Salud
Efecto contagio de los residentes porteños: Schiaretti no logra desarmar el reclamo médico
Cerró la paritaria con el Sindicato de Empleados Públicos, pero los profesionales de la salud desconocen el acuerdo. El estado asambleario de la protesta complica su resolución.

 El Gobierno provincial no logra desactivar el conflicto salarial desatado con los equipos de salud, impulsado por asambleas de médicos autoconvocados que reclaman una recomposición salarial del 120 por ciento, por el cual hay medidas de fuerzas en 21 hospitales provinciales, entre ellos el neurálgico Hospital Córdoba, lo que resiente la atención en todo el sistema.

Aunque el Gobierno provincial cerró un acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos, que comanda el legislador oficialista José Pihen, profesionales de la salud desconocen la "representatividad" de ese gremio y piden a la ministra de Salud, Gabriela Barbás, que convoque a una mesa de negociación multisectorial.

En el Gobierno provincial admiten la dificultad que representa abrir una negociación con delegados sin legitimidad gremial, y reconocen que el "contexto general de protestas" alimenta la protesta.

Se refieren al conflicto que durante 21 días mantuvieron con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta los residentes en los hospitales de Ciudad de Buenos Aires, hasta que obtuvieron un salario inicial de 200 mil pesos. También tallan el paro anunciado en la provincia de Buenos Aires para el 2 de diciembre y hasta la protesta de médicos madrileños.

"Hay un clima de reivindicaciones post pandemia de médicas y médicos que excede a la situación de Córdoba", se ataja un funcionario que sigue de cerca las negociaciones.

"Seguimos el desarrollo y desenlace del conflicto que protagonizaron los colegas de Buenos Aires y nos preparamos para escalar la protesta. Sabemos que el Gobierno intentará el desgaste, y el desafío gremial es sostener el conflicto, pero el malestar es muy profundo", dice Gastón Vacchiani, psiquiatra y titular de la Unión de Trabajadores de la Salud, un gremio que no es reconocido por el Gobierno provincial a la hora de negociar salarios.

 Seguimos el desarrollo y desenlace del conflicto que protagonizaron los colegas de Buenos Aires y nos preparamos para escalar la protesta. Sabemos que el Gobierno intentará el desgaste, y el desafío gremial es sostener el conflicto, pero el malestar es muy profundo 

En Córdoba, comenzó en el Hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto, donde médicos de guardia comenzaron a renunciar por los bajos salarios. Aunque este foco fue apagado, el incendio se propagó al resto de la provincia en pocas horas. El miércoles hubo un paro y una masiva movilización. Al día siguiente, las asambleas tomaron distintas medidas de fuerza. Y este viernes habrá cortes de calles y nuevas asambleas en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba, donde se emplazan cuatro hospitales, entre los cuales está el Rawson, epicentro de la lucha contra el Covid.

Fuentes del Gobierno provincial que siguen de cerca la dinámica de la protesta señalaron que Juan Schiaretti, quien está en una gira internacional, "tiene la voluntad de armar una mesa de diálogo amplia" y que reconoce "medidas urgentes de reconocimiento salarial" para atenuar el impacto de la inflación y compensar la recarga del sistema público: la crisis llevó a que 1.750.000 cordobeses busquen asistencia en hospitales provinciales.

De hecho, se inició una serie de reuniones, y se espera que la próxima semana haya una convocatoria real.

Efecto contagio de los residentes porteños: Schiaretti no logra desarmar el reclamo médico

Mientras tanto, la apuesta del Gobierno es que el fin de semana largo (y tres el anuncio de varias mejoras salariales, como el plus salarial para emergentólogos y el blanqueo del "bono Covid" que impacta en la mayoría de los trabajadores), la protesta inicie su curva descendente hacia el desgaste, que llegaría cuando se acredite el incremento salarial pactado con el Sindicato de Empleados Públicos.

Este sábado, en el Colegio de Psicólogos, se reunirán los delegados de los hospitales para analizar la situación y organizar quiénes irían a la hipotética mesa de negociación.

"El conflicto sigue. El acuerdo que hizo el Sindicato de Empleados Públicos no satisface ni representa al sector salud", dijo Pablo Igarzábal, médico radical que es uno de los referentes de la asamblea del Hospital Córdoba. Igarzábal entiende que hay un "hartazgo" en el que confluyen los malos salarios y el poliempleo derivado.

En ese sentido, se espera que el próximo lunes, cuando regrese a Córdoba, Schiaretti se aboque a brindar una solución, que se presenta compleja por las características asamblearias del movimiento. Cómo ya se dijo, el "desgaste" es la apuesta.

 Además de otorgar un plus de entre 50 mil y 70 mil pesos para el personal de guardia, la ministra de Salud anticipó que habrá una "revisión" del escalafón de Salud 

Fuentes del Gobierno y del entorno de Schiaretti aseguraron que el mandatario sigue la evolución del conflicto y sus particularidades.

Además de otorgar un plus de entre 50 mil y 70 mil pesos para el personal de guardia, la ministra de Salud anticipó que habrá una "revisión" del escalafón de Salud. Ocurre que hay múltiples situaciones y particularidades salariales, sobre un total de 13 mil trabajadores del sistema sanitario provincial. Por ahora, la primera estrategia es dividir con distintos esquemas salariales, según la especialidad.

En el Gobierno reconocen que la situación más crítica está en el interior provincial, donde decenas de clínicas se fundieron en los últimos años y el sistema público debió absorber toda la demanda. Un dato que da dimensión a este último punto: sólo 51 localidades del interior (de las 425 que hay en Córdoba) tienen clínicas privadas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.