Juntos por el Cambio
Exclusivo: De Loredo será el candidato a intendente y le despeja la candidatura a gobernador de Córdoba a Juez
Hubo acuerdo entre los dos principales competidores. Si el hijo de Negri queda afuera de la fórmula en la Ciudad, habrá tensión. Inminente confirmación de las fechas por parte de Schiaretti y Llaryora.

La política cordobesa entró en la cuenta regresiva de lo que serán diez días trascendentales para entender la ruta posible a las elecciones de este año. A mediados de este mes, el gobernador Juan Schiaretti acordará con el intendente Martín Llaryora la fecha para las elecciones provinciales y municipales, y casi en simultáneo Juntos se confirmará la candidatura a la gobernación de Luis Juez y a la intendencia de Rodrigo de Loredo. 

Aunque nadie se anime a sentenciarlo por lo impredecible de los actores, en la alianza sobrevuela la posibilidad de un acuerdo después de un video que ambos dirigentes dieron a conocer en la noche del domingo y donde se los ve a los dos de espaldas con la frase "se va a poner lindo".

Crece la tensión entre Schiaretti y Llaryora por la fecha de la elección

En contacto con varios integrantes de la coalición que en Córdoba componen el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el juecismo, la posibilidad más concreta es la confirmación de ese armado: De loredo en la Capital y Juez en la provincia. 

Espacios donde entienden ambos son taquilleros: Juez lidera todas las encuestas en cada mano a mano con De Loredo y el radical es quien encabeza los sondeos en la capital cordobesa.

Sin embargo, lejos de atenuar las internas, esta definición generó que un sector del radicalismo muestre los dientes. La porción que en la capital cordobesa se referencia en el concejal Juan Negri, hijo del caudillo que preside el bloque radical en Diputados, busca ahora imponer al hijo de Negri como el compañero de fórmula de De Loredo en la boleta de la Ciudad.

Posibilidad que genera tensión con el PRO que pretende, a partir del protagonismo nacional de sus referentes, secundar al menos uno de los dos binomios. Vicegobernación o viceintendencia.

"Si a ‘Juani' (Negri) lo bajan para cumplirle a la coalición, hay escándalo en puerta. Porque si quieren definir por más competitividad, los únicos competitivos en una fórmula por la Ciudad, son De Loredo y él", afirmaron a LPO desde el sector de Negri.

El radicalismo pretende dejar al PRO sin lugares en las fórmulas para la gobernación y la capital provincial. Negri quiere que su hijo sea el candidato a viceintendente de De Loredo y en su partido también quieren la vicegobernación, en la boleta con Juez.

Y acá es donde se abre un nuevo escenario de tensión entre el PRO y la UCR, porque la fuerza centenaria pretende quedarse también con el segundo escalón provincial para asegurarle votos radicales a Juez. Similar a lo que pasó en el lejano 2021 cuando Juez lideró el tramo al Senado y De Loredo el de la Cámara baja.

Derrota, la de aquel año, que hizo mella en Mario Negri quien no incidirá de lleno en este tramo de la negociación porque creen que su batalla se dará en el segundo semestre cuando se discutan las listas nacionales.

Exclusivo: De Loredo será el candidato a intendente y le despeja la candidatura a gobernador de Córdoba a Juez

Todo esto, mientras en el PRO reconocen la sensibilidad de un efecto mariposa nacional. "Cualquier pieza que se toque puede generar un impacto en alguna provincia o ciudad", reconocieron hoy a LPO aquellos que están al tanto de las negociaciones y que admiten un desembarco del larretista Marcelo Wechsler. Por lo tanto, saben todos en Córdoba que el PRO no es importante por lo que haga, sino por lo que no haga.

Un tironeo con el radicalismo de parte de varios referentes nacionales que buscan acuerdos como Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta no convienen. Algo de eso se habló después de la foto de De Loredo con la exministra de Seguridad y titular del PRO, en Mendoza. "¿Alguien puede creer que De Loredo fue a Mendoza a tomar vino? No, fue porque le gusta alimentar todas las candidaturas posibles: desde la vicepresidencia hasta la intendencia, pasando por la vicegobernación. Y a ella, le da un baño de radicalismo importante", dicen aquellos que empiezan a tomar distancia del titular del bloque Evolución en Diputados.

Otros aliados que observan cómo Juez y De Loredo acercaron rápido posturas antes que se instalara el escenario de ruptura, también definen las fotos del Instagram de ambos como "un matrimonio sin sexo". "Quieren mostrar que está todo bien, pero después cada uno duerme en su cuarto", dijo el dueño de una de los sellos partidarios en Córdoba

Al mapa amarillo nacional con impacto en tierra cordobesa le falta otra pieza: el expresidente Mauricio Macri que presiona en Tucumán y puede disparar por el incumplimiento de De Loredo para con su pedido de 2022 de reglamento más interna contra Juez.

