Las 4.196 empresas del sector metalúrgico de Córdoba, donde trabajan unas 49.800 personas, atraviesan una prolongada crisis que se extenderá por varios meses más. Sin embargo, entre los empresarios del sector, uno de los más dinámicos de la provincia, aumentó notablemente la confianza en Javier Milei, según revela el observatorio de la actividad correspondiente al mes de agosto, elaborado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba.
Con una "situación compleja, generada por las dificultades en la producción y en la rentabilidad, y con esfuerzos en sostener el empleo", el 61% las metalúrgicas cordobeses reportó en agosto menor producción durante el primer semestre del año en comparación con un año atrás, mientras que el 60% confirmó una menor rentabilidad durante igual periodo en comparación con un año atrás. Las perspectivas para lo que resta del año son negativas: 35% espera cerrar el año con una reducción en la producción.
Pese a esto, el 66,3% reporta igual cantidad de empleados, por lo que se puede inferir que hay una apuesta a conservar la mano de obra especializada del rubro; quizá motivada por la confianza en el plan económico de Luis Caputo.
El Índice de Confianza Empresaria de los industriales metalúrgicos cordobeses aumentó un 15.8% respecto de la medición previa, motivado porque el 86,3% de los industriales del sector cree que habrá un importante crecimiento de la economía durante 2025, al tiempo que el 78.8% proyecta menor inflación.
Con este escenario, la evaluación de los industriales metalúrgicos cordobeses sobre la gestión económica del Gobierno nacional, que había alcanzado el 55.1% de valoración positiva en la medición de enero de 2024, alcanzó el 66.3% de valoración positiva en la medición de agosto, porcentaje que sólo se supera, por pocas décimas, en la medición de abril de 2016, cuando Luis Caputo era ministro de Mauricio Macri.
Algo similar ocurre con la evaluación de la política industrial del Gobierno nacional, con una evaluación positiva que había alcanzado el 36.7% en enero de 2024, y llegó al 45.0% en la medición de agosto, sólo superada en mediciones de agosto y diciembre de 2017, es decir antes del 28D de Federico Sturzenegger, Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo.
Hay tres variables que parecen ser vitales en la chance que le dan los industriales metalúrgicos cordobeses a Milei, pese a la actual crisis: el 42.5% manifiesta que su empresa tiene productos y/o servicios que puedan aprovechar demanda potencial de grandes inversiones en los sectores promovidos por el RIGI; el 52.5% sostiene que la reforma laboral ha beneficiado a su empresa y el 66.3% de los metalúrgicos considera que los cambios en el Impuesto Pais serán beneficiosos para su empresa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué tremendo como los están destruyendo las más recientes medidas del kirchnerismo.
"Pese a esto, el 66,3% reporta igual cantidad de empleados, por lo que se puede inferir que hay una apuesta a conservar la mano de obra especializada del rubro; quizá motivada por la confianza en el plan económico de Luis Caputo"
Más vale. Si hay gente sensata en este país son los empresarios cordobeses, que no dudan en la solidez de un plan económico cuando lo ven en acción y aprecian sus sólidos y concretos resultados que ya están a la vista.
"El Índice de Confianza Empresaria de los industriales metalúrgicos cordobeses aumentó un 15.8% respecto de la medición previa, motivado porque el 86,3% de los industriales del sector cree que habrá un importante crecimiento de la economía durante 2025, al tiempo que el 78.8% proyecta menor inflación"
Seguro. Siempre que hubo gobiernos liberales que abrieron nuestros mercados a la competencia externa el crecimiento económico fue astronómico y tuvo su foco en el sector industrial. Pasó en 1976 con el plan del indiscutible académico Martínez de Hoz, pasó durante el alfonsinismo (gobierno que dejó el poder seis meses antes porque no se podía dar tantas buenas noticias juntas), pasó en la gloriosa década de 1990 primero con el plan Bunge y Born y luego con el de convertibilidad y finalmente volvió a pasar durante el gobierno de Mauricio Macri. ¿Por qué el de Milei va a ser la excepción si es el más decidido en ir por el mismo camino que nos condujo a los mejores momentos económicos de nuestra historia reciente? Liberalismo con apertura total de importaciones y desarrollo industrial explosivo van de la mano. Ni que hablar de la expectativa de inflación. Pasó del escandaloso 25% mensual del último mes de Massa (en el que decidió una devaluación monstruosa) al bajísimo 4% mensual actual, en la que es una de las 196 tasas de inflación más bajas del mundo.
