Conurbano
Suspenden las fotomultas en San Isidro y denuncian un "sistema opaco" que apunta a Posse
Ramón Lanús suspendió el sistema por seis meses al detectar inconsistencias en convenios que hizo el possismo. Falta de información y sospechas de un entramado de recaudación.

El escándalo de las fotomultas que detonó a finales del año pasado y que eyectó a Jorge D'Onofrio del Ministerio de Transporte bonaerense, tiene sus ramificaciones en distintos puntos del Conurbano.

En San Isidro, frente a la falta de información relevante sobre el funcionamiento del sistema, regido bajo convenios realizados por Gustavo Posse, la gestión de Ramón Lanús suspendió por 180 días el sistema de fotomultas.

La medida se tomó al encontrar inconsistencias en la ejecución de los convenios firmados en 2020 y 2022 con universidades públicas, que tercerizarían funciones y responsabilidades en empresas privadas.

Según pudo saber LPO, en el municipio existen sospechas de un entramado de recaudación en beneficio de terceros, a partir de una llamativa ausencia de constancias documentales sobre todo el proceso que involucra a las fotomultas en el distrito.

Por eso, el decreto firmado por Lanús intima a la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO), que suscribieron convenios por fotomultas con Posse, respondan en dos semanas una serie de requerimientos para clarificar "ambigüedades y contradicciones presentadas hasta el momento".

 Sin sistematizarse la información, no solo no se encontraron reportes, actas de trabajo e información relativa a los expedientes, sino que tampoco había documentación relacionada con la facturación del servicio ni un análisis de costos  

Entre esas irregularidades, aparece la falta de precisión sobre el rol de terceros que supuestamente tienen a su cargo parte del proceso y un desconocimiento del marco jurídico aplicable al sistema.

El foco se pone en el caso de la UNSO es particular. "No tenía alumnos pero ya tenía fotomultas", señalan cerca de la comuna para focalizar en la baja matrícula de esa universidad que, sospechan voces del distrito, se habría convertido en una caja política del possismo.

Por el escándalo de las fotomultas, desplazaron a la presidenta del Concejo en Pilar

Al asumir en diciembre de 2023, la actual gestión detectó un "sistema opaco y con inconsistencias". Concretamente, denunciaron la inexistencia de listados que detallen todos los equipos de fotomultas instalados en el Municipio, además de una ausencia total de procedimientos escritos.

Sin sistematizarse la información, no solo no se encontraron reportes, actas de trabajo e información relativa a los expedientes, sino que tampoco había documentación relacionada con la facturación del servicio ni un análisis de costos que establece la distribución entre Universidades y Municipio, lo que cual lo hacía totalmente arbitrario.

 Durante el período de suspensión de fotomultas, el municipio hará operativos a cargo del cuerpo de Agentes de Tránsito.

En ese panorama, las sospechas recalan en Andrés Román Vásquez, encargado de la ejecución de este sistema durante la gestión possista. A partir de su renuncia, en San Isidro aseguran que se perdió información relevante, ya que la información obraba, únicamente, en su memoria. Al poco tiempo de salir de la gestión se fue a vivir a España.

El plazo de suspensión de las fotomultas rige desde el 23 de abril inclusive. Durante el período en que se encuentra suspendido el sistema, el municipio llevará a cabo diversos operativos a cargo del cuerpo de Agentes de Tránsito municipal, tanto fijos como móviles. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Polémica en Morón por una contratación multimillonaria de Ghi a una empresa que vinculan a Lammens y Albistur

Polémica en Morón por una contratación multimillonaria de Ghi a una empresa que vinculan a Lammens y Albistur

LPO (La Plata)
La oposición denunció que en medio de la crisis financiera, el intendente habilitó más de 50 millones a un medio.
Los Menem intervienen la Anses de Tigre y agravan la interna libertaria

Los Menem intervienen la Anses de Tigre y agravan la interna libertaria

LPO (La Plata)
Desplazaron de la delegación local al último cabeza de lista y designaron a una ex concejal PRO acusada de ser "anti Milei".
Julián Álvarez le ganó a Ferraresi en las elecciones del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús

Julián Álvarez le ganó a Ferraresi en las elecciones del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús

LPO (La Plata)
La candidata del intendente de La Cámpora consiguió el 78% de los votos y su rival no consiguió llegar a la minoría.
La reaparición de Patricio Mussi agita la interna del peronismo en Berazategui

La reaparición de Patricio Mussi agita la interna del peronismo en Berazategui

Por Damián Belastegui (La Plata)
"No le vamos a dar entidad", avisan en el entorno del intendente Carlos Balor, a quien promueven para 2027. La disputa por el legado político de Juan José Mussi.
Mariel acelera su campaña con recorridas por la tercera y agenda en el interior de la provincia

Mariel acelera su campaña con recorridas por la tercera y agenda en el interior de la provincia

LPO (La Plata)
La intendenta de Moreno cerró abril con recorridas que incluyeron encuentros con todos los sectores de un peronismo atravesado por internas.
Toto Caputo se mete en el terreno de Pareja y puso al armador libertario en Tigre

Toto Caputo se mete en el terreno de Pareja y puso al armador libertario en Tigre

LPO (La Plata)
Se trata de Miguel Schmukler, un comodín del ministro en varios organismos. Se lanzó en una charla con el equipo económico. "No lo conozco", dijo un concejal.