El gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo
Con el aval de Nación, el cordobés busca un fondeo de $ 520.000 millones para distraer al fantasma del default. Preocupación por el rojo de la Caja de Jubilaciones.

Sin margen para reperfilar la deuda que Córdoba mantiene con bonistas externos, Martín Llaryora cambió de estrategia y salió a buscar pesos al mercado, que usará para hacer frente a los vencimientos de la deuda en dólares que tomó Juan Schiaretti, utilizada para el despliegue de la obra pública que fue clave para que el peronismo retuviera la Gobernación.

Aunque Llaryora hubiese preferido emitir un nuevo bono internacional y armar un mega canje, lo cierto es que no hubo buena "vibra" con los bancos; así que recurrió a dos herramientas que usó y mucho cuando fue intendente de Córdoba: las letras y los títulos, todo en pesos.

El objetivo es, paulatinamente, cambiar la denominación de la deuda de dólares a pesos. El primer paso ya fue dado: colocó un título por 120 mil millones de pesos a 36 meses y ajustado por inflación, con pago semestral de los servicios y el capital en dos cuotas, a los meses 30 y al vencimiento.

Tras esta jugada financiera exitosa, ahora sumará 230 mil millones en títulos y 150 mil millones en letras, todo en pesos, para conformar un stock equivalente a 552 mil millones de pesos. En el Ministerio de Economía de Llaryora dan por descartado el aval de la Nación para la emisión, en particular tras la reunión exprés que mantuvieron Llaryora y Javier Milei el 25 de Mayo.

Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

El fondeo le permitirá a Llaryora acomodar las cuentas, complicadas por la caída de la recaudación y el cierre del grifo de la Anses para la Caja de Jubilaciones provinciales, y pagar los vencimientos de la deuda "heredada", de la que el gobernador no puede decir ni mu en público. Ocurre que mientras Schiaretti más se endeudaba en dólares, la oposición advertía que era una locura hacerlo en esa moneda.

Además de garantizar el pago de los servicios en junio, 159 millones de dólares, Llaryora mantiene las condiciones para los tenedores, algo que es central para el relato del cordobesismo: que Córdoba no defaultea su deuda. En diciembre tendrá otro vencimiento similar y hay pagos menores en el medio, por unos 27 millones de dólares.

Sin embargo, lo crucial es la decisión de la Nación de ahogar la Caja de Jubilaciones provinciales, que no recibió hasta ahora un peso, acumula rojos todos los meses, con una estimación de 251.000 millones de pesos para todo este año. No se sabe si Llaryora, a diferencia de la "tradición" de De la Sota y Schiaretti, judicializará el reclamo a la Nación. De hecho, el ministro de Economía, Guillermo Acosta, adelantó ante empresarios que el dinero obtenido por la colocación es "fungible".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mario eugenio vidal
    Hace 6 días
    17:49
    "El objetivo es, paulatinamente, cambiar la denominación de la deuda de dólares a pesos. El primer paso ya fue dado: colocó un título por 120 mil millones de pesos a 36 meses y ajustado por inflación, con pago semestral de los servicios y el capital en dos cuotas, a los meses 30 y al vencimiento."

    Qué salames... Aprendan del ejemplo del ministro patriota rockstar Messi de las finanzas Toto Caputo que está haciendo exactamente lo contrario en la Nación. Aprovechen que uno de los principales economistas del mundo dejó todo para venir a darnos lecciones de cómo se maneja una economía.

    "Sin embargo, lo crucial es la decisión de la Nación de ahogar la Caja de Jubilaciones provinciales, que no recibió hasta ahora un peso, acumula rojos todos los meses, con una estimación de 251.000 millones de pesos para todo este año"

    Lo lamento pero no hay plata. A vivir con la propia, jubilados cordobeses que seguramente comprendan bien la situación (sino no hubieran votado a Milei de manera masiva como lo hicieron).

    "pagar los vencimientos de la deuda "heredada", de la que el gobernador no puede decir ni mu en público. Ocurre que mientras Schiaretti más se endeudaba en dólares, la oposición advertía que era una locura hacerlo en esa moneda"

    Qué raro porque en el debate presidencial Schiaretti contó que Córdoba era una provincia superavitaria.
    Responder
  • 3
    tempus
    Hace 6 días
    17:21
    Y no se olviden, que sea en billetes chicos...
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    Hace 7 días
    10:12
    Otro traga bepis el gob de cba
    Responder
  • 1
    nh3
    Hace 7 días
    23:45
    No era que tenía superávit la provincia separatista de Córdoba? Para que quiere endeudarse entonces?. Que payaso este Llaryora...es lo unico que saben hacer los políticos ENDEUDARSE
    Responder
Noticias Relacionadas

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
Llaryora y Vigo se reparten el armado de las listas de Córdoba Capital

Llaryora y Vigo se reparten el armado de las listas de Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El nuevo armado del peronismo de Schiaretti incluye desde el PRO hasta Libres del Sur y todos reclaman lugares. Preocupación del PJ tradicional por los lugares de los nuevos socios.
Vigo presiona fuerte para que Schiaretti la meta de vice de Llaryora

Vigo presiona fuerte para que Schiaretti la meta de vice de Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La pelea en el peronismo para completar la fórmula provincial incluye a De la Sota, Llamosas y hasta un outsider.
Renunció el presidente de la Legislatura de Córdoba y Vigo y Llaryora pelean por el cargo

Renunció el presidente de la Legislatura de Córdoba y Vigo y Llaryora pelean por el cargo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El schiarettismo no logra cerrar la crisis política que abrió el accidente fatal que protagonizó el diputado Oscar González.
Schiaretti blinda la CGT cordobesa ante la intervención que impulsa Daer

Schiaretti blinda la CGT cordobesa ante la intervención que impulsa Daer

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El gobernador mandó a Vigo a jugar con los sindicalistas que resisten la normalización de la central sindical. Hablan del "sindicalismo cordobesista".
El schiarettismo da por caída la "re-re" de los intendentes y el radicalismo se estresa

El schiarettismo da por caída la "re-re" de los intendentes y el radicalismo se estresa

LPO (Córdoba)
El peronismo acelera su proceso de renovación territorial mientras que en la UCR se tensa la relación entre los intendentes y los principales dirigentes.