Llaryora desactivó la maniobra para evitar la doble candidatura de De Loredo
El peronismo no cambió los plazos electorales. El lunes se sabrá si Llaryora pega las elecciones municipales.

Aunque en la comisión de Legislación General los concejales de Hacemos por Córdoba habían votado el dictámen para cambiar los plazos electorales en la ciudad de Córdoba, una propuesta hecha por la kirchnerista Olga Riutort, a último momento Martín Llaryora ordenó a su bloque que volviera sobre sus pasos en este punto, aunque sí votó el segundo punto del proyecto de la funcionaria nacional y queda expresamente prohibida la doble candidatura provincial y municipal.

Mientras la oposición llamaba a conferencia de prensa para decir que "Schiaretti critica al kirchnerismo en Buenos Aires, pero en Córdoba hace una alianza para trampear las reglas electorales", el bloque oficialista debió desconocer el despacho que había firmado un par de horas antes, por lo que el plazo que tiene Llaryora para unificar las elecciones municipales vence el próximo lunes 27. Se verá si se impone su criterio de pegarlas, o si prima la opinión de Juan Schiaretti, quien considera que deben ser desdobladas.

Ante el paso en falso de Llaryora por asociarse a Riutort (titular del Pami en Córdoba), algunos sectores del schiarettismo creen que la elección municipal debería ser en septiembre, tras las Paso: no quieren que el llaryorismo deje rengo a Schiaretti en su difícil parada nacional. Por ahora, en El Panal se sostiene que la fecha de los comicios municipales debería ser al menos un mes después de las provinciales, convocadas para el 25 de junio.

El acuerdo con Riutort fue cuestionado desde el corazón del llaryorismo: le hicieron saber al intendente que se trataba de un error "victimizar" a De Loredo, destino final del cambio de reglas electorales. "Lo mejor que nos puede pasar es que De Loredo sea candidato a vice y luego a intendente; la sociedad lo destrozaría", dijo un encumbrado llaryorista que le hizo saber a su jefe su opinión.

Aunque en el Palacio 6 de Julio se sostiene una alta confianza respecto del acompañamiento a Llaryora por su rol de gestor, en El Panal hay temor de que la fórmula Juez - De Loredo se potencie en medio de una ola nacional de Juntos por el Cambio. Ese sería la conformación del "peor escenario" para el peronismo, sostiene el schiarettismo. En el llaryorismo, en cambio, se dice que "Martín le gana a Juez y De Loredo, juntos o separados".

Como sea, en la sesión de este miércoles en el Concejo Hacemos por Córdoba rechazó el artículo 1 del proyecto de ordenanza presentado por Gabriela Pauli, tropa de Riutort, y sólo aprobar el 2: el primero era que el pretendía cambiar de 90 a 65 los días previos a la elección para formalizar la convocatoria a elecciones provinciales, por lo que hasta el lunes 27 LLaryora podrá hacer elecciones "simultáneas".

En la sesión, la concejala Paulí, autora del proyecto, denunció una vez más que hay un "pacto" entre Juan Schiaretti y Mauricio Macri para "entregarle la Municipalidad" a Rodrigo de Loredo. Hacemos por Córdoba no respondió al afrenta.

Para salir de esta crisis, el oficialismo votó el segundo artículo, que impide expresamente la doble candidatura provincial y municipal, aunque las fechas sean separadas, por lo que De Loredo deberá elegir entre postularse como compañero de fórmula de Luis Juez, como pide el Foro de Intendentes Radicales, o ir por la Ciudad, como le reclaman en Evolución. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El peronista respalda al candidato Eduardo Bittar y los por ahora socios van con Mariano Jándula en la disputa de los abogados cordobeses. Por su parte, el candidato del gobernador cerró con Mestre, Negri, otros sectores del radicalismo y el PRO.
Patricia ninguneó a Juez y De Loredo en su visita a Córdoba

Patricia ninguneó a Juez y De Loredo en su visita a Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La ministra privilegió a Llaryora y gambeteó a los referentes de Juntos, mientras la Rosada negocia el apoyo a la nueva Ley Ómnibus.
Luis Juez busca ser el nexo entre Milei y Macri en el Pacto de Mayo

Luis Juez busca ser el nexo entre Milei y Macri en el Pacto de Mayo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El senador mandó mensaje en redes a modo de bienvenida para el Pacto. La posibilidad de un acuerdo 2025 con los libertarios y el ala dura del PRO.
Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El senador quedó plantado como el gran opositor a Llaryora. La línea que bajó a los suyos y porque creen que De Loredo quedó desperfilado.
Sorpresa en Córdoba: El candidato peronista aplastó a De Loredo y se consolida el liderazgo de Llaryora

Sorpresa en Córdoba: El candidato peronista aplastó a De Loredo y se consolida el liderazgo de Llaryora

LPO (Córdoba)
Daniel Passerini fue una apuesta personal del gobernador electo Llaryora. Arrancó muy atrás del candidato radical, pero terminó imponiéndose. Avanza la renovación generacional en el peronismo cordobés.
Llaryora le pide a De Loredo que baje a los concejales con familiares en causas narco

Llaryora le pide a De Loredo que baje a los concejales con familiares en causas narco

LPO (Córdoba)
El gobernador electo cruzó al candidato a intendente radical, quien esquiva hablar de los dos candidatos cuyos familiares aparecen investigados en distintas causas por narcotráfico.