Evolución
De Loredo se acerca a Macri y hay fricción con Lousteau
El ex presidente resiste la candidatura a gobernador de Luis Juez y prefiere a De Loredo.

A horas del lanzamiento provincial del intendente Martín Llaryora con la bendición del gobernador Juan Schiaretti, los socios cordobeses de Juntos por el Cambio reavivan sus tensiones. Y en este capítulo, las causas de esas fricciones en el seno de la coalición cordobesa tienen un solo promotor: el diputado radical Rodrigo de Loredo.

Particularmente, por la incertidumbre que genera el radical con coqueteos para no definir sus aspiraciones: si será candidato a gobernador o a intendente en el 2023.

Macri se acerca a De Loredo para ponerle un "corralito" a la candidatura de Juez

El fin de semana, un video que el propio De Loredo difundió en sus redes estira el interrogante hasta el 14 de este mes. En la pieza, se lo ve al líder del bloque Evolución con una lúa -el guante para agarrar aves rapaces- en su mano y promete definiciones para dentro de dos semanas.

En el video fue lanzado en dos partes, en la primera se muestra una previa, donde De Loredo espera el arribo de un ave. En la segunda, que se conoció este martes se lo ve con un águila y la leyenda ‘volar más alto'. 

El entorno de De Loredo habla de una figura autóctona, aunque más allá del deloredismo abonan otra teoría: le sirve al radical para confirmar que no es halcón, pero tampoco paloma.

Volviendo a las especulaciones deloredistas, sumadas a algunos encuentros reiterados con el expresidente Mauricio Macri y su entorno, varias fuentes presumen que la definición de De Loredo estará en la pelea por la gobernación. Y allí, las fricciones con el senador Luis Juez se harán más visibles.

Esta semana, De Loredo tuvo dos encuentros con Macri. Uno de ellos, en el que se incluyó además al exmandatario chileno Sebastián Piñera, al gobernador correntino Gustavo Valdés y al economista Carlos Melconian. Reuniones que, de acuerdo con lo que reconocieron dos fuentes a LPO, se produjo sin el previo aviso al senador nacional Martín Lousteau.

"Rodrigo empieza a jugar la individual, se corta solo. De lo contrario, no es fácil entender por qué el acercamiento a Macri, que viene de bajarle el pulgar al respaldo que Rodríguez Larreta le dio a Lousteau", dijo un armador cordobés.

El cansancio para con la incógnita deloredista alcanza no solo a Juez, también a otros referentes del radicalismo como el diputado Mario Negri y el exintendente Ramón Mestre. El parlamentario, se mostró cercano hasta hace algunas semanas, aunque en los últimos días empezó a mirar con distancia los movimientos del hombre de Evolución.

Rodrigo empieza a jugar la individual, se corta solo. De lo contrario, no es fácil entender por qué el acercamiento a Macri, que viene de bajarle el pulgar al respaldo que Rodríguez Larreta le dio a Lousteau.

Al punto que, en la tarde de este martes, fuentes de la alianza en Córdoba reconocieron algunos acercamientos del negrismo con la juventud del Frente Cívico que lidera el hijo de Juez. Allí, se habló de la zozobra que generan los zigzagueantes movimientos de De Loredo. "Es necesario un reglamento por más que no haya internas", trataron de achicar entre algunos radicales que temen el escenario dividido del 2019.

Los problemas no terminan acá. Los socios cordobeses que recorren despachos porteños reconocen cómo cada vez más la interna nacional repercute en Córdoba. No se sabe quién la trasladó a quién; pero todos admiten que ocurre. Y se va a acrecentar.

El próximo paso será cuando el PRO reclame encabezar una de las fórmulas. Ahí, el juecismo no va a ceder, el radicalismo cordobés pretenderá el casillero ‘1' de alguno de los binomios, y será más complejo ordenar hacia abajo.

