Desocupación
El pueblo cordobés donde Milei sacó 82% se hunde en el desempleo
En Luque, su principal industria se desprende de 200 obreros altamente capacitados. Se encienden las alertas en el Gobierno de Llaryora por la caída del empleo formal.

Luque fue uno de los primeros distritos electorales que el 19 de noviembre informaron el resultado del balotaje: Javier Milei sumó 82% de los votos, una paliza descomunal a Sergio Massa, la más amplia de Córdoba, el bastión libertario.

Cinco meses después, 200 familias de esa localidad de 7.000 habitantes recibieron en las últimas horas telegramas de despidos o firmaron desvinculaciones con la empresa mexicana Mabe, fabricante de la marca Dream, cuya planta, en la que empleaba hasta esta crisis a 900 personas, es el corazón productivo de la región.

Para reordenar el personal, la planta, emblemática en la industria nacional porque fue fundada por una familia de la zona (Alladio) y vendida a capitales internacionales, estará cerrada entre el 22 de abril y el 6 de mayo.

La recesión empieza a impactar en todo el sistema productivo cordobés, y afecta a trabajadores calificados de la industria automotriz y metalmecánica; y en la dinámica área de servicios, como los servicios de vigilancia.

Los radicales le llevaron a Posse su proyecto de reforma laboral y se ilusionan con el visto bueno de la CGT

Los datos de la Secretaría de Trabajo encendieron las alarmas en el Gobierno de Llaryora, quien será el anfitrión de Milei el 25 de mayo, cuando se firmaría el "pacto de mayo".

Desde el inicio del año, 43 empresas iniciaron procedimientos preventivos de crisis y 7.851 trabajadores fueron afectados con suspensiones de jornadas y reducciones salariales de hasta el 50%. En las empresas afectadas trabajan 18.691 personas, por lo general obreros calificados.

Cinco meses después de la elección presidencial, 200 familias de Luque, localidad de 7.000 habitantes, recibieron telegramas de despidos o firmaron desvinculaciones con la empresa mexicana Mabe, fabricante de la marca Dream, cuya planta, en la que empleaba hasta esta crisis a 900 personas, es el corazón productivo de la región.

De los trabajadores suspendidos o con quitas salariales, 7.025 empleados están en la ciudad de Córdoba, un polo automotriz que está afectado por la recesión: de hecho Renault, que viene con un agresivo plan de retiros voluntarios, anticipó que no renovará 270 contratos.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

En el caso de los operarios suspendidos en el interior, por lo general están vinculados a la fabricación de maquinaria agrícola, rubro que también está en recesión: en los dos primeros meses del año cayó 14%, pero trae un arrastre de 2023: se comercializaron 16.720 unidades casi lo mismo que en 2002 y mucho menos que durante la crisis de la 125. El grueso de esas fábricas están en los departamentos del sudeste cordobés, donde Milei rondó entre 70 y 75% de los votos.

El cálculo de la Secretaría de Trabajo no incluye la no renovación de contratos a términos y de acuerdos informales, los seguros de desempleo de la construcción, los acuerdos firmados en escribanías, los despidos judicializados y las cesantías en el Estado nacional, provincial y municipal. Los casi 8.000 suspendidos que están contabilizados por Trabajo son personal de empresas importantes y con procesos tecnológicos.

Las suspensiones y cesantías en empresas de vigilancia y servicios de limpieza son un coletazo de esta crisis: la reducción presupuestaria en la universidad nacional (con dos hospitales importantes en Córdoba) y el cierre de dependencias del Estado nacional, el recorte en el Estado provincial y municipal y el parate en fábricas reciente los servicios tercerizados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    mario eugenio vidal
    16/04/24
    11:46
    "Desde el inicio del año, 43 empresas iniciaron procedimientos preventivos de crisis y 7.851 trabajadores fueron afectados con suspensiones de jornadas y reducciones salariales de hasta el 50%. En las empresas afectadas trabajan 18.691 personas, por lo general obreros calificados.

    Cinco meses después de la elección presidencial, 200 familias de Luque, localidad de 7.000 habitantes, recibieron telegramas de despidos o firmaron desvinculaciones con la empresa mexicana Mabe, fabricante de la marca Dream, cuya planta, en la que empleaba hasta esta crisis a 900 personas, es el corazón productivo de la región.

    De los trabajadores suspendidos o con quitas salariales, 7.025 empleados están en la ciudad de Córdoba, un polo automotriz que está afectado por la recesión: de hecho Renault, que viene con un agresivo plan de retiros voluntarios, anticipó que no renovará 270 contratos"

