San Isidro fortalece el plan Ojos en Alerta
En nueve meses, la red de participación ciudadana que apunta a reforzar y fortalecer la prevención de delitos recibió 2.000 alertas de vecinos y permitió 40 detenciones.

En junio del año pasado, el municipio incorporó a su Sistema de Seguridad, el programa "Ojos en Alerta" que se transformó en una herramienta clave para combatir el delito en el distrito. El sistema ya es utilizado por 7.600 mil personas y desde que se implementó recibió 2.000 alertas y permitió 40 detenciones.

"Sabemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y por eso es el eje principal de nuestra gestión. Con Ojos en Alerta brindamos una herramienta ágil para que los vecinos adheridos nos contacten vía WhatsApp y, desde el Municipio, podamos darles una respuesta inmediata, interviniendo ante eventuales hechos o emergencias, fortaleciendo la prevención", señaló el intendente Ramón Lanús.

Del total de 2.000 alertas, unas 702 fueron por casos sospechosos, 228 por disturbios, 133 por robos, 99 por tentativas de robo, 107 por situaciones de tránsito, 90 para solicitar la intervención de Same, 66 por estupefacientes, 41 por daños y otros episodios unas 244.

Las notificaciones son recibidas por los operadores del Centro Municipal de Operaciones (COM), quienes realizan un seguimiento del episodio a través de las cámaras y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, alguna unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia.

El hecho más reciente se registró hace pocos días por una tentativa de robo en finca, en la calle Jacinto Díaz al 2200. Un hombre ingresó por la parte trasera de la propiedad e intentaron sustraer dos bicicletas, sin embargo, ante el grito de los vecinos, se dieron a la fuga. Una vecina alertó a través de Ojos Alerta y gracias a las cámaras de seguridad lograron detectar al sospechoso en Tomkinson y Bergallo, en la localidad de Beccar.

Otro caso sucedió en Hipólito Yrigoyen al 1500, en Martínez, cuando un vecino alertó al COM por un hombre en situación de calle que estaba consumiendo alcohol y estupefacientes en la vía pública. Agentes del patrullaje arribaron al lugar, lo identificaron y lo trasladaron a la comisaría 2ª de esa localidad.

Cada día aumenta la cantidad de vecinos y agentes municipales que conforman Ojos en Alerta, y el municipio lleva realizadas más 300 capacitaciones. Las mismas se realizan en dependencias municipales, clubes de barrio, escuelas públicas y privadas, comercios y domicilios particulares, duran 45 minutos y son dictadas por especialistas de seguridad. La inscripción es online en el siguiente link: bit.ly/OJOS-EN-ALERTA. Los próximos encuentros se realizarán el lunes 7 de abril, en el Teatro del Viejo Concejo desde las 17 hs (9 de Julio 215), en el club CASI a las 18 hs (Roque Sáenz Peña 499).

Ojos en Alerta es un complemento para el sistema de seguridad de San Isidro que además cuenta con 120 móviles, 46 motos y 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, todos conectados al Centro de Operaciones Municipal para una cobertura total, las 24 hs. Actualmente el Municipio está instalando 2100 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K lo que duplicará el sistema actual. ambién avanza la adquisición de 170 cámaras con lectora de patente conectadas a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP) que permitirán cerrar el anillo digital.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Conurbano
Polémica en Morón por una contratación multimillonaria de Ghi a una empresa que vinculan a Lammens y Albistur

Polémica en Morón por una contratación multimillonaria de Ghi a una empresa que vinculan a Lammens y Albistur

LPO (La Plata)
Sin licitar y en medio de la crisis financiera, el intendente habilitó más de 50 millones de pauta a un portal que controla un hijo de Albistur y la mano derecha de Lammens.
Los Menem intervienen la Anses de Tigre y agravan la interna libertaria

Los Menem intervienen la Anses de Tigre y agravan la interna libertaria

LPO (La Plata)
Desplazaron de la delegación local al último cabeza de lista y designaron a una ex concejal PRO acusada de ser "anti Milei".
Julián Álvarez le ganó a Ferraresi en las elecciones del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús

Julián Álvarez le ganó a Ferraresi en las elecciones del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús

LPO (La Plata)
La candidata del intendente de La Cámpora consiguió el 78% de los votos y su rival no consiguió llegar a la minoría.
La reaparición de Patricio Mussi agita la interna del peronismo en Berazategui

La reaparición de Patricio Mussi agita la interna del peronismo en Berazategui

Por Damián Belastegui (La Plata)
"No le vamos a dar entidad", avisan en el entorno del intendente Carlos Balor, a quien promueven para 2027. La disputa por el legado político de Juan José Mussi.
Mariel acelera su campaña con recorridas por la tercera y agenda en el interior de la provincia

Mariel acelera su campaña con recorridas por la tercera y agenda en el interior de la provincia

LPO (La Plata)
La intendenta de Moreno cerró abril con recorridas que incluyeron encuentros con todos los sectores de un peronismo atravesado por internas.
Toto Caputo se mete en el terreno de Pareja y puso al armador libertario en Tigre

Toto Caputo se mete en el terreno de Pareja y puso al armador libertario en Tigre

LPO (La Plata)
Se trata de Miguel Schmukler, un comodín del ministro en varios organismos. Se lanzó en una charla con el equipo económico. "No lo conozco", dijo un concejal.