Por más que el sector larretista del espacio amarillo cierre filas con Juez, y también allí abreve Patricia Bullrich, la pata M no es afín al senador. Lo ratificó Macri en la cena con el PRO cordobés cuando se mostró como el garante de una interna y el mensaje llegó a De Loredo.

"Rodrigo compró el ‘Gran Hermano' que le da Mauricio. El combo completo y le sirve a los dos: a De Loredo para seguir sumando músculo por fuera de su partido y a Mauricio como el garante de un bloqueo a Juez", dijo un armador.

En el medio, las reuniones se suceden. Un sector del PRO cordobés volvió a pasar por despachos porteños este martes y en el radicalismo surgen otros jugadores que no quieren allanar el camino del protagonismo a De Loredo. Fundamentalmente, el exintendente Mestre, quien en la noche del lunes y apenas finalizado el acto de lanzamiento de Llaryora, salió a cruzar con todo al hombre del peronismo.

Con Juez creciendo y De Loredo amagando, Mestre encontró un saco sin dueño en el final de un casamiento y se lo puso. La duda es a qué traje corresponde el saco y si nadie lo va a reclamar antes del final de la fiesta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    04/11/22
    08:07
    Se empieza a separar la paja del trigo dentro del radicalismo. Cornejo, de Loredo, Tetaz y otros que tienen claro que la idea de Larreta de gobernar con perfiles de kirchnerismo herbívoro como Losteau y Morales es pan para hoy y problemas para mañana. JxC debe tener una identidad bien definida y llegar al gobierno con una mega ley que cambie todo como hizo Lacalle en Uruguay. Armar esa ley o mismo gobernar para realmente cambiar con esa ensalada rusa de dirigentes que pretende Horacio es una utopía o en el mejor de los caso para no cambiar mada. De ahi la coherencia de pensamiento de Macri en todo esto, que además lo plasma en su libro. Sigue siendo el tipo mas claro de la oposición junto con Bulrich. Lo de de Loredo es dos mas dos. Como va rechazar el apoyo de Macri en la provincia mas macrista del pais.
    Responder
Noticias Relacionadas
Crisis en la UCR: Lousteau armó un zoom con intendentes y dejó afuera a los gobernadores

Crisis en la UCR: Lousteau armó un zoom con intendentes y dejó afuera a los gobernadores

Por Pablo Dipierri
Hubo críticas a De Loredo. Estuvo hasta el intendente de Paso del Sapo pero a Naidenoff y Verasay, vices del partido, los dejaron afuera.
Fractura radical: Manes y De Loredo se adjudican la presidencia del bloque y denuncian una "votadora trucha"

Fractura radical: Manes y De Loredo se adjudican la presidencia del bloque y denuncian una "votadora trucha"

Por Pablo Dipierri
Con el apoyo de Cornejo y Valdés, los diputados de Evolución pretendían unificar la bancada con el partido centenario para ungir a De Loredo. Los que impulsaban al neurólogo exigieron que la votación se hiciera exclusivamente entre los miembros de su bloque. Riesgo de ruptura.
 De Loredo toma distancia de Lousteau por la jugada de Larreta con Schiaretti

 De Loredo toma distancia de Lousteau por la jugada de Larreta con Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Creo que se están equivocando en un distrito estratégico para Juntos por el Cambio como lo es Córdoba", cuestionó el radical de Evolución.
De Loredo respaldó la decisión de Larreta y enfría la posibilidad de ser vice de Patricia

De Loredo respaldó la decisión de Larreta y enfría la posibilidad de ser vice de Patricia

LPO
El cordobés salió a respaldar la boleta única que cuestionaron Macri y la presidenta del PRO.
De Loredo le hace un guiño a la candidatura presidencial de Lousteau

De Loredo le hace un guiño a la candidatura presidencial de Lousteau

Por Gabriel Silva (Córdoba)
"Me gustaría que el candidato a Presidente sea radical", dijo el diputado después de su lanzamiento a la gobernación de Córdoba.