Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es "institucional"
El peronismo cordobés no sabe cómo comportarse con el líder libertario. Passerini va a estar en el acto, pero critica el recorte de subsidios al transporte. Resistencia light de la CGT.

El peronismo de Córdoba tiene en sus narices una ecuación de difícil resolución. Quizá la más difícil en sus 25 años en el poder: cómo diferenciarse de Javier Milei, a quien repudian en privado por sus políticas, y congraciarse con el presidente, el más votado por los cordobeses.

La primera gran incógnita de esta ecuación es desentrañar qué acto quiere hacer Milei. Convocó a un "cabildo abierto" para "celebrar la libertad". Sin embargo, este acto no será el oficial del Gobierno provincial, que mantiene la celebración en Río Cuarto.

Desde esa ciudad Llaryora y sus ministros deberán regresar a la capital provincial para recibir al jefe de Estado y dirigirse con él hacia el Cabildo de la ciudad. "Vamos a recibirlo y si el acto es institucional, acompañamos; pero vamos a ver en el momento", dijo a LPO un ministro al tanto de lo poco que se conoce de la visita oficial.

El fantasma del discurso en la cumbre de Vox y los coletazos del festival de Luna Park nutren el temor: Llaryora no quiere ser el copiloto si Milei desbarranca. Sin embargo, en el Gobierno provincial creen que, tras "la terapia del Luna", no tensará la cuerda con Llaryora.

En la resistencia light de la CGT Córdoba, que marchará por el centro de la ciudad al mediodía, cuatro horas antes del discurso de Milei, muchos ven la mano del Gobierno provincial, que no quieren que el clima sea hostil. En cambio, ATE promete mayor virulencia y hasta amenaza con plantarse en el Aeropuerto Internacional Córdoba, aunque vale recordar que en la ciudad hay otra pista: la de la Fuerza Aérea, en el mismo predio donde está la fábrica de aviones Fadea.

No menos incomodidad le genera a Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba, la visita de Mieli, a quien critica abiertamente desde el día uno. De hecho, prometió que marchará con otros 17 intendentes y varios ex intendentes de grandes ciudades al Congreso, para reclamar por los subsidios al transporte.

Sin "Pacto de Mayo", hay polémica en Córdoba por el eventual uso del Cabildo para un acto de Milei

"Es una parada difícil. Si Llaryora va, queda en la foto con quien ajusta a los jubilados y quien no manda desde que asumió plata para la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Si no va, Milei lo sube al escenario a Juez. Roguemos que no se le salga la cadena", dice un funcionario que intenta explicar cómo se posiciona el peronismo cordobés después del "Begoña gate" y del liberpalloza" en el Luna.

"No sé cómo vamos a explicar una foto con el responsable del cierre de 275 mil cuentas sueldos en un trimestre", dice un concejal peronista que busca una excusa para no asistir a la plaza San Martín, donde se espera una multitud para recibir a Milei. Entiende que lo que está en juego es la base de representación del peronismo cordobés: "Milei genera desempleo y ajusta a los jubilados. ¿Vamos a ser los socios de eso?".

Lo tranquilizan sus jefes diciéndole que el acto será institucional, con chocolate gratis servido por el Ejército. Habrá que ver.

La llegada de Milei también repercute en el gobierno de la capital cordobesa. Unn funcionario municipal de primera línea lanzó un hilo en Twitter en contra de la gestión de Milei. "Presidente, en cinco meses de gobierno ya realizó cinco viajes por razones personales con la nuestra. Ha gastado $169 millones en promoción de su figura. Ningún viaje resolvió problemas del país, por el contrario: nos generaron problemas", dijo Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana en el gabinete de Daniel Passerini.

"Nos involucró en guerras que no son nuestras, se entrometió con la política interna de otros países. No ha hecho más que generar entredichos y divisiones con naciones hermanas y socios nacionales", dijo Viola.

Domingo Viola con Passerini

La publicación en redes sociales recorrió rápidamente los grupos de WhatsApp del PJ cordobés y va en discordancia con las gestiones que se están llevando adelante entre el cordobesismo y los libertarios de cara al fin de semana. Consultados por este sitio, desde el entorno de Viola respondieron que era una publicación "a título personal" y que estaba enfocado puntualmente en las polémicas que generó la reciente gira de Milei por España.

Además de agregar que nadie en la cúpula del cordobesismo se comunicó con Viola, dirigente de pasado viguista, por la publicación que había realizado en redes sociales.

