Córdoba
El radicalismo buscará la supremacía en la Mesa de Juntos Córdoba
Reunificado en la Legislatura y con sus jefes con diálogo abierto, intentará tener un mayor peso en la futura conducción de la coalición. Se mantiene la desconfianza con el PRO.

Con el proceso de reunificación legislativo acelerado por la llamada "ley Arduh", la que habilitó el juego online en la provincia de Córdoba, el radicalismo hace músculo para inclinar la futura Mesa Provincial de Juntos, donde proyecta sentar a tres referentes: uno por Mario Negri, otro por Rodrigo de Loredo y un tercero, por Ramón Mestre, quien aún conserva varias terminales en organismos de peso partidario y administrativo.

El 19 de febrero, en la localidad de Vicuña Mackenna, en el sur provincial, el bloque de legisladores de la UCR, ahora conducido por Juan Jure, ex intendente de Río Cuarto, hará su presentación partidaria en un congreso regional, el primero de una lista de cinco encuentros previstos para los próximos 45 días. Así, el radicalismo recupera su lugar de primera minoría en la Legislatura provincial, desplazando al PRO del esquema de poder administrativo.

Por lo pronto, en la UCR hay consenso respecto de "soltarle la mano" a Orlando Arduh, el radical que junto con los legisladores del PRO impulsó las apuestas online, una ley a medida del oficialismo provincial por la que no pagó ningún costo político al aprobarla.

"Arduh es una mancha de petróleo; pero hoy por hoy Arduh es un problema del PRO", dijo un importante dirigente del partido. La opinión de otros referentes consultados por LPO es similar. También hay otra coincidencia: "Lo de Arduh aceleró un proceso reclamado por el afiliado", en palabras de Marcos Carasso, el presidente del partido, respecto de la unificación del bloque.

Para Carasso, la prioridad es que antes de la finalización de febrero esté en marcha la Mesa Provincial de Juntos, paso indispensable para la redacción del reglamento interno que tallará en la definición de los candidatos y la conformación de equipos técnicos conjuntos. Las reuniones se están realizando, pero la desconfianza con los "socios" del PRO no se disipa. Al contrario.

Dos gestos quedaron flotando en el aire en los últimos días: el aplauso de pie que Gustavo Santos le obsequió a Juan Schiaretti en el discurso de apertura de sesiones y la decisión orgánica de los amarillos de apoyar el reclamo de Córdoba ante la Nación por el reparto "federal" de los fondos, de la mano de la estrategia política del PJ local. "Al menos, debieron ponerlo en discusión con el resto de los partidos de la coalición", es el reclamo del radicalismo hacia sus socios.

En ese marco, y con el frente del PRO abierto, el radicalismo en proceso de ordenarse busca que la Mesa Provincial de Juntos sirva para resolver sus cuitas internas: que haya sillas para Negri, De Loredo y Mestre. En los campamentos de los jefes de bloque en Diputados admiten que la más difícil de defender es la del ex intendente.

"De Loredo es el ganador de la elección y Negri es el principal jefe legislativo del radicalismo a nivel nacional, no pueden no estar en la Mesa. Y Mestre sigue manteniendo una cuota de poder interno en la ciudad; hay que buscar la alquimia para que esté representado en la Mesa Provincial". Esa es la aspiración radical.

La reunión radical cara a cara más importante de los últimos días fue entre Mario Negri y Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y estratega de De Loredo. Las agendas nacional y provincial se entrecruzaron, pero hay entusiasmo por el retorno al diálogo interno.

El ordenamiento que el radicalismo busca proyectar -alcanzado en el bloque de legisladores provinciales- tiene su contracara en la ciudad de Córdoba, donde los albirrojos están dispersos en cuatro bloques en el Concejo Deliberante: Juntos por Córdoba, conducido por Juan Negri y con cuatro miembros (están los dos juecistas); UCR, integrado por mestristas y presidido por Alfredo Sapp; Evolución, con la única banca del deloredista Esteban Bría; y Vamos, de Lucas Balián, quien reemplazó a De Loredo cuando éste saltó a Diputados.


En las últimas horas, Negri sufrió un golpe interno: las dos concejalas del PRO (y que tributan a la diputada nacional Soher El Sukaria), Eugenia Terre y Fernanda Iglesias, abandonaron Juntos por el Cambio para conformar un bloque puro. Por ahora, Negri se mantiene como jefe de la primera minoría, con sólo cuatro bancas.


Si Bría y/o Balián saltan hacia el bloque radical, éste quedaría con cinco integrantes y "Juani" Negri perdería la primera minoría. Cerca de él confían en que los rencores de ambos con Mestre impedirían cualquier pase que fortalezca al mestrismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Llaryora enviará ministros a la misa de los curas villeros contra Milei

Llaryora enviará ministros a la misa de los curas villeros contra Milei

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Integrantes del gabinete estarán en la ceremonia que oficiará el arzobispo Rossi, un hombre del Papa Francisco que en la previa recibió a todo el arco político.
Schiaretti candidato en CABA, el plan de llaryorismo para posicionarlo en la presidencial

Schiaretti candidato en CABA, el plan de llaryorismo para posicionarlo en la presidencial

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Colaboradores de Llaryora quieren impulsar al exgobernador como diputado nacional por CABA en 2025, ante su negativa a jugar en Córdoba.
Schiaretti sigue siendo el que mejor mide en Córdoba y Milei sufre una leve caída

Schiaretti sigue siendo el que mejor mide en Córdoba y Milei sufre una leve caída

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El trabajo de Pulso Social muestra la caída de Milei, aunque hay expectativa por una recuperación en el segundo semestre.
Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Se juega mucho más que la principal intendencia del interior de Córdoba: Llaryora y el 2025, cómo sigue Juntos y el peso de Yacobitti en la UCR de Córdoba.
Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El cordobés se reunió con "Toto" Caputo, en la previa a la negociación por el traspaso de obras. La plancha del consumo hunde la recaudación.
Juez y De Loredo exploran una PASO con libertarios para bloquear a Schiaretti

Juez y De Loredo exploran una PASO con libertarios para bloquear a Schiaretti

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Sería dentro de Juntos por la Libertad, un armado para mandar una fuerte señal al ex gobernador, la carta de Llaryora para Diputados. Falta el guiño de Karina.