
MartÃn Llaryora parece haber habilitado una lÃnea dura del peronismo cordobés contra Javier Milei, una jugada que también persigue incomodar a Natalia de la Sota, quien parece decidida a ir por fuera del esquema del gobierno provincial a buscar la renovación de su banca.
Primero fue la ministra de Desarrollo Humano de Córdoba, Liliana Montero, quien salió por radio Continental a decir que "existe crueldad cuando se ajusta bajo la justificación del déficit fiscal sin importar si eso afecta la humanidad de los ciudadanos. La crueldad que existe cuando el presidente agravia, denosta y violenta a un niño de 12 años; también cuando se denosta a unos de los hospitales más importante de América Latina y sus trabajadores".
No menos sutil fue el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, quien por televisión dijo: "Tenemos un presidente que es un chiflado: se pelea con uno, se pelea con otro; habla con los perros; no es una persona cuerda, coherente; un dÃa te putea y al otro dÃa te invita a comer milanesas".
Córdoba: La mitad de los hogares debió suspender al menos una comida diaria
Desde el principio, Torres fue abiertamente crÃtico de Milei y ejecutó varias misiones contra la polÃtica económica. Por ejemplo, fue quien por orden del Panal embistió contra Toto Caputo cuando el ministro reclamaba a las provincias bajar impuestos: "Es muy fácil hablar sin tener contacto con los abuelos que no pueden comprar sus medicamentos, las madres que no pueden alimentar a sus hijos o los trabajadores que no pueden pagar el transporte. Seguramente usted no los conoce ni los recibe".
Con la apertura del canal 100% crÃtico a Milei, Llaryora se adelanta a un escenario incierto para el peronismo cordobés que hasta ahora es "colaborador". En ese rol, puede perder a Natalia de la Sota, quien tiene lista una estructura -sello y financiamiento- para ir a buscar los 8 puntos que le permitan repetir en Diputados.
Si lo logra, será un problema a futuro para Llaryora y su plan de "partido cordobés" porque la hija del tres veces gobernador quedará en posición de catalizar a los peronistas heridos que está dejando esta construcción multipartidista. De la Sota juega sin medias tintas en el esquema opositor al Gobierno libertario.
"Si Natalia se va de Hacemos Unidos a un proyecto personal, necesitarÃamos retener a votantes tradicionales del peronismo que hoy no la están pasando bien con Milei", explican en el PJ cordobés respecto de por qué se habilitó una lÃnea dura contra el Presidente mientras el gobernador hace equilibrio.
En otras palabras: el PJ Córdoba no descuidará el discurso para su base electoral, que cuestiona a Milei. Respecto del peso de las crÃticas, van dos apuntes: en el caso de la ministra Montero, la definición de "gobierno cruel" tiene un halo de institucionalidad, aunque impacta menos hacia dentro del peronismo porque ella no es peronista; Torres y su definición de "presidente chiflado" calan en el peronismo clásico donde él junto a su hermano Facundo, actual presidente provisorio de la Legislatura, ostentan poderÃo territorial en el departamento Santa MarÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
También existe crueldad cuando un militante kirchnerista de 12 años ultraja la dignidad presidencial y le falta el respeto, sin percatarse de que vive en un mundo de privilegios precisamente por la generosidad de ese mismo presidente que le mantiene la pensión y habilita que no pague los peajes. O la de uno de los hospitales más prestigiosos de América Latina cuando se llena de ñoquis de la campora con el único objetivo de atentar contra el superávit fiscal que tanto le cuesta conseguir al presidente.
"Es muy fácil hablar sin tener contacto con los abuelos que no pueden comprar sus medicamentos, las madres que no pueden alimentar a sus hijos o los trabajadores que no pueden pagar el transporte. Seguramente usted no los conoce ni los recibe"
A Milei le dolían mucho esas situaciones y por eso se dedicó a la política, a pesar de que piensa que todos los políticos son chorros. Ahora, desde su lugar de presidente, está solucionando la vida y la realidad de todos esos grupos sociales, que en todos los casos multiplicaron sus ingresos en dólares y están de cara a una prosperidad nunca vista. Si los abuelos quieren más medicamentos, las madres más alimento para sus hijos y los trabajadores más pasajes para pasear en colectivo, tendrán que trabajar más ofreciendo bienes y servicios de mejor calidad a menor precio en el mercado para ganarse la vida honradamente y vivir de su trabajo sin depender del estado.