"Venimos sosteniendo y avisando que esto (por la gestión nacional) iba a pasar. Dijimos lo mismo que en la campaña", señaló una fuente del entorno de Viola. Cabe recordar que el funcionario fue uno de los que trabajó de cara al balotaje para la candidatura de Sergio Massa, algo que también repararon otros integrantes del partido cordobés que motoriza Llaryora.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    23/05/24
    10:58
    "Quizá la más difícil en sus 25 años en el poder: cómo diferenciarse de Javier Milei, a quien repudian en privado por sus políticas"

    Qué raro que repudien sus políticas si todas son en beneficio del pueblo, que está cada vez mejor y superando la larga noche de 20 años de kirchnerismo.

    "La primera gran incógnita de esta ecuación es desentrañar qué acto quiere hacer Milei. Convocó a un 'cabildo abierto' para 'celebrar la libertad'"

    Suena muy institucional todo lo que planea el ejecutivo. No veo por qué desconfiar si lo más importante en la vida es la libertad. Que después esa palabra esté en el nombre del partido político que gobierna es una mera casualidad.

    "El fantasma del discurso en la cumbre de Vox y los coletazos del festival de Luna Park nutren el temor: Llaryora no quiere ser el copiloto si Milei desbarranca"

    Claro. Por algo siempre lo confronta y enfrenta. No están de la misma vereda.

    "en la ciudad hay otra pista: la de la Fuerza Aérea, en el mismo predio donde está la fábrica de aviones Fadea"

    Esa fábrica habría que privatizarla porque genera déficit al estado nacional.

    "Es una parada difícil. Si Llaryora va, queda en la foto con quien ajusta a los jubilados y quien no manda desde que asumió plata para la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Si no va, Milei lo sube al escenario a Juez. Roguemos que no se le salga la cadena"

    El presidente no gira ese dinero porque no hay plata debido a la pésima gestión previa del kirchnerismo al que los jubilados cordobeses tanto castigaron en las urnas así que ahora a no quejarse. Además es difícil que a un tipo mesurado, tranquilo, diplomático y medido como el presidente se le salga la cadena. Si es un pan de dios y la persona más componedora en participar en la política argentina... Qué acostumbrados que estamos a presidentes kirchneristas que esperamos que todos vayan a Córdoba a levantar el dedito.

    "Milei genera desempleo y ajusta a los jubilados. ¿Vamos a ser los socios de eso?"

    El desempleo lo genera la casta política adicta al déficit fiscal que se niega a perder sus privilegios y el ajuste a los jubilados es culpa del gobierno anterior.

    "Lo tranquilizan sus jefes diciéndole que el acto será institucional, con chocolate gratis servido por el Ejército"

    Ahh, listo. Si está involucrada una institución que históricamente fue políticamente neutral como el ejército argentino y que no tiene la necesidad de congraciarse con el poder ejecutivo para que le gire fondos, sin dudas será un acto institucional. Además seguro esté lleno de peronistas que van a ir porque regalan chocolate.
    Responder
Noticias Relacionadas
El modelo cordobés: Llaryora ajustó el gasto más que Milei, pero mantuvo la obra pública

El modelo cordobés: Llaryora ajustó el gasto más que Milei, pero mantuvo la obra pública

LPO
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) remarca que Córdoba hizo un ajuste del gasto de 7,8 puntos.
La crisis del campo: el apoyo a Milei cae en el interior de Córdoba

La crisis del campo: el apoyo a Milei cae en el interior de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El Presidente mantiene índices altísimos de aprobación en Córdoba, pero en el interior de la provincia la gestión de Llaryora le saca nueve puntos.
Llaryora suma señales para diferenciarse de Schiaretti

Llaryora suma señales para diferenciarse de Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Frenó una obra de Schiaretti e impulsa para la Procuración al abogado que denunció "violencia estatal" en el gobierno anterior.
Llaryora inaugura dos autovías y rompe el bloqueo a la obra pública de Milei

Llaryora inaugura dos autovías y rompe el bloqueo a la obra pública de Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
En medio de la parálisis de la obra pública nacional, el gobernador de Córdoba habilitó dos impactantes autovías de montaña con una inversión de 230 millones de dólares.
El kirchnerista Insfrán entre los gobernadores más beneficiados por la obra pública de Milei

El kirchnerista Insfrán entre los gobernadores más beneficiados por la obra pública de Milei

LPO (Asunción)
Del informe que presentó Francos ante el Senado, se desprende que Axel Kicillof fue el más perjudicado. El ranking completo.

Preocupación en el Parlasur por la asunción de Milei como presidente pro témpore del Mercosur

Por Pablo Dipierri
El parlamento sesiona este lunes en Córdoba, con la presencia de Llaryora. Delegaciones en alerta por el vaciamiento de Mondino y la Rosada.