La interna del "cordobesismo", contenida por la expectativa que generaba el lanzamiento nacional de Provincias Unidas, escaló tras la derrota que sufrió el Gobierno provincial a manos de La Libertad Avanza, resultado que encendió las alertas por la volatilidad que viene registrado el voto "indeciso".
El único consuelo que encuentran en el oficialismo cordobés es la cosecha electoral de Natalia de la Sota, que terminó por arrebatarle la histórica banca que ganaba en este tipo de elecciones el kirchnerismo, y la aparición de Gabriel Bornoroni como nuevo "opositor" que tensiona con Luis Juez.
Sin embargo, el lunes de la derrota volaron las facturas por los desempeños territoriales. Los intendentes llaryoristas que ganaron sus localidades pusieron en sus estados de WhatsApp el resultado, una ofrenda al gobernador, quien en la campaña avisó que "no habrá 2027 sin 2025". Esa premonición también caló en el Gobierno, que vivió un lunes negro puertas adentro de los despachos.
Los libertarios cordobeses exultantes porque dicen que Roca jubiló a Schiaretti
Sin embargo, quien más exhibió el resultado del domingo fue la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien tuvo un año complejo en la interna oficialista: resistida desde siempre por el peronismo por su origen radical, Prunotto también fue cuestionada por cómo manejó la crisis que se desató en diciembre cuando Guillermo "el Puma" Kraisman, un puntero del PJ capitalino, fue detenido por intentar cobrar un sueldo de la Legislatura asignado a una mujer que no trabajaba en el Poder Legislativo.
Prunotto hizo público un detallado Excel (ver abajo) con el detalle de los resultados en las 47 localidades con más de 10 mil habitantes. Lo hizo para explicitar que su ciudad, Estación Juárez Celman, ubicada en el Gran Córdoba, dentro del departamento Colón, fue la única que le aportó una victoria contundente al Gobierno: 11 puntos. Luego, hubo dos exiguas victorias: Morteros y CosquÃn, por menos de 0,5 puntos cada una.
El listado también exhibe algunas palizas. Se destaca la que recibió el peronismo cordobés en Colonia Caroya, el condado de Gustavo Brandán, el ministro de Cooperativas de Llaryora (-26 puntos), donde el oficialismo provincial tuvo una derrota superior en puntos a la que le dieron en Jesús MarÃa (-15), territorio de Luis Picat, el diputado radical devenido en libertario. La radical Prunotto y el llaryorsita Brandán son del mismo departamento, Colón, por lo que la grieta quedó expuesta.
También se pusieron en el Excel público las derrotas de "Peta" Bernarte en San Francisco, la ciudad de Llaryora (-8); de los hermanos Facundo y Marcos Torres, presidente provisorio de la Unicameral e intendente de Alta Gracia, respectivamente, que perdieron la ciudad por 11 puntos; y de Eduardo Accastello, quien llevaba a su pareja en la boleta, con la caÃda por 19 puntos de Villa MarÃa. El listado es mucho más amplio e incluye localidades gobernadas por la oposición provincial, como RÃo Tercero y La Calera.
El único consuelo que encontraba el llaryorismo puertas adentro es la cosecha de De la Sota, quien no llegó a los 9 puntos, aunque por debajo de ese promedio en Capital y Colón, el segundo departamento de la provincia. "Natalia no es un Cuco para el Gobierno, habrá qué ver si en el 2027 la queremos dentro del esquema o partiendo a la oposición", decÃan este lunes postelectoral en El Panal.
El seguimiento de las encuestas indica que los indecisos resolvieron su voto horas antes de ir a votar, y lo hicieron masivamente a favor de La Libertad Avanza, es decir en contra de Llaryora, que estuvo al frente de la campaña de Schiaretti. Aunque algunas encuestas vaticinaban la derrota de Schiaretti -la consultora Zeta midió una semana antes 5 puntos a favor de LLA y 6 de indecisos, por ejemplo-, la diferencia del final esconde que ese grupo de "indecisos" será clave en marzo/abril de 2027, cuando Llaryora busque la reelección.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
d "PROVINCIAS HUNDIDAS", lo unico q sigue teniendo peso propio, y x el daño q le ocasiona al peronismo, es el cordobesismo
aca el peronismo:
YA DEBE FICHAR A D LA SOTA COMO CANDIDATA A VICE D KICILLOF (x mas q me pese, ya q fue el q sepulto el modelo peronista de Nestor a partir d 2014, hay q sacar a los yankis, si o si, a partir 2027, esa es la prioridad: blokear el sakeo del pais)
con esto:
SE LE METE PRESION AL CORDOBESISMO, YA GANO D PEDO X 2 PUNTOS CON LLARYORA 2023, CON D LA SOTA JUGANDO X AFUERA TIENEN ASEGURADA LA DERROTA PARA GOBERNA 2027, ergo:
-SI KIEREN RETENER LA GOBERNACION 2027, estando ya fichada D LA SOTA como vice del peronismo (obviamente no hay ninguna necesidad d bokearlo ahora), DEBERAN NEGOCIAR CON EL PERONISMO, como lo hiciera D la Sota padre con Cristina en 2011, en una negociacion win-win:
EL PERONISMO NO PRESENTA CANDIDATOS PARA GOBERNA 2027 DEJANDO AL CORDOBESISMO COMO UNICA OFERTA ELECTORAL "peronista"', d modo q el peronismo pueda juntar alrededor del 50% (votos cordobesistas + peronistas)
y:
EL CORDOBESISMO, SE ENCIERRA EN CORDOBA Y DEJA D DRENARLES VOTOS AL PERONISMO EN LA PRESIDENCIAL 2027, CON SUS CANDIDATURAS NACIONALES
-CON D LA SOTA EN LA FORMULA PRESIDENCIAL, Y SIN EL CORDOBESISMO JUGANDO EN ESA PRESIDENCIAL, EL PERONISMO PUEDE LLEGAR A 35 PUNTOS EN CORDOBA, como hiciera Cristina en 2011, tras su pacto con D la Sota padre, Y APUNTALAR CON ESO PARA LLEGAR A 45 PUNTOS NACIONALES EN UNA PRIMERA VUELTA