De Loredo y Mestre cierran una lista de unidad en la UCR Córdoba y excluyen a la vice de Llaryora
Horas antes de la cita que tenían en el Juzgado electoral, acordaron que Marcos Ferrer presidirá el radicalismo. La vicegobernadora no fue aparte del pacto.

Sobre la hora, el radicalismo de Córdoba logró zafar del papelón y armó una lista de unidad para proclamar a Marcos Ferrer como presidente del Comité Provincia, en un armado de paridad entre los sectores de Rodrigo de Loredo y el de Ramón Mestre. De la negociación entre los dos grupos fue excluida la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien mantiene a flote su ficha de afiliación al radicalismo.

En la negociación, el sector de De Loredo bajó de la vicepresidencia del Comité Provincia a la legisladora Breda Austin, referente de Franja Morada. En su lugar, el esquema de Mestre ubicó a Mariana Giorgetti. En los delegados al Comité Nacional,se ubicaron la diputada Soledad Carrizo (Alfredo Cornejo), Mestre, la concejala capitalina Elisa Cafaratti (De Loredo) y Javier Bee Sellares (Gustavo Valdés).

Salvo Mestre, el resto responde o tiene un acuerdo con De Loredo. El ex intendente retuvo para su sector la conducción del Comité de la ciudad de Córdoba; mientras que en el Congreso Provincial hay paridad, aunque con el aparente acuerdo que sea presidido por Facundo Cortés Olmedo, mano derecha de Mestre.

Durante el fin de semana, Ferrer se encargó de enviar mensajes públicos y privados respecto de un acuerdo con La Libertad Avanza en 2025. Dijo que no parece posible, más por la aberración del libertario que por las necesidades del radicalismo. También puso como objetivo que el radicalismo "encabece" la alianza opositora a Llaryora, con De Loredo como candidato a gobernador en 2027.

El año que viene, el esquema de De Loredo pone en juego tres de las nueve bancas que renueva Córdoba: la propia, la de Carrizo y la de Gabriela Brouwer de Koning, aliada de Ferrer. Son las tres que renueva la UCR. El PRO también pone en juego tres, pero todas con terminales distintas: Oscar Agost Carreño está en el bloque con Pichetti, Laura Rodríguez Machado responde a Bullrich y Héctor Baldassi se mantiene cerca de Álvaro González. En cambio, Luis Juez no tiene nada en Diputados, y un acuerdo con LLA le abre una hendija.

La lista que impulsaba Prunotto no logró ser parte de la discusión provincial, pero guarda una chance de quedarse con el Comité en el departamento Colón, el segundo de la provincia, donde tiene incidencia por haber sido intendenta de Estación Juárez Celman, uno de los pueblos que rodean a la ciudad de Córdoba

Por ahora, la pelea por el Comité Colón sería la única interna que habría en el radicalismo el próximo 8 de septiembre. Prunotto promueve que el radicalismo se integre al "partido cordobés". Como contó LPO, en el Gobierno entienden que terminó la etapa de aspirar dirigentes radicales, y que conviene que haya más canastas opositoras para bloquear a Juez. Dirigentes del PJ entienden que meterse en la interna radical es inconducente: "Se expone al gobernador a un papelón". En el radicalismo, en cambio, temen que con un 30 por ciento de los votos, Prunotto reclame espacios de los que hoy está excluida.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mestre se suma a la presión a De Loredo por el veto a las jubilaciones

Mestre se suma a la presión a De Loredo por el veto a las jubilaciones

Por Gabriel Silva (Córdoba)
A días de que asuma la nueva conducción del radicalismo cordobés, asoma la primera tensión. "Si son funcionales a que prospere el veto serán serviles al Gobierno", dijeron en el mestrismo.
La Justicia frenó la interna de la UCR Córdoba y obliga a De Loredo y Mestre a negociar

La Justicia frenó la interna de la UCR Córdoba y obliga a De Loredo y Mestre a negociar

LPO (Córdoba)
Un juez federal puso en stand by a la interna radical y a la proclamación de Marcos Ferrer como presidente del partido. La Fiscalía podría analizar el desempeño de la Junta Electoral.
La vice de Llaryora busca cerrar con Mestre en la interna radical contra De Loredo

La vice de Llaryora busca cerrar con Mestre en la interna radical contra De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Prunotto tratará de achicar diferencias con el exintendente para enfrentar a la lista de De Loredo, Ferrer y Negri. De los tres armados podrían quedar dos antes de la interna de septiembre.
La UCR Córdoba va a una interna marcada por la relación con Milei

La UCR Córdoba va a una interna marcada por la relación con Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Mestre pide un perfil opositor y De Loredo propicia a los "dialoguistas". El fondo de la discusión es por las listas.
Mestre reunió a su tropa radical y apunta a De Loredo y Ferrer

Mestre reunió a su tropa radical y apunta a De Loredo y Ferrer

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex intendente quiere aprovechar la colaboración del jefe del bloque radical con Milei para canalizar las banderas radicales. Teme que Marcos Ferrer empuje a la UCR al "partido cordobés" de Llaryora.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.