Por lo que hay actores de la alianza que creen que el pacto entre el PJ y el PRO que alguna vez tejieron Schiaretti y Macri no está caído. Se puede reeditar la versión del 2019, sin listas divididas, pero sí con demoras para los acuerdos. "El negocio ahora no es romper, es dilatar", reconoció un dirigente con poder de firma y sello. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cag
    09/03/23
    20:28
    Un radical cagandose en las patas y dandole los votos a Luis Juez. Asco.
    Responder
  • 3
    cag
    08/03/23
    01:57
    Los caudillos siempre quieren poner a un familiar. Si no es el Hijo, que sea el hermano, sino es el hermano que sea la esposa, si no es la esposa que sea el sobrino, si no es el sobrino que sea cuñado, si no es el cuñado que sea la amante. Pero siempre tienen que tener a alguien de las listas que sea un familiar. Y pasa en los dos grandes frentes electorales, tango en Juntos por el Cargo (JxC) como en el Frente de Trogloditas. (FdT)
    Responder
    • 4
      blacrock
      08/03/23
      09:05
      Cómo en el narco, así " garantizan fidelidad y lealtad ".
      Responder
  • 2
    jotab
    07/03/23
    21:10
    Para Krinstianconk y Observador, la inmensa mayoría de los hijos de dirigentes políticos no siguen los pasos de sus padres en cuanto a militancia política se refiere.
    Aquellos que si lo hacen, lo hacen con una gran convicción, y también con el peso de ser hijo de tal o cual funcionario/político/etc, con lo cual tratan de hacer su camino como pueden.
    Muchos sufren ser hijos de...!!!
    No está fácil la militancia y por ende, tampoco está fácil la política, por eso NO MATEMOS LA POLITICA, LA MILITANCIA, LA DEMOCRACIA... bienvenidos los que militen y participen, la sociedad no les va a regalar nada porque sean hijos de...!!!
    Responder
    • 3
      blacrock
      08/03/23
      09:11
      1) Sic. la inmensa mayoría de los hijos de dirigentes políticos. ¿ Qué los contaste?... todos los que yo conozco siguen los pasos de papá, y no sabes que bien les sale fingir sonrisas en campaña.

      2. La militancia está enferma de todas las mentiras perfectas de los políticos.-
      Responder
      • 4
        jotab
        08/03/23
        15:28
        No los conte, pero me consta. Para mi es suficiente para afirmar lo que digo.
        No tenes ni la más remota idea de lo que opina un militante.
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 5
          blacrock
          08/03/23
          18:48
          Jotab. #4 te equivocas en el párr.2
          Responde a @jotab
          Responder
  • 1
    kristianconk
    07/03/23
    13:14
    ". Si el hijo de Negri....."'

    no tengo la mas puta idea d kien se trata, pero si su merito es ser: "hijo d"'. esta marcando su valia, vale tanto como todo radical....
    Responder
    • 2
      observador
      07/03/23
      18:12
      Y el hijo de Nestor que hizo que no haya sido por portar el apellido?
      Responder
Noticias Relacionadas
El triunfo de Milei dejó al radicalismo de Córdoba herido y sin liderazgo

El triunfo de Milei dejó al radicalismo de Córdoba herido y sin liderazgo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Negri apostaba a un lugar en la AGN, pero quedó lejos. De Loredo a punto de perder el manejo del bloque Evolución. Mestre envuelto en la interna nacional detrás de Morales.
Juez, Negri y Mestre, ausentes en la campaña de De Loredo

Juez, Negri y Mestre, ausentes en la campaña de De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Si bien Negri se mostró este sábado con el candidato, los caudillos de Juntos en Córdoba se mantuvieron al margen de la campaña por la intendencia de Córdoba. Los motivos del enojo.
Negri se queda afuera del Congreso por primera vez en 12 años

Negri se queda afuera del Congreso por primera vez en 12 años

Por Gabriel Silva (Córdoba)
No hubo lista de unidad en Córdoba. Bullrich acordó con De Loredo y dejó a Picat en el primer lugar.
Patricia cierra con De Loredo en Córdoba y complica a Negri

Patricia cierra con De Loredo en Córdoba y complica a Negri

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La ex ministra llevará como primer diputado a un hombre del ex Arsat y manda a Negri al tercer lugar de la lista.
Tras la derrota en La Pampa, temen que ahora Juez no acepte la interna y se rompa Juntos en Córdoba

Tras la derrota en La Pampa, temen que ahora Juez no acepte la interna y se rompa Juntos en Córdoba

LPO (Córdoba)
El resultado también complica el armado en Tucumán, donde hay elecciones en Mayo. Al igual que en Córdoba, Juntos todavía no conformó la alianza ni tiene un reglamento, mientras el PJ ya cerró todos los cargos.
Schiaretti, Llaryora, De Loredo, Negri y Mestre en la mira de los intendentes cordobeses

Schiaretti, Llaryora, De Loredo, Negri y Mestre en la mira de los intendentes cordobeses

Por Gabriel Silva (Córdoba)
En la semana hubo conversaciones entre el gobernador, el intendente y parte del oficialismo en la Legislatura por la re-reelección. Fuerte enojo de alcaldes radicales con los tres popes del partido.