
Valiéndose de los hábitos de diputado nacional, Rodrigo de Loredo parece haber abandonado la agenda de la ciudad de Córdoba para recorrer la provincia, manteniendo reuniones con la "Córdoba productiva", es decir, con el campo y su cadena de valor. "En campaña permanente", definen cerca de él.
El primer gesto hacia el radicalismo ocurrió el martes, cuando De Loredo y Juan Negri cenaron. Junto a ellos estaban Julio Ochoa, miembro del Tribunal de Cuentas provincial y coronel de Mario Negri, y Marcos Ferrer, socio de De Loredo. "Hay futuro y claridad respecto de lo que hay que hacer: abrazar a todo el radicalismo con un proyecto de poder" , dijo Negri hijo tras la reunión.
La acción de "abrazar al radicalismo" es la antesala de la tradicional cumbre radical de Villa Giardino, prevista para el fin de semana posterior a Semana Santa. Se espera que el partido plante bandera frente a sus socios de la coalición y anuncie que irá con candidatos propios en todos los tramos ejecutivos de la interna, una alerta sobre la estrategia de Luis Juez.
"Ambos reconocemos nuestras realidades polÃticas; Rodrigo viene de ganar una elección ampliamente", dice Negri. Ese reconocimiento de la "realidad'' de De Loredo parece una diferenciación con su padre, el jefe del bloque radical en Diputados.
"¿Y si la fórmula a gobernador es De Loredo-Juez?", lanza a modo de especulación una autoridad partidaria que por ahora no quiere blanquear ese plan. Pero agrega para darle sentido a sus propias palabras: "Es proyecto polÃtico de Juntos debe ser con quienes estén mejor para interpretar a la sociedad cordobesa; y eso también deben entenderlo nuestros socios".
Tras la cena De Loredo - Negri hubo una primera definición de estrategia: no adelantar la fecha de la interna, que Juez, la mayorÃa del PRO y un sector de los radicales quieren en los primeros domingos de noviembre, antes del Mundial.
La intención de ambos radicales es ganar tiempo para achicar la principal ventaja que tiene Juez: su alto conocimiento. En ese marco se dan las recorridas de De Loredo y su apuesta a participar en los programas de la televisión nacional, de alta penetración en el interior. A Negri, la proyección provincial de De Loredo le despeja la cancha para jugar su partido por la candidatura a intendente, que apuntalará en las próximas semanas con el lanzamiento de un centro de estudios.
Lejos de mostrar las cartas que guarda para esta mano, De Loredo siembra incertidumbre respecto de su futura candidatura; lo que impacta de lleno en la sociedad que hasta ahora mostró con Juez: "Ya habrá tiempo para discutir", dice el lÃder de Evolución en Diputados.
Respecto de su gira por el interior, De Loredo intenta quitarle suspicacias: "Esta agenda propia de la polÃtica endogámica poco tiene que ver con las urgencias de la sociedad. Para las elecciones falta una eternidad y quienes nos votaron esperan de nosotros una correspondencia por el lugar para el que nos votaron. Estoy concentrado en ese rol; en conversar con los sectores productivos y llevar iniciativas al Congreso que les puedan servir, corresponder los compromisos que asumimos en la campaña".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por suerte se cruzo con una compañia que no quiso pagar la "agilizacion" de los trámites y ARSAT sigue siendo nuestra.
Ese es De Loredo, digno yerno del sabandija de Aguad que le robo 50 millones de dólares a Corrientes.