Cuando restan 20 dÃas para que Marcos Ferrer, el intendente de RÃo Tercero, asuma como presidente de la UCR cordobesa tras el acuerdo macro entre el diputado Rodrigo de Loredo y Ramón Mestre, el exintendente salió a sumarse a las presiones en contra del titular del bloque UCR en la Cámara baja. Todo en medio de una jornada marcada por la tensión dentro de la bancada radical que se desató con el respaldo de cinco diputados al veto presidencial de Javier Milei a la movilidad jubilatoria.
En una convocatoria que tuvo, entre otros, al diputado radical por Córdoba, Luis Picat, un hombre del norte cordobés, vinculado a la Sociedad Rural, de muy buena sintonÃa con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de una relación cada vez más distante con Ferrer. Por los lazos del riotercerense con los lÃderes porteños de Evolución.
El radicalismo cordobés viene de evitar una interna entre un frente liderado por Mestre y otro que aglutinaron entre De Loredo y Ferrer. Sin embargo, y tal como lo preveÃan en el espacio encabezado por el exintendente, la primera reacción llegó a horas del debate en Diputados para voltear el veto de Milei por la movilidad jubilatoria.
De Loredo y Mestre cierran una lista de unidad en la UCR Córdoba y excluyen a la vice de Llaryora
Sobre el final de este martes, el mestrismo junto al alfonsinismo y otros espacios integrados en Más Radicalismo, la coalición con la que se iban a presentar en las internas, salieron con un duro comunicado a modo de advertencia.
"Quienes sean funcionales a que prospere el veto del Gobierno serán serviles a un gobierno que, bajando impuestos a los sectores de mayor riqueza en la Argentina ha decidido asentar los mayores esfuerzos en los más vulnerables de la sociedad. Asà se viene demostrando desde el eufemismo del sinceramiento de tarifas que impactan directamente en las clases medias y bajas", expresaron. En un escrito en el que, además, también ponen el foco en el financiamiento universitario que se podrÃa tratar esta semana en el Senado y en el gasto "destinado a inconfesables destinos que debilitan las libertades en la Argentina" por la discusión acerca de los fondos reservados para la Side.
Esta es la primera reacción fuerte dentro del nuevo esquema que tomará las riendas del radicalismo cordobés y es una manera nÃtida del mestrismo y sus aliados de marcarle la cancha a De Loredo acerca de un posible acuerdo con los libertarios en el 2025. Pero, además, expone al jefe del bloque radical en la Cámara baja dentro de un contexto en el que quedó en evidencia cómo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le empieza a pisar el bloque.
Y de manera indirecta, por lo menos en Córdoba, también le manotea intendentes. Porque, con Picat, se moverá el intendente que lo sucedió en Jesús MarÃa, Federico Zárate, uno de los alcaldes del Gran Córdoba que aceitó los lazos con la cartera de Bullrich para ser el municipio del conurbano cordobés con presencia de fuerzas federales.
Es más, Zárate también fue uno de los intendentes que se mostró con el presidente de la Cámara de Diputados, MartÃn Menem, en la reciente escala del riojano que organizó el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, y donde estuvo la bullrichista Laura RodrÃguez Machado.
Ambos, tanto RodrÃguez Machado como Bornoroni, son responsables de un tejido para que jefes comunales del PRO y el radicalismo den el salto al armado libertario con la pata PRO de Bullrich. Algo que sucede, por ejemplo, en el sur cordobés después de la dura derrota del radicalismo en RÃo Cuarto hace unos meses y donde reina un descontento con la conducción del Foro de Intendentes de la UCR que comanda un alcalde del riñón de Ferrer.
Quien, además, fue el ganador con la confirmación de Pablo Yannibelli como rector de la Universidad de RÃo Tercero tras la reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. "El que entienda que por ese lado viene el acuerdo con Rodrigo no la ve, Pablo es un hombre de Evolución en provincia de Buenos Aires y está lejos de De Loredo. No responde a él, todo lo contrario. Es más, Rodrigo empujó porque fuera su propia mujer una de las autoridades de la universidad", dijo un radical cordobés acerca de la designación del oriundo de Azul.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.