Córdoba
De Loredo y Juan Negri se muestran juntos como "el futuro del radicalismo"
El jefe de Evolución da señales de que irá por la candidatura a gobernador, mientras el hijo del jefe radical sostiene la postulación a intendente.

Los bordes del radicalismo nacional se camuflan en Córdoba, donde Rodrigo de Loredo, referente de Evolución, y Juan Negri, hijo de Mario, confluyen en actividades y dan pistas de una estrategia común, que tendría a De Loredo disputando por la UCR la precandidatura a gobernador -contra Luis Juez- y al concejal Negri haciendo lo propio en la ciudad de Córdoba.

De Loredo y Negri caminaron juntos el viernes la populosa seccional 5, en el sudeste de la ciudad, una de las más complejas por el arraigo de organizaciones de narcomenudeo y con varios bolsones de pobreza estructural en su perímetro. Y también, por ambas causas, uno de los sectores con más atención del Estado provincial.

"La mayor preocupación es la creciente inseguridad. Las familias cuestionan que San Vicente solía ser un barrio tranquilo, pero desde hace unos años la situación fue cambiando y hoy se perdieron los espacios públicos, viven con miedo, enrejados, con alarma y organizados entre ellos para hacer las compras y cuidar los hogares", dijeron ambos dirigentes en un comunicado conjunto.

De Loredo prepara un acto para el 1 de octubre en el Comedor Universitario, un reducto que el radicalismo siente propio. Negri confirmó su asistencia, por lo que el acuerdo también toma volúmen de cara a la interna de Juntos por el Cambio. En ese mitin, 100 por ciento radical, la expectativa se centra en que De Loredo diga qué candidatura buscará en 2023. Para tocar las fibras radicales, De Loredo realizó una serie de video. El último lo grabó en la casa de Arturo Illia, en Cruz del Eje.

"Lo natural es que dos dirigentes contemporáneos confluyan y miren hacia adelante", dicen cerca de Negri. Como se recordará, en la última Paso, ambos confortaron: De Loredo se asoció a Luis Juez y lideraron la "versión más fuerte de Cambios"; mientras que Juan Negri comandó la campaña de su padre y Gustavo Santos. Tras varios reuniones privadas, de las que también participaron Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y aliado de De Loredo, y Julio Ochoa, tribunal de Cuentas de la Provincia y operador de Juan Negri.

"Más allá de qué pasos dé Rodrigo, lo que tenemos en claro es que hay un proceso de renovación generacional en el que también está Juan. Ambos están dispuestos a jugar en serio, y las encuestas dicen que si van juntos, ganan la ciudad y Rodrigo puede desbancarlo a Juez", agregan en el equipo de Negri.

De Loredo con Juan Negri

Se refieren a los números de una encuesta reciente realizada por Cristian Solmoirago (500 casos vía web, con 4,38% de error). La principal conclusión es que "De Loredo primero alcanza una buena performance tanto en la elección provincial (19,7%) como en la local (primer lugar, 33,2%). Juntos por el Cambio es la fuerza predilecta a nivel local, y Rodrigo De Loredo el candidato a intendente preferido dentro de ese espacio, con 64,2%".

Según esta encuesta, Juan Schiaretti sigue siendo el dirigente provincial con mejor imagen (63,4%), luego está De Loredo (60,2%) y tercero Juez (54,5%). Cuarto aparece Martín LLaryora (53,7) En la ciudad de Córdoba, el sondeo pone al vice intendente Daniel Passerini al tope del ranking de imagen (33,2), luego está Juan Negri (29,6) y en tercer lugar, el vecinalista Juan Pablo Quinteros (28,5).

En intención de voto, hay cambios: lidera Llaryora (24,4), sigue Juez (22) y mordiéndole los talones aparece De Loredo (19,7), con 22% de indecisos. En la ciudad, como candidato a intendente, De Loredo se escapa a 33,2 puntos, Passerini cosecha 12,6, con 28,3 de indecisos. La grilla se completa con Natalia de la Sota (9,9) y Juan Negri (8,9). Sin embargo, el concejal radical se concentra en el resultado del mano a mano entre él y Passerini: según Solmoirago, el viceintendente cosecharía 21,2 y el concejal que conduce a Juntos por el Cambio, 19,9.

De materializarse el acuerdo De Loredo - Juan Negri, hay dudas respecto de qué hará Mario, jefe legislativo de la oposición en el Congreso, pero también socio de la mayoría que conduce el partido en Córdoba. Por ahora, se muestra cerca de Luis Juez.

El viernes, mientras De Loredo y Juan Negri hacían el recorrido conjunto, Luis Juez, en un acto con su tropa, decía que quería ser el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, al tiempo que advertía que no iba a "tolerar caprichos": "Los candidatos deben ser quienes mejor miden". Aunque fue un mensaje para los dirigentes del Frente Cívico, se leyó que el destinatario del tramo encriptado era De Loredo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.