    Y bueno, qué se le va a hacer. Había que terminar con la mentira del kirchnerismo. Seguro van a conseguir trabajo muy pronto en una de las múltiples empresas que se van a instalar en el país con las medidas favorables al empresariado que impulsa el presidente Milei. ¿O piensan que la gente de Luque y de Córdoba es tonta?
    Responder
  • 34
    caf-tdf
    15/04/24
    17:19
    la mejor de todas las noticias
    Responder
  • 33
    cag
    15/04/24
    15:40
    Que alegria!!!
    Despidos con felicidad!
    Pero lo importante es que ahora somos libres! Viva la Libertad Carajo. A sefuir despiediendo mas personas.
    Responder
  • 32
    freddy enriques hidrovia
    15/04/24
    09:07
    que se jodan estos cordobeses ignorantes y korruptos. todos votantes de la mafia schiaretti de la sota ya llora!! todos ladrones del primero al ultimo. a joderse liberotarios culeados
    Responder
  • 31
    unaportemas
    15/04/24
    08:59
    ahi los tenes...!!!
    Responder
  • 30
    peroniaprovinciacubana
    14/04/24
    23:32
    ...empezá a ajustar las cuentas Yallora, es hora de dejar de hacer peronchaje con la guita de los demás, empezá por cobrar a las extranjeros que nos cuestan un huevo en educación y salud, fíjense estos hijosdpu7a como vienen a utilizar nuestros pocos recursos y no quieren pagar el costo en un hospital de Salta, es hora que dejemos de ser los p3lo7udos peronchos de sudamerika....:
    https://www.clarin.com/sociedad/salud-publica_0_obQ0B3VPLi.html
    https://www.quepasasalta.com.ar/salta/indignacion-boliviana-tuvo-hijo-en-salta-y-se-nego-a-pagar-al-hospital/
    Que al bebé le den un DNI en Bolivia si no pagan lo que deben, lcdsm!!!
    Responder
  • 29
    aristoteles
    14/04/24
    21:27
    TODO lo que sufrimos actualmente es culpa de los 3 chiflados,MASSA,CRISTINA Y CAPITAN BETO. Barrieron toda la basura bajo la alfombra ,devaluaron a 1200 , hace 16 años que vienen ARRUINANDO EL PAIS.
    Responder
    • 30
      papa mono
      15/04/24
      20:52
      Que comentario ignorante... El problema de Argentina es la deuda tontito.
      Responder
    • 31
      yosi
      15/04/24
      04:20
      Se viene el estallido
      y creo en los lugares ke más lo votaron.
      Responder
  • 28
    adriano cordobes
    14/04/24
    18:16
    Me encanta, es lo único que disfruto de este desastre: saber que todos los que votaron esta porquería van a pagar caro su odio o ignorancia
    Responder
    • 29
      fernando perez
      15/04/24
      10:11
      Exacto. Cuando las tripas crujan se les termina el odio. Merecen recontracagarse de hambre
      Responder
  • 27
    soberano
    14/04/24
    12:32
    Laburantes que votan ajuste a los trabajadores y a las pymes para transferir plata a fugadores y a empresarios radicados en paraísos fiscales merecen aprender esta lección. Aprender que cada uno tiene que poner el voto donde favorece sus intereses, los demás sabe cuidarse muy bien, y siempre tienen más espalda.
    Responder
    • 28
      aristoteles
      14/04/24
      21:25
      alberto cris y massa con su DESASTRE COSMICO nos llevaron a votar a milei. el peor gobierno de la historia,Los 3 chiflados NUNCA FUERON PERONISTAS. Fueron de los infiltrados de los 70 que asesinaron a RUCCI y tantos otros. Peron los mando a liquidar con la triple a
      Responder
      • 29
        papa mono
        15/04/24
        20:52
        mas tontito no hay...
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 30
        fernando perez
        15/04/24
        10:12
        Solo como un pelot... predicando en el desierto hasta que se acaba el troll sueldo jajaja. Ya te va a llegar HDMP
        Responde a @aristoteles
        Responder
  • 26
    ana maria zacarias
    14/04/24
    11:05
    no sé que es peor si desilusionarte de entrada, sabiendo lo que iba a pasar o despues de 4 meses cuando quedaste en la calle y no tenes retorno
    Responder
Noticias Relacionadas
Juez va por la derogación del juego online en Córdoba y choca con Roggio y Angelici

Juez va por la derogación del juego online en Córdoba y choca con Roggio y Angelici

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El senador instruyó a su tropa en la Legislatura cordobesa que arranquen el segundo semestre con ese tema en la agenda. El radicalismo modera y en el llaryorismo dicen que hay margen para discutir "sin demagogia". 

El delasotismo lanza un armado en el PJ para presionar a Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
"En el oficialismo hay peronismo culposo", dicen y cuestionan el vínculo del gobernador con Milei.
Llaryora amaga con demandar a Milei por la deuda de Anses con la Caja de Jubilación

Llaryora amaga con demandar a Milei por la deuda de Anses con la Caja de Jubilación

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Los gobernadores de la Región Centro intentan una estrategia común para recuperar el fondeo de Nación. 
Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los gobernadores de la Región Centro cuestionaron el recorte del 97% de las transferencias a las provincias y el déficit previsional y toman distancia de Nación.
El gobierno de Kicillof articula con Llaryora mecanismos para ampliar la fiscalización

El gobierno de Kicillof articula con Llaryora mecanismos para ampliar la fiscalización

LPO (La Plata)
El trabajo conjunto incluye la expansión territorial del Índice Verde, una herramienta de ARBA que permite estimar el rinde de cultivos, partida por partida.
El peronismo ganó Río Cuarto: Llaryora aplastó a libertarios y la alianza de radicales y Luis Juez

El peronismo ganó Río Cuarto: Llaryora aplastó a libertarios y la alianza de radicales y Luis Juez

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador Llaryora ratificó su rol de inventor de intendentes y logró que gane su candidato: Guillermo de Rivas. Los libertarios, sin el apoyo de la Casa Rosada, sacaron apenas 7 puntos.