Cordobesismo
Con la crisis de Pami, Llaryora alambra los intendentes del peronismo
El ministro Calvo los y acordó una ofensiva contra Bornoroni, que controla el Pami Córdoba.

Hace poco más de dos semanas que el gobernador cordobés Martín Llaryora entró en otra fase. La caída de la imagen del presidente Javier Milei por el Caso Adorni, sumado a la crisis económica y el impacto cordobés por la situación de Pami que afecta, principalmente al diputado libertario Gabriel Bornoroni, envalentonaron al sucesor de Schiaretti.

Por eso, la decisión de salir con todo a visibilizar la crisis de la obra social nacional y encontrar como aliados en el territorio a los intendentes; lo que mutó en la estrategia de alambrar a los alcaldes del peronismo y resistir la ola violeta que había empezado después de octubre.

Bajo ese esquema, Llaryora mandó a su ministro de Gobierno, Manuel Calvo a motorizar una reunión con más de un centenar de intendentes peronistas y comunicarles que habrá asistencia desde la Provincia, siempre y cuando demuestren que están adentro. Se sabe hace varias semanas que en llaryorismo empezaron a peinar el territorio provincial y el resultado de ese scanner derivó en un muestreo similar al de un semáforo con el que evalúan la relación con los municipios.

Los que están en verde son considerados "familia" y se los va a asistir; en amarillo están los que revisten algunas dudas y en rojo, directamente, los que se muestren con Bornoroni, hoy la principal amenaza que tiene Llaryora en la búsqueda de su reelección. Por eso el condicionamiento que pusieron desde el cordobesismo para respaldar o no la reforma electoral que impulsa Milei: que desde Buenos Aires ordenen el aislamiento de Bornoroni, sin chances de acuerdo con el senador Luis Juez y enfríen aún más la relación con el radical De Loredo.

Llaryora le dio 40% de aumento a los docentes y blanquea la crisis inflacionaria del plan de Milei

Después de ese panorama que se presentó con claridad este martes, Calvo instruyó a los intendentes para que fueran este miércoles y plantearan el reclamo por la deuda de Pami en las oficinas de la dependencia nacional. Botón sensible del joystick que controla Bornoroni y hoy, principal elemento que también empuja a Juez y De Loredo a cambiar la relación de fuerzas en la oposición.

Si a Milei le va mal, Bornoroni queda pegado y deberán acudir a Juez para encolumnar una alternativa provincial en el 2027. En tanto, el radicalismo también tendrá motivos para tratar de contener la tropa, aunque en un escenario aún más complejo.

Mientras que, en el llaryorismo, los intendentes que se juntaron con Calvo ayer empezaron a hacer circular mensajes en grupos de WhatsApp a modo de operativo clamor para ir por la reelección de Llaryora y adherir la fecha de elección en cada municipio como gesto clave.

Como contraprestación, el gobernador planea volver a las recorridas por el interior y bajar fondos. Entre ellos, el anuncio de la ampliación del hospital de Marcos Juárez después del cierre de la clínica que atendía por Pami y dejó sin atención a más de 5.000 afiliados en la región.

Anuncio que se hará en las próximas semanas cuando la campaña para la elección en Marcos Juárez, en septiembre próximo, empiece a levantar temperatura.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cumbre de Macri y Llaryora: hablaron de una candidatura a gobernador de Rodrigo de Loredo

Cumbre de Macri y Llaryora: hablaron de una candidatura a gobernador de Rodrigo de Loredo

Por Gabriel Silva
La reunión se produjo hace algunas semanas en las oficinas del expresidente en Vicente López.
Schiaretti y LLaryora respaldaron la marcha universitaria para diferenciarse de Milei

Schiaretti y LLaryora respaldaron la marcha universitaria para diferenciarse de Milei

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Schiaretti manifestó su adhesión y Vigo fue a la marcha en Córdoba. Llaryora también adhirió al reclamo.
Llaryora le intervino la gestión al nuevo procurador porque dijo que no se puede ganar la batalla contra el narco

Llaryora le intervino la gestión al nuevo procurador porque dijo que no se puede ganar la batalla contra el narco

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El fiscal General comanda la Fuerza Policial Antinarco, que tiene un presupuesto de $ 38 mil millones. Sin embargo, dijo que no hay forma de ganarle a los narcos. Llaryora lo bloqueó con funcionarios leales.
Llaryora: "Destruir a las escuelas técnicas es sacrificar la industria nacional"

Llaryora: "Destruir a las escuelas técnicas es sacrificar la industria nacional"

LPO
El gobernador anunció un fondo de 2 mil millones para sostener el funcionamiento de estas instituciones tras el recorte de Nación.
Passerini saca del clóset al peronismo cordobés: "Milei no va a ser reelecto"

Passerini saca del clóset al peronismo cordobés: "Milei no va a ser reelecto"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Convertido en vocero nacional, el intendente de Córdoba capital se carga al hombro el ataque directo al Presidente, mientras Llaryora negocia los votos para eliminar las PASO.
Kicillof: "hablamos con Llaryora y tenemos que encontrar coincidencias"

Kicillof: "hablamos con Llaryora y tenemos que encontrar coincidencias"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Kicillof aterrizó en Córdoba pensando en el 2027 y evitó confrontar con el gobernador, que lo plantó y se fue a San Juan a un encuentro con Karina Milei.