El peronismo de Córdoba tiene en sus narices una ecuación de difÃcil resolución. Quizá la más difÃcil en sus 25 años en el poder: cómo diferenciarse de Javier Milei, a quien repudian en privado por sus polÃticas, y congraciarse con el presidente, el más votado por los cordobeses.
La primera gran incógnita de esta ecuación es desentrañar qué acto quiere hacer Milei. Convocó a un "cabildo abierto" para "celebrar la libertad". Sin embargo, este acto no será el oficial del Gobierno provincial, que mantiene la celebración en RÃo Cuarto.
Desde esa ciudad Llaryora y sus ministros deberán regresar a la capital provincial para recibir al jefe de Estado y dirigirse con él hacia el Cabildo de la ciudad. "Vamos a recibirlo y si el acto es institucional, acompañamos; pero vamos a ver en el momento", dijo a LPO un ministro al tanto de lo poco que se conoce de la visita oficial.
El fantasma del discurso en la cumbre de Vox y los coletazos del festival de Luna Park nutren el temor: Llaryora no quiere ser el copiloto si Milei desbarranca. Sin embargo, en el Gobierno provincial creen que, tras "la terapia del Luna", no tensará la cuerda con Llaryora.
En la resistencia light de la CGT Córdoba, que marchará por el centro de la ciudad al mediodÃa, cuatro horas antes del discurso de Milei, muchos ven la mano del Gobierno provincial, que no quieren que el clima sea hostil. En cambio, ATE promete mayor virulencia y hasta amenaza con plantarse en el Aeropuerto Internacional Córdoba, aunque vale recordar que en la ciudad hay otra pista: la de la Fuerza Aérea, en el mismo predio donde está la fábrica de aviones Fadea.
No menos incomodidad le genera a Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba, la visita de Mieli, a quien critica abiertamente desde el dÃa uno. De hecho, prometió que marchará con otros 17 intendentes y varios ex intendentes de grandes ciudades al Congreso, para reclamar por los subsidios al transporte.
Sin "Pacto de Mayo", hay polémica en Córdoba por el eventual uso del Cabildo para un acto de Milei
"Es una parada difÃcil. Si Llaryora va, queda en la foto con quien ajusta a los jubilados y quien no manda desde que asumió plata para la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Si no va, Milei lo sube al escenario a Juez. Roguemos que no se le salga la cadena", dice un funcionario que intenta explicar cómo se posiciona el peronismo cordobés después del "Begoña gate" y del liberpalloza" en el Luna.
"No sé cómo vamos a explicar una foto con el responsable del cierre de 275 mil cuentas sueldos en un trimestre", dice un concejal peronista que busca una excusa para no asistir a la plaza San MartÃn, donde se espera una multitud para recibir a Milei. Entiende que lo que está en juego es la base de representación del peronismo cordobés: "Milei genera desempleo y ajusta a los jubilados. ¿Vamos a ser los socios de eso?".
Lo tranquilizan sus jefes diciéndole que el acto será institucional, con chocolate gratis servido por el Ejército. Habrá que ver.
La llegada de Milei también repercute en el gobierno de la capital cordobesa. Unn funcionario municipal de primera lÃnea lanzó un hilo en Twitter en contra de la gestión de Milei. "Presidente, en cinco meses de gobierno ya realizó cinco viajes por razones personales con la nuestra. Ha gastado $169 millones en promoción de su figura. Ningún viaje resolvió problemas del paÃs, por el contrario: nos generaron problemas", dijo Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana en el gabinete de Daniel Passerini.
"Nos involucró en guerras que no son nuestras, se entrometió con la polÃtica interna de otros paÃses. No ha hecho más que generar entredichos y divisiones con naciones hermanas y socios nacionales", dijo Viola.
La publicación en redes sociales recorrió rápidamente los grupos de WhatsApp del PJ cordobés y va en discordancia con las gestiones que se están llevando adelante entre el cordobesismo y los libertarios de cara al fin de semana. Consultados por este sitio, desde el entorno de Viola respondieron que era una publicación "a tÃtulo personal" y que estaba enfocado puntualmente en las polémicas que generó la reciente gira de Milei por España.
Además de agregar que nadie en la cúpula del cordobesismo se comunicó con Viola, dirigente de pasado viguista, por la publicación que habÃa realizado en redes sociales.
"Venimos sosteniendo y avisando que esto (por la gestión nacional) iba a pasar. Dijimos lo mismo que en la campaña", señaló una fuente del entorno de Viola. Cabe recordar que el funcionario fue uno de los que trabajó de cara al balotaje para la candidatura de Sergio Massa, algo que también repararon otros integrantes del partido cordobés que motoriza Llaryora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué raro que repudien sus políticas si todas son en beneficio del pueblo, que está cada vez mejor y superando la larga noche de 20 años de kirchnerismo.
"La primera gran incógnita de esta ecuación es desentrañar qué acto quiere hacer Milei. Convocó a un 'cabildo abierto' para 'celebrar la libertad'"
Suena muy institucional todo lo que planea el ejecutivo. No veo por qué desconfiar si lo más importante en la vida es la libertad. Que después esa palabra esté en el nombre del partido político que gobierna es una mera casualidad.
"El fantasma del discurso en la cumbre de Vox y los coletazos del festival de Luna Park nutren el temor: Llaryora no quiere ser el copiloto si Milei desbarranca"
Claro. Por algo siempre lo confronta y enfrenta. No están de la misma vereda.
"en la ciudad hay otra pista: la de la Fuerza Aérea, en el mismo predio donde está la fábrica de aviones Fadea"
Esa fábrica habría que privatizarla porque genera déficit al estado nacional.
"Es una parada difícil. Si Llaryora va, queda en la foto con quien ajusta a los jubilados y quien no manda desde que asumió plata para la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Si no va, Milei lo sube al escenario a Juez. Roguemos que no se le salga la cadena"
El presidente no gira ese dinero porque no hay plata debido a la pésima gestión previa del kirchnerismo al que los jubilados cordobeses tanto castigaron en las urnas así que ahora a no quejarse. Además es difícil que a un tipo mesurado, tranquilo, diplomático y medido como el presidente se le salga la cadena. Si es un pan de dios y la persona más componedora en participar en la política argentina... Qué acostumbrados que estamos a presidentes kirchneristas que esperamos que todos vayan a Córdoba a levantar el dedito.
"Milei genera desempleo y ajusta a los jubilados. ¿Vamos a ser los socios de eso?"
El desempleo lo genera la casta política adicta al déficit fiscal que se niega a perder sus privilegios y el ajuste a los jubilados es culpa del gobierno anterior.
"Lo tranquilizan sus jefes diciéndole que el acto será institucional, con chocolate gratis servido por el Ejército"
Ahh, listo. Si está involucrada una institución que históricamente fue políticamente neutral como el ejército argentino y que no tiene la necesidad de congraciarse con el poder ejecutivo para que le gire fondos, sin dudas será un acto institucional. Además seguro esté lleno de peronistas que van a ir porque regalan chocolate.