:11
    Y toda esta gente tan Paqueta a quién van a votar en 2023? ¿a Macri, a Milei, a Patito, a Larreta o a la UCR...??? Demasiados egos para un sólo frente... estos se parten antes de las Paso y el Gobierno gana cómodo en primera vuelta.
    Responder
  • 20
    ciudadanodeapie
    24/04/22
    16:38
    Las 4 minientidades que formaron la mesita de enlace son 4 cuasi-sellitos de goma que en modo alguno representan al auténtico empresariado del Campo por lejos el sector económico más importante de Argentina.
    El Campo y el enorme ambiente económico que genera, merece ser representado por una verdadera central empresaria única, manejada democraticamente por los llamados Autoconvocados. Basta de burocracias y de burócratas.
    Responder
  • 19
    euskadi
    24/04/22
    15:37
    Cuando un país no tiene estrategia, no hay plan. No hay consensos mínimos ergo vamos a una tribalizacion. Cada sector social, político, económico y cultural pide pero nadie quiere ceder. Es como que todo Argentino peticiona derechos (atendibles) pero se hacen los distraídos con los deberes y obligaciones que les corresponde. Lo digo acá y que quede registrado. Hasta que no se realice un cambio de 180 grados y el 95% de los políticos desaparezca de las faz de la tierra el país va directo a una balcanizacion. Teniendo en cuenta los cambios geopolíticos de los últimos años no me extraña nada que esta última afirmación se haga realidad.
    Responder
  • 18
    laporotaonline
    24/04/22
    15:11
    Esta es la gente que pide préstamos al nación a cuotas subsidiadas y que los amigos de juntos se la dan a vicentin para que los dejé con los huevos apretados y ellos la fuguen y les importa tres carabelas que haya gente cantandose de hambre porque los grupos económicos prefieren llevársela toda de una en lugar de industrializar y agregar trabajo ????
    Responder