"Con este escenario, la evaluación de los industriales metalúrgicos cordobeses sobre la gestión económica del Gobierno nacional, que había alcanzado el 55.1% de valoración positiva en la medición de enero de 2024, alcanzó el 66.3% de valoración positiva en la medición de agosto, porcentaje que sólo se supera, por pocas décimas, en la medición de abril de 2016, cuando Luis Caputo era ministro de Mauricio Macri"
Aquello terminó tan bien que todo indica lo mismo para la coyuntura actual. ¿Qué puede salir mal? Además ahora el ministro ya no es Luis Caputo sino Toto Caputo, el mejor ministro de economía de la historia. Se nota que los industriales cordobeses la tienen clara y saben leer la coyuntura.
"Algo similar ocurre con la evaluación de la política industrial del Gobierno nacional, con una evaluación positiva que había alcanzado el 36.7% en enero de 2024, y llegó al 45.0% en la medición de agosto, sólo superada en mediciones de agosto y diciembre de 2017"
Qué curioso que la valoración de la brillante y protagónica política industrial del actual gobierno sea tan baja. Este es un presidente que basó su campaña en aumentar la productividad de la industria y las ganancias empresarias mediante la baja de impuestos ya que es un experto en crecimiento económico con y sin dinero egresado de la prestigiosa Universidad de California. No escuché jamás a Milei hablar de complejos conceptos económicos sino siempre de producción, trabajo, crecimiento y defensa del interés nacional con una sensata política de apertura total a los mercados externos para fomentar una competencia que eleve la vara para el mercado doméstico. Se acabaron los tiempos del peronismo que pone por delante de todo la timba financiera.
"Hay tres variables que parecen ser vitales en la chance que le dan los industriales metalúrgicos cordobeses a Milei, pese a la actual crisis: el 42.5% manifiesta que su empresa tiene productos y/o servicios que puedan aprovechar demanda potencial de grandes inversiones en los sectores promovidos por el RIGI; el 52.5% sostiene que la reforma laboral ha beneficiado a su empresa y el 66.3% de los metalúrgicos considera que los cambios en el Impuesto Pais serán beneficiosos para su empresa"
Todo muy atinado porque seguramente las inversiones del RIGI traccionen fuertemente la demanda de productos nacionales (seguro que siendo empresas extranjeras no traen todo importado de afuera y apuestan fuerte a la industria y el desarrollo argentino), la reforma laboral está suspendida pero pronto traerá gigantescos beneficios para el trabajador y el gobierno está por reducir el impuesto país que el kirchnerismo llevó al 17,5%, fiel a su promesa de campaña de no crear nuevos impuestos, reponer impuestos eliminados o aumentar los que ya existen.
El que infiere esta imbecilidad que firme la nota. Infieren muy rápido ...formar un obrero metalúrgico, sobre todo del sector automotriz puede llevar muuuucho tiempo. Esa capacitación es una inversión que la empresa no tira a la calle a menoa que esté a punto de cerrar la operación y buscar nuevos horizontes.
Dicho de otro modo: No todos los operarios "calificados" son pasquineros ni contadores de ábacos, algunos realizan tareas mas productivas aunque menos "remuneradas".... Dicho de otro modo, algunos son operarios y los otros son solo operadores.
Ustedes no se dan cuenta que el odio es pobreza y muerte.
Con odio no se hace un pais, por eso el peronismo siempre vuelve y volverá.
Paciencia tus idolos pedofilos se caen solos.
"Compleja"
Rompieron el mercado.
FIN.
Dónde habrá una burguesía nacional, viejo Gómez?