"El radicalismo está gobernado por dos cosmovisiones. Una que es ultraopositora, que está más bien anclada en el AMBA, porteña y que no gobierna ni municipios ni provincias. Y hay una mirada que tiene una idea de cooperar con el Gobierno nacional marcando las diferencias, no siendo oficialistas, entendiendo que el equilibrio fiscal es algo que llegó para quedarse".
AsÃ, Rodrigo de Loredo exhibió este lunes las armas con las que enfrentará a MartÃn Lousteau y Emiliano Yacobitti en la batalla abierta entre los exsocios de Evolución. Fue en la apertura del Foro Nacional de Intendentes Radicales, que se reunió en Córdoba, donde De Loredo mostró el blindaje del "radicalismo que gobierna" frente al radicalismo auditado de la UBA. La letra del porteñocentrismo radical la escribió Alfredo Cornejo, también colaborador de Javier Milei
En ese mismo evento, ante decenas de jefes comunales, De Loredo definió al radicalismo como un "partido de centro", una forma de reclamar para "el radicalismo que gobierna" la vÃa del medio que promociona Lousteau.
Un poco de contexto: Al tensionar con Lousteau y Yacobitti, De Loredo podrÃa dejar en offside a Marcos Ferrer, el presidente de la UCR cordobesa, histórico aliado de los porteños y socio del jefe de la UCR en Diputados. En este punto, vale recordar quiénes festejaron en RÃo Tercero cuando Ferrer ganó la reelección: Yacobitti y Daniel Angelici, que puso el avión privado para desplazarse.
Sin embargo, los movimientos de Ferrer y De Loredo parecen encaminarse a intentar un acuerdo con un esquema antiperonista liderado por La Libertad Avanza. Como contó LPO, el apoderado del radicalismo es Juan Manuel Mocoroa, cuya terminal es Oscar Aguad; y el socio de Mocoroa, Juan Manuel Galli, es subsecretario de Legal y Técnica de Karina Milei.
Al frente del Foro Nacional de Intendentes Radicales que sesionó en Córdoba quedó el mendocino Ulpiano Suárez, también dialoguista. De Loredo se garantizó que en 2027, año de elecciones, el titular de este sello radical sea el intendente de Bell Ville, Juan Manuel Moroni. Córdoba tiene un tercio de los 500 intendentes que se congregan en este foro.
Con el aparente respaldo del "radicalismo que gobierna", De Loredo logra asomar la cabeza en la otra interna que tiene abierta: con Luis Juez, por la candidatura a gobernador. Juez no sólo vocifera a los cuatro vientos que ya no espera a De Loredo para conformar una fórmula, sino que repite por todos lados que ya le "sacó ventaja" en la carrera hacia la Gobernación. Y cada vez que le preguntan, le factura al radical su supuesta responsabilidad ante el resultado de la elección provincial. Aunque la sociedad creada en 2021 no está disuelta, sà se nota el daño.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Muy cierto. Primero y principal porque las diferencias que viene mostrando el ala radical que representa de Loredo con el presidente son gigantescas, constantes y abrumadoras. Y después porque el equilibrio fiscal llegó para quedarse desde que lo incorporara como condición innegociable durante su gobierno el último presidente radical, el muy admirado y ponderado por el pueblo argentino Dr. Fernando de la Rúa, acaso el dirigente político más popular de la historia del país y el mejor valorado de la vida democrática.
"En ese mismo evento, ante decenas de jefes comunales, De Loredo definió al radicalismo como un 'partido de centro', una forma de reclamar para 'el radicalismo que gobierna' la vía del medio que promociona Lousteau"
Tal cual. Justamente esa vía de centro queda muy clara en la marcada diferenciación que hace constantemente de Loredo entre su línea centrista y la de extrema derecha del presidente.