El primer portazo post elecciones en Córdoba lo protagonizó la diputada nacional Natalia de la Sota, que envió una carta al presidente de la Cámara, MartÃn Menem, para anunciarle que arma el bloque unipersonal Defendamos Córdoba. Situación que ahora abre dudas e incertidumbre en torno a qué ocurrirá en la Legislatura provincial donde Bernardo Knipscheer, pareja de De la Sota, integra una banca dentro del bloque llaryorista.
Por el momento, en el entorno de la hija del exgobernador mantienen el hermetismo, aunque en horas de la tarde del martes, y en la previa del reinicio de sesiones en la Unicameral después de un par de miércoles de campaña, algunos ponen dudas acerca de la continuidad del bloque como se lo conoce hasta ahora.
Principalmente porque hay otros legisladores del peronismo que se sintieron destratados en la campaña e integran el bloque oficialista y porque, por ejemplo, el peronista Federico Alesandri, que fue candidato a gobernador del kirchnerismo en el 2023 integra una banca unipersonal. Con lo cual, si Knipscheer se escinde del oficialismo podrÃa explorar un acuerdo en ese sentido.
Nadie en el campamento delasotista quiere hablar de ninguna de estas posibilidades, mientras analizan el 9% que le aseguró a la diputada retener su banca en el Congreso de la Nación. Y ahora desprenderse de la bancada que encabeza Miguel Pichetto en una decisión que, aseguran en el entorno de la diputada cordobesa, fue toda de ella. Sin reproches de la otra porción societaria del cordobesismo.
El pase de facturas por la derrota de Schiaretti escala la interna del cordobesismo
De todas maneras, cerca de De la Sota reconocen que habrá diálogo con todos los que tengan una postura de rechazo a las polÃticas de Milei y "no con aquellos que escudados en gobernabilidad le digan a todo que sÃ". En clara alusión al oficialismo provincial en Córdoba que mostró sintonÃa fina con Casa Rosada y endureció más su postura en plena campaña.
No obstante, cordobesistas con conocimiento de los pasillos en la Unicameral reconocen que "es poco viable" que Natalia mande a romper el bloque de Llaryora. "No va a poner en riesgo la gobernabilidad de Llaryora. El enemigo de ella es 'el Gringo' Schiaretti, no MartÃn", dijo una fuente a LPO acerca de los movimientos. Que, además, admite Knipscheer no participó de las últimas reuniones de bloque y que no descarta que exista un café este miércoles con otros legisladores del peronismo cordobés.
Mientras, aclaró que en caso de que se produzca la salida de Knipscheer en diciembre incorporarán a Oscar Agost Carreño, el reciente candidato a diputado del PRO que no pudo retener su banca en la Cámara baja y debe retornar a Córdoba para asumir en la Unicameral.
En tanto, dentro del delasotismo están los que ratifican también que hoy Defendamos Córdoba se convirtió en la tercera fuerza provincial y tratan de desestimar alguna posibilidad de acercamiento con el llaryorismo a pesar de los mensajes de algunos ministros y funcionarios.
Sin embargo, entre esos llaryoristas hay varios que consideran que la batalla de Natalia es "generacional". "Ella lo que quiere es retirar a la Vieja Guardia del peronismo, además de intentar ser la vice de Llaryora en el 2027. Por eso no habrÃa motivos para chocar contra esta camada", dijo un llaryorista paladar negro en medio de las tensiones que vive el cordobesismo después de la elección del domingo.
Por último, ayer por la tarde hubo un sugestivo tweet de Carlos Gutiérrez, el diputado que responde de manera directa a Schiaretti en esa porción del Congreso. "Provincias Unidas, una fuerza que tiene tres meses de existencia, sacó 1.766.000 votos en la elección del pasado domingo, el 7.3%. Nos constituimos en la tercera fuerza nacional le guste a quien le guste. Cumplimos con el objetivo propuesto para esta elección: constituir un bloque que arrancará con 20 diputados en diciembre para ser el bloque de la producción de la sensatez y del sentido común". Mensaje que fue republicado por el propio Llaryora en sus redes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
complemento d mi primer posteo:
-MASSA CBA, OCTUBRE 2023: 14 PUNTOS
-D LA SOTA + CARRO (lista K): 14 PUNTOS OCTUBRE 2025
ergo:
NO HAY DUDAS Q SE TRATA D VOTOS PERONISTAS, nada q ver con el cordobismo:
ESOS 14 PUNTOS LE PONEN LA LAPIDA AL CORDOBESISMO PARA LA REELECCION GOBERNA 2027, SINO ARREGLA CON EL PERONISMO, como lo hiciera D la Sota padre con Cristina en 2011 (ver primer posteo)
PUESTO MENOR, D LA SOTA ESTA PARA MAYORES COSAS:
aca el peronismo:
YA DEBE FICHAR A D LA SOTA COMO CANDIDATA A VICE D KICILLOF (x mas q me pese, ya q fue el q sepulto el modelo peronista de Nestor a partir d 2014, hay q sacar a los yankis, si o si, a partir 2027, esa es la prioridad: blokear el sakeo del pais)
con esto:
SE LE METE PRESION AL CORDOBESISMO, YA GANO D PEDO X 2 PUNTOS CON LLARYORA 2023, Y CON D LA SOTA JUGANDO X AFUERA TIENEN ASEGURADA LA DERROTA PARA GOBERNA 2027, ergo:
-SI KIEREN RETENER LA GOBERNACION 2027, estando ya fichada D LA SOTA como vice del peronismo (obviamente no hay ninguna necesidad d bokearlo ahora), DEBERAN NEGOCIAR CON EL PERONISMO, como lo hiciera D la Sota padre con Cristina en 2011, en una negociacion win-win:
EL PERONISMO NO PRESENTA CANDIDATOS PARA GOBERNA 2027 DEJANDO AL CORDOBESISMO COMO UNICA OFERTA ELECTORAL "peronista"', d modo q el peronismo pueda juntar alrededor del 50% (votos cordobesistas + peronistas)
y:
EL CORDOBESISMO, SE ENCIERRA EN CORDOBA Y DEJA D DRENARLES VOTOS AL PERONISMO EN LA PRESIDENCIAL 2027, CON SUS CANDIDATURAS NACIONALES
-CON D LA SOTA EN LA FORMULA PRESIDENCIAL, Y SIN EL CORDOBESISMO JUGANDO EN ESA PRESIDENCIAL, EL PERONISMO PUEDE LLEGAR A 35 PUNTOS EN CORDOBA, como hiciera Cristina en 2011, tras su pacto con D la Sota padre, Y APUNTALAR CON ESO PARA LLEGAR A 45 PUNTOS NACIONALES EN UNA PRIMERA VUELTA
-EL CORDOBESISMO TIENE ASEGURADA LA REELECCION GOBERNA 2027
E S C A N D A L O S O
F R A U D E
E L E C T O R A L
ARGENTINA EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE LA TIERRA, ESTÁ TODO PODRIDO
E S C A N D A L O S O
F R A U D E
E L E C T O R A L