Ley Omnibus
El ajuste a los sueldos de las universidades golpea a los radicales de Evolución
El sector de Yacobitti denunció que el freno del adelanto para el pago de sueldos universitarios es una "herramienta de cohesión estatal".

Si algo le faltaba a la seguidilla de torpezas y bravuconadas inconducentes fue la decisión de suspender el convenio a través del cual el Banco Nación le adelantaba a las universidades públicas fondos para el pago de los salarios, una medida contable que pone en duda el pago de haberes para el 1 de febrero.

En Evolución, con ascendencia a la UBA y varias universidades, la medida administrativa fue tomada como una "chicana" y una "herramienta de coerción del Estado" que dinamita el tortuoso diálogo entre el Poder Ejecutivo y los llamados bloques "dialoguistas", que en los hechos están construyendo la mayoría para que Javier Milei tenga alguna ley.

Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y una de las espadas de Emiliano Yacobitti, admitió ante LPO que la suspensión del convenio entre el Nación y las universidades "cayó como una bomba" que entorpece más el camino hacia la sanción de algún tipo de ley para Milei

Caputo pisa los adelantos del Banco Nación a las universidades y se atrasa el pago de sueldos

"Si desde el Gobierno nacional se intentó dar con esta medida una señal, no fue la adecuada. En Evolución se lo toma como una chicanana innecesaria, que no soluciona nada. Parece una herramienta de extorsión desde el Estado, que debería promover otras prácticas capitalistas. Es un contrasentido frenar un acuerdo financiero: el Estado tiene que pagar los sueldos, frenar el convenio busca sólo generar un ruido innecesario. Entendemos que el Gobierno esté abrumado, pero la medida es un contrasentido", dijo Ferrer.

El intendente de Río Tercero, principal ciudad que gobierna el radicalismo en Córdoba, reiteró que "hay voluntad" de darle herramientas discrecionales a MIlei, "las mismas que tuvieron todos los presidentes", pero advirtió que "la amenaza de ajustar a las provincias, tiene un impacto directo con los municipios", lo que pone en pie de guerra a los jefes locales.

Marcos Ferrer

"Claro que hay preocupación: un ajuste sin consenso generará un efecto cascada por una disputa entre el presidente y los gobernadores. Hay que convocar a una mesa política resolutiva dentro del Congreso", dijo Ferrer en lo que pareció una crítica al dictamen blue.

"Los intendentes gobernamos con superávit, sin bonos ni préstamos; ejecutamos obra pública y prestamos servicios, y ahora sentimos el aumento del gasoil que afecta directamente la recolección de residuos y el transporte; cómo no nos van a convocar", se preguntó de manera retórica Ferrer.

En este marco, Ferrer entiende que no se puede hacer un poroteo de cómo saldrá esta elección inédita, en la que la ley general puede tener un apoyo mayoritario, pero el desguace en la votación particular puede dejar una "ley combi".

"Hay posiciones diferentes en cada bloque, en diputados de cada región; nadie va a votar en contra de sus electores", dijo Ferrer, quien tiene en su ciudad una planta de Fabricaciones Militares, listada para ser privatizada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
El alineamiento de Llaryora con Milei expande la incomodidad del peronismo cordobés

El alineamiento de Llaryora con Milei expande la incomodidad del peronismo cordobés

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Natalia de la Sota ya juega libre y varios dirigentes empiezan a chocar con el gobernador y con Schiaretti. Nación arrincona las finanzas provinciales.
La ex pareja de De la Sota le complica a Llaryora la elección en la segunda ciudad de Córdoba

La ex pareja de De la Sota le complica a Llaryora la elección en la segunda ciudad de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador viajó hasta Río Cuarto para operar personalmente que se baje Adriana Nazario, pero la ex pareja de De la Sota.
La pelea de Lousteau y De Loredo pone en riesgo una cumbre de la UCR en Córdoba

La pelea de Lousteau y De Loredo pone en riesgo una cumbre de la UCR en Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Se trata de la tradicional reunión en Villa Giardino. El jefe del bloque en Diputados quiere obturar el desembarco del senador y choca con otros caciques que quieren respetar el protocolo.

Juez denuncia el manejo de los subsidios al transporte en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Pidió investigar a un colaborador del gobernador Llaryora. En el PJ ven una vendetta de Gabriel Bermúdez, echado por Passerini tras una denuncia de acoso.
La detención de un contratista clave hace temblar a Mestre y Schiaretti

La detención de un contratista clave hace temblar a Mestre y Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Guillermo Máscolo estuvo vinculado a Ramón Mestre y logró contratos durante la gestión de Schiaretti. Una flota de autos de lujo, un secuestro extorsivo y la acusación de lavado.
Llaryora da por aprobada la Ley Ómnibus y le exigió a su gabinete "estar cerca de la gente"

Llaryora da por aprobada la Ley Ómnibus y le exigió a su gabinete "estar cerca de la gente"

LPO (Córdoba)
El gobernador reunió a su equipo y vaticinó que la crisis impactará con fuerza. "Territorialidad" y "trabajo 24 x 7", las órdenes para sus ministros.