Zabaleta y La Cámpora ahora se cruzan por la obra del Hospital del PAMI de Hurlingham
Juanchi teme que la obra no avance y Martín Rodríguez le respondió en duros términos. El kirchnerismo quiere que PAMI se haga cargo de la obra.

La relación entre Juanchi Zabaleta y La Cámpora sigue ganando tensión. Desde la agrupación le contestaron en duros términos al intendente de Hurlingham por exigirle al PAMI que termine la obra de un hospital para jubilados.

Zabaleta envió una carta al número subdirector Ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez, en la que le manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que se frene la obra del hospital.

No es casual esa epístola entre Zabaleta y Rodríguez. El número dos de la obra social de los jubilados es el principal referente de La Cámpora en Hurlingham, el territorio del Conurbano donde se da la mayor disputa entre la agrupación de Máximo Kirchner y el peronismo.

Desde La Cámpora se mostraron sorprendidos por la carta de Zabaleta y aseguran que recibieron el texto apenas 48 horas después que el intendente echó del municipio al secretario de Obras públicas, Facundo Cadavid, el arquitecto que diseñó el proyecto y que venía monitoreando la ejecución. "Con una mano echó al arquitecto de la obra y con la otra le mandó una carta al PAMI haciéndose el preocupado. Es raro", dicen.

La Cámpora le vacía el gobierno a Zabaleta en respuesta al despido de funcionarios

Zabaleta y La Cámpora atraviesan una fuerte disputa por el control del municipio desde hace años. En 2021 fue el cierre más complejo del Conurbano, pero al final se llegó a un acuerdo.

Tras la salida de Daniel Arroyo del gobierno de Alberto Fernández, el intendente asumió en la cartera de Desarrollo Social y el camporista Damian Selci se hizo cargo del municipio reemplazando a varios secretarios del entonces ministro.

Poco más de un año después -y con la imagen del gobierno por el piso- el intendente volvió a su distrito con el objetivo de recuperar su poder en el territorio.

Para su regreso al sillón municipal, Zabaleta selló un acuerdo con Máximo que implicaba repartir áreas y la continuidad de funcionarios que habían sido designadas por Selci. Sin embargo, luego de algunos meses en el municipio, Juanchi consideró que los kirchneristas le trababan la gestión y demoraban obras para poner en riesgo sus chances de ser reelecto.

Damián Selci y Máximo Kirchner durante la presentación de la obra del hospital del PAMI.

Así, Zabaleta avanzó con el desplazamiento de cuatro secretarios de La Cámpora. Al día siguiente, la agrupación respondió con la renuncia "en solidaridad" de otros 11 funcionarios. La guerra está declarada, y es a todo o nada.

"Su carta me sorprendió. ¿Por qué sugiere que sería esta gestión la que frenaría una obra tan importante? Fuimos nosotros los que nos propusimos resolver el problema histórico de la clínica", dice el dos de PAMI en respuesta a las quejas del intendente.

La Cámpora le pide a Juanchi que le ceda al PAMI la ejecución de la obra. Ese es el eje de la disputa. "Le damos la opción a Zabaleta que nos entregue la ejecución de la obra. De esa manera ya no va a haber malos entendidos ni demoras burocráticas, ni tampoco lugar a especulaciones", dicen desde la agrupación.

Según explican, es habitual que PAMI se haga cargo de concluir obras cuya ejecución comienza siendo municipal con financiación del Instituto. Hubo casos similares en Ituzaingó, Esteban Echeverría y Escobar. "A veces sucede que los Estados locales se ven desbordados y el PAMI siempre tiene espaldas para sacar adelante proyectos grandes", afirman.

En 2020, la obra social rescindió el contrato que tenía con una clínica privada, luego de una auditoria en la que la institucion obtuvo el puntaje mas bajo de todos los prestadores del Conurbano bonaerense. Por entonces, hubo que reubicar a los jubilados en diferentes clínicas de la región.

Vuelve a calentarse la interna de Juanchi Zabaleta con La Cámpora en Hurlingham 

"Por aquellos dias comenzaba la pandemia; y hubiera sido imperdonable enviar a los adultos mayores de la ciudad que usted gobierna desde hace casi ocho anos a atenderse a una clinica de "alta complejidad" que no tenia gas ni agua caliente", le responde Rodríguez a Juanchi en una carta que la agrupación difundió.

"Nuestros adultos mayores de Hurlingham se merecían algo mejor. Me consta que usted lo sabe porque durante años recibió el reclamo de las familias pidiéndole que cierre esa institución. Finalmente, fue nuestra gestión de PAMI la que lo resolvió", agrega el funcionario.

El PAMI puede garantizar el cumplimiento de estos plazos. Si usted, en cambio, desea continuar con la ejecución municipal de una obra que tiene financiamiento del PAMI, tendrá que cumplir los tiempos previstos y deberá asumir la responsabilidad por cualquier demora que pudiera suscitarse.

Rodríguez insiste en que el municipio debe cederle al PAMI la ejecución de la obra. En la carta le explica que el PAMI puede garantizar el cumplimiento de estos plazos y agregan que si Zabaleta decide continuar la obra a través del muncipio "tendrá que cumplir los tiempos previstos y debera asumir la responsabilidad por cualquier demora que pudiera suscitarse".

"Queda a criterio suyo si prefiere mantener la ejecucion municipal o cederla al PAMI. Solo le pido que responda a la brevedad, porque en temas de salud lo mas grave de todo es perder tiempo", le dice Rodríguez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Black Mirror en Hurlingham: Juanchi "inauguró" las sesiones desde una notebook

Black Mirror en Hurlingham: Juanchi "inauguró" las sesiones desde una notebook

LPO
El intendente habló por Zoom a ocho cuadras del Concejo y el kirchnerismo aprovechó para burlarse en el recinto.
Juanchi abre las sesiones por Zoom para evitar cruzarse a La Cámpora

Juanchi abre las sesiones por Zoom para evitar cruzarse a La Cámpora

LPO
Los concejales kirchneristas de Hurlingham le respondieron que "la pandemia terminó hace dos años".
La interna de Zabaleta con La Cámpora se coló en la negociación con los municipales

La interna de Zabaleta con La Cámpora se coló en la negociación con los municipales

LPO
El intendente anunció paritarias mensuales y los camporistas salieron a desmentirlo.
PAMI construirá el nuevo Hospital de Hurlingham a pesar de la interna entre La Cámpora y Zabaleta

PAMI construirá el nuevo Hospital de Hurlingham a pesar de la interna entre La Cámpora y Zabaleta

LPO
La obra social de los jubilados anunció que financiará la construcción de un nuevo hospital y planean terminarlo en cinco meses.
La Cámpora le vacía el gobierno a Zabaleta en respuesta al despido de funcionarios

La Cámpora le vacía el gobierno a Zabaleta en respuesta al despido de funcionarios

LPO
Once funcionarios del gabinete municipal renunciaron "en solidaridad" con los funcionarios desplazados.
Vuelve a calentarse la interna de Juanchi Zabaleta con La Cámpora en Hurlingham

Vuelve a calentarse la interna de Juanchi Zabaleta con La Cámpora en Hurlingham

LPO
El intendente desplazó a cuatro secretarios kirchneristas porque dice que le trababan la gestión.