El 50% de los jubilados de Córdoba no llega con sus ingresos a fin de mes, el 44% no cubre la canasta básica y el 91% recortó consumos esenciales. Si se agrega alquiler en la variable, el porcentaje de jubilados que no cubre su gastos llega al 80%.
Esta es la radiografía del drama de los jubilados que elaboró la Defensoría del Pueblo mediante una encuesta que se hizo en los últimos días de agosto. Es un electorado sin expectativas de mejoras: el 48% considera que su situación, ya grave, estará peor en el próximo año, y un 30% dice que "seguirá igual" de mal.
La malaria se expande al resto de sus familiares: el 52% de los jubilados que no llega a fin de mes necesita de la ayuda de sus hijos para sobrevivir, y un 28% de algún otro familiar.
El economista Franco Jular, secretario de Relaciones Institucionales de la Defensoría, advirtió que la capacidad de apoyo de los hijos a sus padres "está fuertemente limitada por las dificultades económicas propias" derivadas de la crisis que atraviesa el plan económico de Javier Milei. Jular es un critico a la política económica de Milei, y dice, además, que el Presidente es un "terraplanista político".
El Gobierno arma una mesa tripartita para evitar la huelga de choferes
En el caso de Córdoba, los jubilados conformaron en su mayoría una clase media aspiracional durante sus años de actividad. Ahora, en cambio, padecen esta situación dramática. El informe de la Defensoría del Pueblo dice que "enfrentan una situación de fuerte vulnerabilidad social".
Los recortes que hicieron los jubilados se enfocan en alimentos: el 35% redujo la comida en general; el 13%, las salidas; el 11% recortó medicamentos y un 9% achicó sustancialmente el consumo de carne.
Entre aquellos jubilados que no tienen expectativas de mejoras para el próximo año, el 22% dice que la plata no le alcanza; el 13%, que la inflación no cede; 13% sostiene que las jubilaciones son bajas; y el 7% opina que "cada vez estamos peor".
Entre el 3% de los jubilados que tienen expectativas regulares respecto del futuro inmediato, el 13% dice que "nada ha cambiado" y el 11% asegura que "la plata no alcanza".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué mal que se administran... El gobierno del Dr. Javier Milei TRIPLICÓ EN DÓLARES el valor de las jubilaciones, algo que pagó sin problemas recortándole sin contemplaciones a la casta política. Si la gente no sabe cómo manejarse con su propio dinero, no es un problema del gobierno. Además tampoco se podía seguir viviendo en una mentira como en los años del kirchnerismo. Por algo el 74,05% de los cordobeses votó con las dos manos al Dr. Javier Milei: para que se acaben los curros, los privilegios y para cuidar bien los recursos del estado.
"Esta es la radiografía del drama de los jubilados que elaboró la Defensoría del Pueblo mediante una encuesta que se hizo en los últimos días de agosto. Es un electorado sin expectativas de mejoras: el 48% considera que su situación, ya grave, estará peor en el próximo año, y un 30% dice que 'seguirá igual' de mal"
Se equivocan. Estaban mal durante el kirchnerismo y ahora están muchísimo mejor. Pero bueno, si no saben matemática básica es problema suyo. Además, si la cosa estuviera tan mal como dicen, la lista de LLA en Córdoba no sería para nada competitiva y anda por una intención de voto de entre 50 y 70 puntos...