Elecciones 2023
Larreta promueve a Viñuales y Patricia aún no encuentra su candidato en Lomas
Mércuri, reacio a volver a competir por la intendencia. Grindetti tiene su referente. El ritondista Ganchegui, a la espera. El radicalismo de Abad acerca un exfiscal.

No solo en La Matanza Patricia Bullrich tiene complicaciones para definir su candidato a la intendencia. En otro distrito fuerte del conurbano, Lomas de Zamora, la exministra aún no resolvió su representante para enfrentar en las PASO a Guillermo Viñuales, que ya camina como el candidato elegido por Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de los principales armadores de la mesa lomense de Patricia es Gabriel Mércuri, quien, desde 2011, se candidateó sucesivamente a la intendencia desde distintos sectores, razón por la cual desde el entorno del exconcejal sostienen que no tiene intenciones de volver a competir por el Ejecutivo local, sino que estaría en sus aspiraciones integrar alguna lista legislativa en lugar expectante.

El hijo del fallecido dirigente justicialista Osvaldo Mércuri viene trabajando con Patricia hace casi dos años y fue uno de los organizadores del reciente desembarco de la exministra en Banfield. En otros rincones de Juntos que buscan interactuar dentro del bullrichismo, observan en Mércuri una figura "desgastada" y "con el peso de un apellido muy ligado al peronismo". Quienes van más a fondo, aseguran que en la estructura del PRO local cargan sobre las espaldas de Gabriel la responsabilidad de haber llevado al Concejo Deliberante a dirigentes que, más tarde, se pasaron al bloque oficialista.

Aunque hay voces que aclaran que el último pase de Juntos al Frente de Todos fue de la concejala Mabel Godoy, que había llegado al recinto legislativo de la mano de Pablo Paladino, excoordinador de Fútbol para Todos que ahora también se muestra cerca de la estructura bullrichista.

De confirmarse que Mércuri no irá otra vez por la intendencia, suena como posibilidad Nicolás Bari, exdirector de la Juventud durante la gestión Vidal, que actualmente ocupa una banca en el Consejo Escolar lomense. Bari camina con el padrinazgo del candidato bonaerense de Patricia, Néstor Grindetti. Sin embargo, hay armadores de Juntos que ven en este joven un candidato en potencia para próximas elecciones y no en la actual, para la que consideran que podría figurar dentro de la lista de concejales.

Apuntan a Lalo Creus por el fallido desembarco de Patricia en La Matanza

Otra posibilidad que se baraja en el bullrichismo es el actual jefe del bloque de Juntos en el Concejo, Gustavo Ganchegui, que ya expresó sus intenciones de competir por la intendencia. Sin embargo, en la interna ven sus posibilidades atadas a cómo se desenvuelvan las negociaciones entre Patricia y el referente de Ganchegui, Cristian Ritondo.

Mientras, el radicalismo que se referencia en la provincia con Maximiliano Abad, comenzó a promover en las últimas semanas al exfiscal Guillermo Morlacchi: "Es una figura intachable, sin un solo sumario en toda su carrera y resolvió casos muy pesados, poniendo el pecho", lo promociona un armador radical de largo aliento que reivindica la militancia del fiscal jubilado, que data de los tiempos de la JR. En ese sector de la UCR creen que, de prosperar un acuerdo entre Abad y Patricia, podría correr una precandidatura de Morlacchi.

Como fuere, en la mesa lomense de Patricia se entusiasman con las números de las últimas encuestas y con el "factor arrastre" de la lista nacional.

Enfrente, Larreta ya definió como precandidato a Guillermo Viñuales, quien supo ser un funcionario de confianza de Martín Insaurralde durante su primera etapa en la intendencia. Viñuales comenzó su militancia dentro de la Ucedé, acercándose al duhaldismo en los 90. 


En 2005 trabajó con Martín Redrado, hasta que recaló en el municipio lomense como jefe de Gabinete de Insaurralde. Tras dar el portazo del oficialismo lomense, Viñuales comenzó a trabajar por su candidatura a la intendencia desde Juntos, primero desde Hacemos (espacio liderado por Grindetti) y, finalmente, desde el larretismo.

Santilli junto a Viñuales durante una recorrida en Lomas.

Sin embargo, en ese armado restan definir las interacciones con posibles socios. Ahí, surgen interrogantes en torno a Evolución, que impulsa en el distrito al titular de la UCR lomense, Alejandro Trotta. Desde ese espacio, afirman que trabajan por la unidad pero que, por lo pronto, sostienen la postulación del presidente del comité local. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Estalló el bloque de Milei en San Miguel y una concejal acusó al padre de Romo por cualquier "accidente" que pueda tener

Estalló el bloque de Milei en San Miguel y una concejal acusó al padre de Romo por cualquier "accidente" que pueda tener

LPO (La Plata)
Noelia Oxley denunció a Carlos Romo por promover "ataques" en redes para que renuncie a su banca. "Siempre han actuado con cuentas truchas, como buenos cobardes", dijo.
En plena sesión, detuvieron a un concejal del Evita en La Matanza por una causa que involucra a barras y narcos

En plena sesión, detuvieron a un concejal del Evita en La Matanza por una causa que involucra a barras y narcos

LPO (La Plata)
Se trata de Gabriel Aranda, también presidente de Laferrere. Se investigan vínculos con un barra prófugo, ligado a un líder narco. Su vice en el club fue detenido el año pasado.
El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

LPO (La Plata)
Ramón Lanús giró al Concejo el proyecto de ordenanza para sumar al distrito al régimen. Al margen de la interna de su partido, viene dando fuertes señales de apoyo al Gobierno.
Karina encabezó un mini acto en Morón tras juntar 4.000 firmas para la Libertad Avanza

Karina encabezó un mini acto en Morón tras juntar 4.000 firmas para la Libertad Avanza

LPO (La Plata)
La secretaria general de la Presidencia habló por primera vez en un acto que se realizó en Burguer 54, una hamburguesería de Castelar.
Con Ghi y Sabbatella en Morón, Kicillof apuntó a Milei: "El Estado no es una figura abstracta"

Con Ghi y Sabbatella en Morón, Kicillof apuntó a Milei: "El Estado no es una figura abstracta"

LPO
Amplia recorrida en un municipio aliado a Máximo. Inauguró la ampliación de un hospital, visitó la obra de un polideportivo y estuvo en un Mercado Bonaerense.
La oposición insiste en la licencia de Espinoza, que relanzó su gabinete con ex dirigentes de Randazzo

La oposición insiste en la licencia de Espinoza, que relanzó su gabinete con ex dirigentes de Randazzo

LPO (La Plata)
Confirmado el procesamiento por abuso, se reflotan reclamos para que se aparte hasta una sentencia firme. Ahora, el intendente le dio lugar en el municipio a sectores que pedían pista.