Elecciones 2023
 De la Sota y Llamosas chocan en el sur cordobés en la pelea por ser vice de Llaryora
La diputada profundiza sus escalas en esa porción de la provincia con Gill de aliado; mientras el intendente de Río Cuarto busca una "regionalización".

"Humildemente le vamos a pedir de manera pública a nuestro candidato a gobernador Martín Llaryora, que queremos que su vice sea Natalia de la Sota. No solo porque nos representa como mujer y queremos exigir nuestro cupo, sino porque ella recorre la provincia y conoce las necesidades". La dueña de esta frase fue la ignota Ana Zanotto, la intendenta de Del Campillo, una localidad que queda en el extremo sur de la provincia de Córdoba, cerca de La Pampa y a poco más de 150km de Río Cuarto, el distrito que gobierna el también peronista Juan Manuel Llamosas.

De la Sota se baja de la pelea por la Ciudad y apuesta a su campaña "blanda" para la vicegobernación

Y la dijo en una entrevista donde al lado tenía precisamente a la diputada nacional Natalia de la Sota. Una foto que muestra por dónde y cómo arrancaron las fricciones del peronismo cordobés entre Llamosas y De la Sota en la carrera por ser el compañero de fórmula de Llaryora en el 2023.

Como lo contó LPO hace unos días, al ser develado el misterio de quién será el candidato del PJ cordobesista para la sucesión del gobernador Juan Schiaretti, las cartas que quedan por dar vuelta en el paño son el candidato a la intendencia cordobesa y el nombre que complete el segundo casillero en el binomio provincial detrás de Llaryora. 

Además de la fecha en la que se llevará adelante la elección a la gobernación, reclamo que viene creciendo en el arco opositor, sobre todo dentro de Juntos y con una interna cada vez más expuesta entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

De la Sota le agrega un factor en esa carrera para ser vice: el acercamiento constante con el intendente de Villa María, Martín Gill.

Resignada ante la bendición que el propio Schiaretti hizo a Llaryora hace unas semanas en un importante acto, De la Sota continuó con las recorridas por el interior provincial, pero ahora buscando otro traje. Ya no el de candidata a la gobernación, sino el de compañera de fórmula. Y es ahí donde las fricciones con el entorno de Llamosas crecieron en el último tiempo.

Cerca del intendente no desconocen la disputa y sostienen que lo del hombre de Río Cuarto con Llaryora va más allá: "Hay sinergia, confianza, un diálogo permanente y una experiencia en gestión", reconocieron a LPO. Y se entusiasman con encuestas que llegaron en las últimas semanas donde hablan de un posicionamiento del peronista que recuperó el distrito en el 2016.

"A Juan Manuel se lo ve más como un referente regional", sostienen con herramientas para muscular más allá de Río Cuarto.

En encuestas riocuartenses donde también se observa un crecimiento de De Loredo a partir de la radicalización de un bastión que la UCR siempre reconoció como propio y en el que a Juez siempre le costó.

Volviendo a la disputa PJ, De la Sota le agrega un factor en esa carrera para ser vice: el acercamiento constante con el intendente de Villa María, Martín Gill. Encuentros y fotos asiduas con un dirigente que forma parte de la estructura del FdT y que en El Panal no reconocen cercano a pesar de los cuidados del villamarienses en los escasos cuestionamientos a Schiaretti.

 De la Sota y Llamosas chocan en el sur cordobés en la pelea por ser vice de Llaryora

Líder de un grupo de intendentes del sudeste y el sur provincial, los encuentros con la hija del exgobernador muchas veces tienen la excusa de un reconocimiento al viejo caudillo. Como la última, en San Marcos Sud donde hubo presencia de legisladores provinciales del oficialismo y de Lito Bevilaqcua, integrante del ministerio de Gobierno que resistió a los cambios en el gabinete schiarettista, trascendió la gestión de Facundo Torres y continúa ahora con la cartera en manos de Julián López, otro hombre del sur provincial.

En Córdoba, integrantes del llaryorismo enfrían la designación del vice mientras habilitan las recorridas -con tensiones- de los peronistas para suceder a Llaryora. "Necesitamos que empiecen a muscular y lleguen todos fuertes al momento de la decisión", dijo un funcionario del entorno del intendente que además se ampara en un factor decisor con el que no cuenta la oposición para definir candidatos: la verticalidad de Schiaretti y Llaryora.

Mientras, la danza de nombres para el segundo escalón provincial detrás del peronista también incluye a extrapartidarios, no se descarta un referente de otro ámbito -universitario o empresarial- y tampoco se desestima un acercamiento al PRO. Por caso, ya se habla de una agenda conjunta entre Llaryora y Gustavo Santos para enero con el turismo como argumento.

Fórmula que el eje peronizador De la Sota - Gill rechaza con disparos por elevación a los consultores permanentes de Schiaretti. En Córdoba y Buenos Aires.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miguelitocorredor
    27/11/22
    19:03
    Zanotto...nunca vuelvas a Neuquén.

    Podes ir en naca. Chanta de décima.
    Responder