El PRO Córdoba se desgrana a dos manos, en un proceso que habilitó un "sálvense quién pueda" y puso al grueso de la dirigencia a firmar acuerdos "personales" con el peronismo provincial y/o con La Libertad Avanza, un proceso de balcanización que pone dudas respecto del futuro del partido de Mauricio Macri en la provincia que lo hizo presidente.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba es, quizá, el ejemplo más cruel de esta realidad tras la triple derrota que sufrieron los amarillos. En julio, Javier Pretto, por entonces presidente del PRO, fue elegido viceintendente del peronista Daniel Passerini, un golpe al mentón del proyecto polÃtico en situación residual.
Pese a la derrota, el PRO se quedó con tres de las 14 bancas que logró Juntos por el Cambio. Soher El Sukaria, que fue candidata a viceintendenta de Rodrigo de Loredo; Gabriel Huéspe, del sector de Héctor "la Coneja" Baldassi; y Jessica Roberto Yapur, bancada por Patricia Bullrich.
Pero ese bloque que iba a funcionar, fue la promesa, como parte del interbloque de Juntos por el Cambio, ya no existe. Cada una de las bancas será un monobloque, reflejo de la situación descrita más arriba.
En el caso de Huéspe, el desmarque fue una jugada que tiene como correlato la designación del legislador saliente del PRO Alberto Ambrosio en el directorio de la LoterÃa de Córdoba, una codiciada silla que MartÃn Llaryora usó como zanahoria para está jugada.
Roberto Yapur es más complejo: investigada por supuestos maltratos a su hijo, el partido que preside Patricia la presionó para que renuncie. No lo hizo. En la campaña, atravesó otra tormenta: su pareja quedó imputada en una causa narco, por un presunto rol secundario. Su banca tampoco responderá al PRO.
Finalmente, resta saber si Soher El Sukaria, quién deja su banca en Diputados, asume como concejal. Ella espera un ofrecimiento de Javier Milei para reconvertirse en funcionaria nacional. Si es concejala, deberá verse cara a cara cada semana con Pretto, el expresidente del PRO, que desde este jueves ejerce la presidencia del cuerpo.
Llaryora suma a Dellarossa a su gabinete y rompe el PRO de Córdoba
Respecto de los acuerdos personales, Pedro Dellarossa, el primer intendente del paÃs electo por Cambiemos en 2015, será ministro de Industria de Llaryora; mientras que el legislador saliente DarÃo CapitanÃ, que además fue candidato de Macri para intendente de Villa MarÃa, asumirá la presidencia de la Agencia Córdoba Turismo. De esa estructura, la legisladora entrante por el PRO Karina Bruno jugará lÃbera.
El punto en común que une al PRO con el PJ Córdoba es su rechazo al Kirchnerismo, que derivó en un alineamiento con Javier Milei. "CompartÃamos electorado, pero ahora habrá que ver cómo conformamos parte de la gobernabilidad de Milei y si el peronismo cordobés es oficialismo u opositor", dicen en el PRO cerca de Laura RodrÃguez Machado, tropa de Patricia.
El desbande es total.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 130/11/2314:36Váyanse todos son la momia insepulta de Schiaretti